#43
Post hoc ergo propter hoc.
Baneado
#45
si, me río de que los profesores vayan a poner contenidos digitales o usar la plataforma moddle y que los alumnos, no prefieran hacer otras cosas. La verdad, yo cuando hablo con los niños, a mi me dicen que lo que quieren, es que sus padres dejen el ipad y jueguen con ellos. ¿Es difícil de entender?.
es difícil de entender, que parece que vivimos enganchados a la dinámica que tienes que hacer un blog que lo vean 15000 personas. pues yo no quiero hacer nada de eso, y prefiero que los niños, hagan lo que quieran, que pinten y que bajen a jugar a la calle con los amigos. Es que eso ya no saben hacerlo.
Yo he estado en 40 institutos en Madrid, el único instituto que no estaba abarrotado de tecnología, era Chinchón, que era donde me encontré a los niños más sanos y más fuertes.
Baneado
#47
gracias por tus conocimientos. entiéndeme que yo he puesto unos enlaces de estudios que creo que son serios. gracias a todos por lo que enseñáis..
Hola buenas, he leído los primeros posts del hilo (no todos) y me he venido urgentemente a comentar un par de cosas:
- Aunque no me gusta dar muchos detalles públicamente de mis actividades laborales, os explico que trabajo diariamente con adolescentes con problemas de conducta entre los que hay entre otras cosas chicos con TDAH. En ningún caso el wifi o cualquier otro tipo de radiación electromagnética es el causante del trastorno. El TDAH suele ser una predisposición genética combinada con diversas cosas: educación en la infancia, carencias afectivas, ausencia de modelos de conducta, consumo de drogas... He conocido casos de TDAH tanto en jóvenes urbanitas expuestos a todo tipo de radiación electromagnética como en chavales de campo bastante ajenos a la tecnología actual (sí, hay chavales así).
- Es cierto que existen casos de TDAH mal diagnosticados y que realmente sólo es "gente difícil". También es cierto que hay casos totalmente evidentes que necesitan la medicación y tratamiento conductual, y el cambio que consiguen es sencillamente espectacular.
- Es cierto que hay una cierta relación entre trastornos de conducta y el uso de dispositivos electrónicos en niños, pero repito, no se trata de emisiones de radiación. Es una combinación de bombardeo de estímulos sin control y sin límite a edades tempranas (os sorprendería la cantidad de casos que he visto en los que coincidía que les habían comprado una consola con 5 o 6 añitos y les dejaban jugar todo lo que quisieran), combinado con la creación de falta de buenos hábitos y rutinas, baja atención paternal... y como siempre algo de predisposición genética. Con esto no digo que los videojuegos sean malos (jamás diría eso), de hecho yo juego con mi hija a videojuegos, lo que es malo son los videojuegos sin control a edades muy tempranas y de temáticas inapropiadas.
#50
Pues chico, debemos vivir en sistemas educativos distintos, porque allá donde yo he pasado, que no son pocos institutos, las clases siguen utilizando pizarra, tiza, libretas y libros, bolígrafos, etc, adelantos acojonantes de la última tecnología, vamos. Ah sí, para poner "listenings" antes usábamos radiocassettes y ahora mp3. El mundo Matrix, vamos.
Negar la utilidad de la tecnología en la enseñanza es de ser retrógrado e ignorante, y perdón si ofende. Eso no quiere decir que todo tenga que pasar por la tecnología, claro que los chavales siguen escribiendo en sus libretas con sus bolis bic mientras los profesores seguimos escribiendo con tiza en las pizarras, que la gran minoría siguen siendo las digitales. Pero vamos, que lo mismo que tú necesitas una pista para hacer deporte y unas instalaciones adecuadas, yo como profesor de lengua necesito medios audiovisuales. Lo mires como lo mires.
Hacer una analogía entre el uso de la tecnología y la pureza, fortaleza o salud de los chavales es bastante simplón. Evidentemente no es bueno un exceso de tecnología,mlos chavales necesitan jugar, leer, airearse. Pero todo en su justa medida, ayuda. Toda piedra hace pared.
Los razonamientos que he leído por aquí son anacrónicos. Los ordenadores solo llevan en las aulas un lustro, y como digo aun no están en todos lados ni de coña, y sin embargo el nivel de ortografía, califrafía, memorística, etc de los alumnos no ha bajado desde entonces: lleva bajando desde mucho antes. No inventemos.