Onda irregular en la grabación.

GY Studio Baneado
#1 por GY Studio el 23/05/2010
Un saludo desde Cali, Colombia
[attachment=0:bw4bqiht]Onda 2.jpg[/attachment:bw4bqiht]


La foto corresponde a dos tomas hechas, no simultáneas, es decir una después de la otra y es la misma frase.
Mis preguntas:
- Por qué ocurre esto?
- Esta onda es normal?
- Tiene alguna incidencia negativa en la mezcla?
- Cómo se puede corregir?
- Cómo se puede evitar?
- En qué circunstancias se presenta esta situación?

Mi estudio tiene 3 m X 3 m y 2,20 m de alto, es casi un cubo perfecto. Tengo acondicionamiento acústico con Auralex, utilizo micro Blue Baby Bottle, tarjeta Apogee Duet en Logic Pro. Grabo en canal mono.

Mil gracias por su aporte, seguramente muchos tendrán la misma inquietud. Por favor alguien sabe donde puede encontrar información al respecto?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Onda 2.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Real_Kcan
#2 por Real_Kcan el 23/05/2010
hola GY, por que el cambio de nick?, bueno dejame te ayudo con esta.

la asimetria en la onda se puede deber a muchos factores, el sonido es una oscilacion pero no siempre tiene que ser igual su valor en + y -, hay veces que se pierde la simetria, por ejemplo cuando hay algun problema de DC, que se suele llamar dc offset, que hace que la onda sea simetrica pero desfasada al punto "0", algun problema de corriente casi siempre.

otra causa puede ser que sea un sinte, algunos introducen esta asimetria por algun proceso que usen (de sintesis no entiendo mucho entonces no se por que pasara, alguna modificacion a la fase o algo, no lo se).

otra es comun en los metales, al producir tanta presion de aire, actuan de forma diferente sobre el diafragma de el micro, entonces crean una asimetria caracteristica.

problemas que puede causar esto?, pues que "pierdes" headroom, pero igual... si suena bien... suena bien :wink: .

salu2
Subir
GY Studio Baneado
#3 por GY Studio el 23/05/2010
Gracias Real Kan

Lo del cambio de nick se debió a que me expulsaron de Hispasonic, entre otras, por crear hilos estrafalarios, v.gr. el del uniforme, basado en que en algunos estudios, al menos en Cali, lo usan y llevan el logo y el nombre...

Ahora que tengo mi estudio como lo quería, inicio con nuevo Nick.

Un abrazo

Edgar Javier Silva Torres
Grupo Yarey
GY Studio
Cali Colombia
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 23/05/2010
bueno, mejor suerte esta vez :wink:

salu2 de medellin
Subir
neph
#5 por neph el 23/05/2010
depende tambien de la fuente sonora, si contiene muchos bajos-agudos...las ondas se pueden ver asi, como desproporcionadas, que eso es lo que se representa ,una desproporcion,al decir eso no significa que este mal, mas bien que el sonido es asi, por si acaso pasale el dcoffset del logic.


imagina un acorde en el piano en el cual una nota de la mano izquierda por lo que sea el pianista la da mas fuerte,se produce eso que vemos, ojo que no te digo que sea eso, pero que si puede serlo, :wink:
Subir
chache
#6 por chache el 23/05/2010
hola, curiosamente iba a hacer una consulta anoche por algo parecido, y me encuentro hoy con este hilo.

la cuestion es que ayer acabe de mezclar un tema, y suena de maravila.

la cuestion es que el archivo exportado no tiene picos, esta muy equilibrada la mezcla...PEEEERO... resulta que en los dos canales la forma de la onda es asimetrica. me explico: si tomamos el cero como referencia, el 66% de la onda cae en valores positivos y otro 34% en valores negativos.

practicamente no hay offset, y realmente suena fantastico. y la cuestion es asi, porque un sonido en cuestion esta generando unos picos (que no se si llamar picos, porque no sobresalen del "grueso" de la onda); y por contra la carga rms cae un poco mas hacia el otro lado de la onda.

eso ocurre tanto en el canal derecho como en el izquierdo.

el unico problema que le veo es el que comentais mas arriba, que no se si estoy perdiendo rms al estar la onda asi.

vosotros que opinais? se puede hacer algo sin que afecte al sonido?

saludos.
Subir
kogew
#7 por kogew el 23/10/2010
Hola me pasa igual q a ti chache, me pasa al grabar bajos o alguna guitarra limpia tocando en grave y afinada en SI( cuerdas de mas calibre) sin embrago con las voces , guitarras dist y otras cosas no me pasa, no tengo dc Offset, y he leido por ahi q quiza que puede ser debido a la corriente pero entonces no entiendo pq me lo hace solo en los bajos , ¿ o kiza es q es asi? .Lo arreglaste tu? Un saludo.
Subir
paco trinidad
#8 por paco trinidad el 26/10/2010
chache escribió:
hola, curiosamente iba a hacer una consulta anoche por algo parecido, y me encuentro hoy con este hilo.

