creo q la progesion estaria bien asi : Abmaj7 C-7 Bb-7 Dbmaj7 Eb7 Abmaj7
Imaj7 III-7 II-7 Ivmaj7 V7 Imaj7
T T Sd Sd d T
Si dejas el quinto grado en mayor no habria ningun intercambio modal y con el f menor tampoco. Lo que creo que no esta bien es el ritmo armonico.
Hola
Bueno, es cuestión de usar triadas o cuatriadas.
Pero de todos modos ese penúltimo acorde (si no me falla la oreja, que es posible..., por eso digo que cuando pueda esta tarde subo el fragmento) no es un Eb (o Eb7), es decir, que suena a E menor (o Fa bemol menor).
Quiero decir que esto no es una cosa que yo me he inventado, es una canción que tiene más años que la tos......
Es posible como digo, que me falle el oído, lo recomprobaré y subiré el fragmento.
Claro que el ritmo armónico es importante, pero adelanto que el acorde en cuestión suena a "pre-conclusivo" rítmicamente hablando....
Un saludo.
Hay un recurso que trata de enfatizar una "armonía" por medio del uso de sus "factores" (notas que componen el acorde) en arpegio y como fundamentales de unos acordes cuatríadas de una misma "calidad" . Los enlaces se requieren "armónicos" a fin de que sus partes armónicas canten como múltiples "notas de adorno"
Se usa con frecuencia arpegiando un disminuido o un dominante.
En este caso, la armonía de Subdominante (ii: Bbm) proporciona las fundamentales. Bbm7, Dbm7, Fbm7
El cifrado funcional pues: I - iii7 - ii7 - [iv7 - bvi7] - I (los corchetes indican que esos Grados son acordes "de adorno" y no funcionales) se trata pues de una Cadencia Plagal (en el caso de que el ritmo así lo permita)
P.D. También se puede usar este recurso por Paralelísmo total.
Gracias por las respuestas..... El concepto de "paralelismo total" no sé (aún) lo que es, pero la otra explicación previa sí me cuadra.
De todos modos esta tarde subo el fragmento...
Saludos.
Paralelismo estricto / severo. Voces en movimientos paralelos exactos (p.ej. no solo "a sextas" sino a "sextas mayores", etc.)
También hay otro procedimiento derivado del clásico "enlace de mediantes" y muy utilizado en Impresionismo y postImpresionismo qe es enlazar por terceras (no importa si mayores o menores, ni ascendentes o descendentes) acordes que tienen la misma "calidad". Implica múltiples Intercambios modales.
Tienes razón, es del Bm7(b5), el ii7(b5) de Ab mayor. Bbm7, Dbm7, Fbm7
Yo la oigo en G con la frecuencia un poquitito alta (según nuestra afinación). Y efectivamente es un Eb->G o si estuviera en Ab pues un Fb-Ab
Sí, parece que está "entre" G y Ab (también en mi copia del disco original)....
Lo que dudo es si es Eb > G o Ebm > G al final.......
En los cifrados que se encuentran por la red suelen poner Ebm... pero.....
Saludos.
#14 Es mayor... su tercera mayor es nota común y es la fundamental del acorde que le sigue que es con el cual concluye la pieza. Si fuera el acorde Eb tendría Gb en sus notas y tu sabes que en la tonalidad de G no se usa el Gb (a menos que se module a F por ejemplo) se usa F# que es la sensible de la tonalidad de G y en ese final no se escucha para nada la sensible, da un efecto de cadencia plagal donde la nota fundamental del acorde posterior es sostenida desde el acorde anterior, date cuenta. El acorde Ebm en G sería el acorde:
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)