Juanka Fernández escribió:
Aun me cuesta decir Grado Profesional, es la costumbre
Pues son costumbres que deberían empezar a cambiar. Viene a ser como llamar EGB a Educación Primaria o COU al Bachillerato. Nos guste o no las cosas cambian y lo que hay dentro de ellas también.
Pero es que tampoco existe Grado Profesional. Son Enseñanzas Profesionales de Música. Enseñanzas Profesionales es la manera correcta de nombrarlas para no confundirlas con los antiguos grados del plan 66 y logse ya extintos, y con los que hay diferencias sustanciales a mejor y a peor también.
Es como cuando se habla de Educación Física y Gimnasia. Para los que ya tenemos algunos años se tiende a pensar que es lo mismo. Pero la antigua gimnasia era solo hacer deporte, flexiones, carreras, saltar potros, subir cuerdas, jugar partidos,... El concepto de Educación Física engloba la gimnasia, pero también conocer el funcionamiento del cuerpo, la alimentación, los deportes, la manera de entrenar, etc. Es más completa aunque se haga menos gimnasia.
Lo mismo pasa con Lenguaje Musical y Solfeo. El Solfeo consistía en leer, cantar y teoría a palo seco. En Lenguaje Musical se analiza, se improvisa, se compone, se escucha música, etc. Incluye al solfeo, pero no es solfeo. Los más añejos se quejan de que los alumnos no leen tan rápido y bien como los antiguos super-solfistas, y que no se saben todas las claves de do y fa en 3a. Los modernos dicen que los antiguos leen como papagayos, no entienden, no tienen el oído educado, no saben improvisar ni componer,...
Sea como sea no es una cuestión de bueno o malo, es simplemente diferente. Por eso no me cuadra esa afirmación de que en Valencia no puedes estudiar la asignatura de Fundamentos de Composición dentro de la especialidad instrumental en la que te titules.
Aunque viendo el plan de estudios es posible que lamentablemente tengas razón.
http://cpv.edu.gva.es/images/documentos/planestudiosloe.pdf
¿Podría aparecer entre las 3 horas de asignaturas optativas de 5o y 6o?
No es una situación común en el resto de comunidades en las que con más o menos dedicación horaria es una asignatura de oferta obligada aunque no troncal. Pero supongo que entra dentro de la parte autonómica de gestión del currículo. Lamento si esto pasa en una comunidad con tanta tradición musical como Valencia. Que un músico con título profesional no sepa hacer un arreglo para banda, orquestar una cosa sencilla para tocar y cosas así es tirar años de formación y dedicación a la basura. (Llamadita urgente al consejero de educación de la Generatitat y a la unidad de formación en todos los territorios de España)
http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/ensenanzas-artisticas/musica/ensenanzas-profesionales.html
http://www.cristobaldemorales.com/index.php/ensenanzas/programacion-detallada
Entre otras cosas estar informado de la actualidad en formación musical es importante para evitar que ocurran cosas de estas, que una oferta de formación para músicos esté fuera del alcance de los alumnos en los que se invierte dinero y medios en preparación.
Fundamentos de Composición no es solo útil y necesaria para aspirantes a compositores o arreglistas. También para musicólogos o especialistas en Teoría de la Música. Muchos grandes intérpretes componen como parte de su estudio. La mejor manera de comprender al compositor y la grandeza de las obras es tratar de hacerlas uno mismo. Lo que se aprende musicalmente muchas veces vale más que cientos de horas de clases y anotaciones en las partituras.
Perdón por esta pequeña bronca. Pero creo que es importante trasmitir que EGB, COU y los grados elemental y profesional de música han pasado a la historia para bien o para mal y que hay cosas que son, o deberían ser, muy diferentes en educación musical. Si nadie lo dice, no nos enteramos.