Parece ser que la salud auditíva no interesa a casi nadie. Caso cerrado.
mod
No cierres tan pronto, que abriste hace un día.
Yo coincido mucho con harpocrates: No es sólo cuestión de oído ni de medidores. Está el cerebro, el gusto, etc.
Todo lo que puede medirde y someterse a una decisión automática aplicando criterios bien definidos se lleva más pronto que tarde a los equipos.
Por salirnos del tema de la mezcla, piensa por un momento en la transcripción de música (el sacar la partitura de un tema). Las personas (al menos las entrenadas) lo pueden hacer con notable éxito, pero las máquinas no, pese a muchos años e intentos desde diferentes técnicas en la investigación. Hay algo que los humanos parece que hacemos muy bien y es el aplicar múltiples criterios de forma simultánea, y también el saber focalizar la atención siendo capaces de ver las ramas en medio del bosque.
Nuestro oido+cerebro nos da una visión de lo que oímos que no es sólo cuestión de dBs,Hzs,etc. Oímos con criterios estéticos también. No buscamos sólo la calidad en términos objetivos (señal/ruido, distorsión armónica total, etc.). También aplicamos toda una historia musical, un conocimiento de las claves de cada estilo, etc.
Un determinado tratamiento puede ser nefasto para unas percusiones en folk, pero ser idónes para esas mismas percusiones en un contexto pop; puede diferir si es un tema ochentero o si es de los 2000...
Supongo que ves por dónde voy.
Es ahí donde muchos ponemos el acento cuando decimos que es esencial oír. No fabricamos tornillos, en los que puede medirse la exactitud de su paso y calibre. Fabricamos objetos sonoros para los que no hay una única definición de calidad, que en todo caso sería siempre cambiante, múltiple y excesivamente compuesta.
Y algo que es seguro: ¿de qué preferirías prescindir en tu vida ordinaria y en tus quehaceres musicales: del oído o de los medidores más precisos que podamos inventar de aquí a 20 años?
No creo que nadie pensemos en apagar o dejar de mirar los medidores, pero desde luego lo último que quiero apagar son mis oídos. Salvo en caso de problemas graves, que impliquen una discapacidad para la cuestión audio, todos podemos sobrellevar los problemas que aparecen con el desgaste del oído.
1
#9
Me parece de mal gusto el comentario, si quieres mejor ponlo en facebook así mas gente se pasa a darte likes.
#10
Buen post, si señor. Razonado y claramente argumentado. Lo que pasa es que el tema oído es tan subjetivo que las comparaciones entre sólo dos personas ya pueden dar diferencias notables. Supongo que nadie es capaz de hacer una mezcla idéntica a la de otra persona. Creo que ni siquiera a la de uno mismo, pasado un tiempo. Por razones psicológicas y fisiológicas: no pensamos igual ni oímos igual.
También coincido con todos en el tema educación del oído, que es en realidad educación del cerebro. A más musica escuchada, más criterio musical y sónico, está claro.
Lo que también tengo claro es que si yo no me fío de mi respuesta auditiva tengo (necesariamente) que tirar de medidores y curvas de analizador para saber por donde voy, y eso estoy seguro que le pasa a más de uno, de aquí el hilo.
Saludos.
#9
A todos:
Realmente creí que me había equivocado al abrir este hilo aquí y ante la falta de participación interpreté que no era de interés. Pido humildemente disculpas a los que haya podido herir en su sensibilidad. Perdón por todo esto.
#11
Harpocrates reitero, no fué mi intencion tener un comentario tan desafortunado. Perdón otra vez.
Mi actividad en Facebook es nula desde hace años. Se limita a hacer que todos los avisos que me llegan a mi correo, sean considerados "spam".
Gracias a todos por vuestra colaboración.
Saludos.
#1 independientemente de lo que tus ojos ven siempre tienes que contar con la parte auditiva, sin eso asi mires lo que mires el cerebro no podra interpretar nada al final.
#2 si tienes un espacio de trabajo unico donde no tengas influencias de otro tipo (referencias sonoras) podras trabajar mas auditivamente.
no comento los demas porque van sobre lo mismo, lo que si te puedo decir es que tu para comprar un carro que te guste tienes que tener una contraparte de lo que no te gustaria que fuera ese carro, asi es la musica o producto final de un proyecto, tienes que tener una referencia auditiva de lo que te gustaria que fuera y una que no
#1
Creo que alguna vez, todos pasamos por esto. Cuando empezaba también sentía la necesidad de que un medidor me dijera si estaba bien lo que estaba haciendo, los colegas te comentaban que tal ingeniero famoso solo usa -3db de reduccion de ganancia en compresión, que este otro mezcla a -10dbFS, que nunca tienen que haber problemas de fase, etc, etc, etc... Y como yo no hacia nada de eso, sentía que estaba haciendo todo mal. Pero luego llegaba la banda en cuestión y decía "¡Qué bien suena esto!" y ahí me di cuenta que solo eso importa: el resultado. Si suena bien, suena bien, independientemente de como llegaste hasta ahí.
En otra oportunidad, cuando era asistente de un estudio de EEUU, vi a un ingeniero con mucha experiencia mezclar con absolutamente TODO el equipo analógico picando en rojo, por mis pre-conceptos pensaba "¿Qué le pasa a este tío? ¡Todo está en rojo" pero al escuchar lo que salía de los monitores, todo sonaba genial y con una pegada increíble (era una mezcla de rock tipo "clásico"). Creo que el ingeniero vio mi cara de estupefacción y me dijo "No te preocupes muchacho por los niveles ¡Si suena bien, suena bien!"... Una de mis grandes lecciones...
Por lo tanto, te recomiendo que ignores todos los medidores (excepto para el gain staging que eso ya es ciencia) y empieces a confiar en tu oído. Nadie tiene oídos perfectos, pero te aseguro que todos podemos reconocer cuando algo suena bien, estoy seguro que los tuyos también. Al final no es tanto que tan bien funcionen, como te dijo harpocrates, es tu criterio (cerebro) el que te dice cuando algo está sonando bien y cuando no, es algo que lleva mucho tiempo para perfeccionar, pero es lo que te separa de todos los demás.
Te aconsejo lo siguiente, tu siguiente trabajo encaralo sin ningún medidor, solo confiando en tus oidos y en tu criterio. Te aseguro que al final todo sonará mejor. Esta es una de las razones por la que mucha gente dice que mezclar en analógico suena mejor. Dejas de ver todo con medidores, en una pantalla, necesariamente empiezas a "sentir" (escuchar) lo que está sonando en los monitores. Y créeme que eso hace una gran diferencia.
Un saludo!