la cuestion es que ayer acabe de mezclar un tema, y suena de maravila.

la cuestion es que el archivo exportado no tiene picos, esta muy equilibrada la mezcla...PEEEERO... resulta que en los dos canales la forma de la onda es asimetrica. me explico: si tomamos el cero como referencia, el 66% de la onda cae en valores positivos y otro 34% en valores negativos.

practicamente no hay offset, y realmente suena fantastico. y la cuestion es asi, porque un sonido en cuestion esta generando unos picos (que no se si llamar picos, porque no sobresalen del "grueso" de la onda); y por contra la carga rms cae un poco mas hacia el otro lado de la onda.

eso ocurre tanto en el canal derecho como en el izquierdo.

el unico problema que le veo es el que comentais mas arriba, que no se si estoy perdiendo rms al estar la onda asi.

vosotros que opinais? se puede hacer algo sin que afecte al sonido?

saludos.


Hola chache,
Si te es posible haz un pequeño test. Aplicarle al archivo estéreo de tu mezcla un filtro paso altos en 20Hz y mira la onda resultante. ¿Sigue igual? ¿Hay algún cambio?

Para entender que ocurre cuando no tienes las ondas centradas piensa que las ondas son una representación del movimiento de tus altavoces (que lo son). El altavoz no se mueve centrado alrededor del punto de reposo si no en un punto "por delante". Estas dejando, por lo tanto, una gran cantidad de recorrido sin usar "atrás" aunque el altavoz este llegando a su máximo "hacia delante"
El volumen que notarás viene definido por la diferencia entre los máximos y mínimos de tu onda independientemente de que esté centrada o no. (es un valor relativo, milímetros que se mueve el cono del altavoz en su movimiento adelante/atrás). Sin embargo tu valor de pico es absoluto y viene dado por el máximo pico en tu onda.
Si con el mismo nivel de pico que tienes ahora pudieras "rellenar" la zona negativa de la onda el cono recorrería mas distancia entre los positivos (adelante) y los negativos (atrás) y lógicamente tendrías mas volumen.

Puede que el test que te he propuesto corrija en parte el problema. Prueba tambien con 30Hz.
Cuentame.

Un saludo,

paco
Subir
Elios
#9 por Elios el 27/10/2010
Existe algunos tipos de sonidos que tienden a estar más tiempo en un semiciclo que en otro, es la naturaleza de muchos instrumentos.

Por ejemplo, en un violín la cuerda pasa más tiempo claramente empujando al aire en una dirección que en la otra:

http://www.youtube.com/watch?v=KPpBvHXYWz4

Esto provoca que la vibración no sea simétrica, y la señal pase más tiempo en un semiciclo que en el otro, con intensidades distintas además.

En instrumentos de viento, debido a que el aire es expulsado de forma contínua, en las turbulencias suele haber una cierta asimetría en la generación del sonido. En la señales vocales pasa lo mismo a veces (o debería, la vibración de las cuerdas vocales claramente no es simétrica):
http://www.youtube.com/watch?v=pM60hAdP3rU

Está claro que la vibración no es simétrica, las disminuciones de presión son más cortas en tiempo que los aumentos de presión.
La posición del micrófono puede influir, ya que en este tipo de sonidos hay una dirección donde la asimetría es más clara que en otras. También puede influir la forma de tocar, la posición relativa del instrumento y el micrófono...
...

El único problema que se me ocurre es el offset, que se traduce como una componente de frecuencia 0 que en realidad es filtrada mecánicamente al ser reproducida en cualquier equipo (los altavoces no responden a frecuencias tan bajas). De todas formas, eléctricamente este offset puede dar algunos problemas (en bobinas y tal) y lo mejor es eliminarlo. La mayoría de programas de edición permite eliminar el offset.

Por cierto, todo esto es una mezcla de lo que me han contado y yo supongo, si hay algo incorrecto por favor comentádmelo.
Subir
Elios
#10 por Elios el 27/10/2010
Ah estoy pensando otra cosa, si los picos en el semiciclo positivo son cortos y con mucha amplitud, y los del negativo son largos y con poca amplitud, en realidad la media de la señal puede mantenerse a 0 aun siendo una forma de onda asimétrica.

Quizá por eso, a veces aunque se intente eliminar el offset, la señal no varía. Tiene sentido si se piensa, ya que un micrófono es incapaz de capturar el offset (empieza a capturar a partir de algunas decenas de hz en el mejor de los casos).

Así que yo creo que sencillamente sucede que la señal, de forma natural, debe tener esa forma asimétrica. Si una señal asimétrica de media 0 hacemos por centrarla en 0 "gráficamente" para que se vea más bonita, realmente estaremos introduciéndole un offset negativo innecesario.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo