Yo ya le he dicho al compañero que un octavador no soluciona ese registro grave, sino que su uso habitual es como efecto que combina la señal natural con una octava ( incluso dos octavas) inferior ( o superior, depende del efecto concreto), y que la señal procesada resulta siempre una señal muy modificada.
Tu y yo podemos tener gustos diferentes, es lo normal, pero algo tendrán las cuatro cuerdas cuando los más grandes bajistas de todos los estilos se decantan mayoritariamente por ellas. mcCartney, Flea, Chris Squire, Tony Levin, jaco Pastorius, Marcus Miller, Rocco Prestia ( el genio del funck), el de los Who, Billy Sheehan ( steve vai y otros), Victor Wooten, y así hasta el infinito....no será por falta de dedos.
Hay un hecho cierto, y es que en cualquiera de las típicas listas de los mejores 100 bajistas de la historia, en todos los estilos, desde jazz hasta metal, progresivo, rock, heavy....el uso de cuatro cuerdas es lo habitual y el uso de otros bajos, desde cinco a mas cuerdas es la excepción. Y yo no he notado que les falte nada en lo que hacen. Como dice el refrán "algo tiene el agua cuando la bendicen", algo tienen las 4 cuerdas cuando los mejores las prefieren. Y ojo, que no tengo nada contra las 5 cuerdas que me parece una opción muy respetable. Pero falta, las cosas como son, no hace, porque entonces a la música de esos genios va a resultar que le falta algo, y yo creo que no les falta nada.
Y por acabar, en el grupo que yo toco la guitarra, el bajista, que siempre usó un 4 cuerdas, también tuvo el yuyu de que necesitaba cinco cuerdas y se compró un pedazo de Ibanez de las series pepino total ( le costó un dineral) y reconozco que era un bajo cómodo aunque algo pesado. A los pocos años se compró un magnífico jerzy Drozz de 4 cuerdas y volvió a la configuración clásica. Lo único que hemos notado es que digita mejor y él reconoce sentirse mas a gusto.
Yo como bajista, no cambio mi Music Man Stingray de cuatro cuerdas por ningún bajo ni de 4 ni de 5.
Todo este rollo para decir que para nada es mejor ni peor, un bajo de 5 cuerdas, es solo una opción ( minoritaria), con sus pros y sus contras.
Invito a que busqueis listas de esas típicas de los mejores bajistas, a ver cuántos se han decantado por las cuatro cuerdas y cuantos por otras configuraciones. O todos son tontos o algo no cuadra.