@92TSM
más que todo (aunque no se nota casi, lo digo para que te sea más sencillo cantarla, se oye muy bien) en soltar menos aire en las notas altas que dices que te cuestan, ya que estás gastando más energía y aire, eso causa que se pongan un poco mas rígidas tus cuerdas vocales/garganta y por lo tanto tienes menos control. Si usas la respiración que expliqué arriba, una forma muy sencilla para no botar tanto aire y no sentir tensión es, dicho de forma vulgar, meter el ombligo y si es necesario apretar los esfínteres, en este video está mi profesor (el de pelo largo) cantando ¨Stairway to heaven¨ de led zeppelin y podrás ver concretamente cuando hace dichos movimientos y varias cosas que comenté en el post pasado:
https://www.youtube.com/watch?v=bpoajiTA-CU
Fíjate como toda la parte de arriba de su cuerpo está relajada, si quieres puedes adelantar el video a la parte cuando sube a las notas altas del final, pero te recomiendo verlo todo, ya que el en esa canción trabaja bastante la voz de cabeza.
Edit: Aquí Ken Tamplin explica un poco mejor lo que quiero decir en algunas partes
https://www.youtube.com/watch?v=MengvWW7lgw nota bien la colocación de su lengua cuando canta
aquí está otro video sobre su comienzo hablando un poco más sobre la voz
https://www.youtube.com/watch?v=RY_dYVTZkfI
Este es otro video, donde explica como es mi respiración a la hora de cantar
https://www.youtube.com/watch?v=jZkTj_bS12g
@AudioSphereX:
-Con lo del reposo absoluto, nunca mencioné reposo absoluto, sino silencio absoluto (es decir, tratar de no hablar), disculpa si no se entendió bien lo que quise decir, por cierto no sabía que la laringe responde a los sonidos de forma inconsciente, es bastante curioso,voy a investigar más, con respecto al picante es en casos extremos donde de verdad la congestión sea muy fuerte, una vez tuve que cantar con fiebre alta y mucha mucosidad, ninguna técnica ayuda en esos casos extremos (al menos que cantes una octava por debajo o cambies la línea melódica de la canción), el jengibre ese día fue lo que me ayudó momentáneamente, pero su uso fuera de estas excepciones es perjudicial, por eso dije en caso de verdad necesitar cantar ese día. El picante lo que hace es descongestionarte momentáneamente, en especial el jengibre, después vuelve la mucosidad y si la usas continuamente para cantar, es malo, además que creas dependencia cada vez dura menos ese efecto de descongestión y puede causar hasta mas congestión después.
-Según varios profesores mi tipo de voz encaja en esa categoría, cosa que en verdad al principio me desanimó, hubiera preferido ser tenor ligero o tenor lírico dado al género que canto, a veces tanta potencia termina por aturdirme. La voz de chirrido es cierto que muchos cantantes no la usan, no obstante, varios profesores, como Brett Manning y cantantes, como el cantante de system of a down (Serj Tankian). Ilan Chester usa mucho su registro grave, si oyes bien a Ilan notarás que tiene unos graves muy bien logrados, y a la hora de llegar a notas altas lo hace con una facilidad increible sorprendente, es uno de los mejores cantantes que he oido en cuanto a técnica vocal se refiere, yo antes no le hacía tanto caso a los graves pero con el tiempo me di cuenta que también son necesarios, eso no quita que muchos cantantes no los trabajen casi, no por no trabajar los graves dejarás de ser un gran cantante, pero al menos a mi, me han ayudado muchísimo a mejorar el control de mi voz
-En mi caso la laringe no sube naturalmente en los agudos cuando estoy en voz mixta, únicamente en voz de cabeza pura, a mi profesor si, pero yo he estado varios días buscando la colocación vocal correcta para ello, cada voz es distinta.
-Es cierto, para muchos cantantes abrir la boca les sirve, como es el caso del cantante de Aerosmith (pareciera que le abren la boca en dos jajajaja), Nek (el compositor de laura no está, aunque ahora ya no abre tanto la boca) y el mismo Ken tamplin que nombre antes, no obstante no me sirve mucho en mi caso ni en el de mi profesor, pero gracias por la información, no sabía ésas cosas =D
-Como dije antes, cada voz es distinta, a mi profesor y a mi nos sirve subir las cejas (también bajarlas) para hacer trabajar la frente y lograr proyectar mejor la voz en la cabeza en la voz mixta, en mi caso es algo que sale natural sin pensarlo. En este video sale Andrea Bocelli aplicando ésto en repetidas veces
https://www.youtube.com/watch?v=WIoPIBl_1Cg (que voces tan hermosas) también está el caso contrario, de Terry Illous
https://www.youtube.com/watch?v=I8shhS3fxJE donde más bien las baja, lo importante es éso que se forma en la frente (no me viene la palabra a la cabeza ahora, perdón jajaja) usarla para ayudar a la voz de cabeza, ya que el sitio donde resuena la voz de cabeza es cerca de ésa zona y toda gesticulación de la cara producirá efectos distintos.
-Totalmente de acuerdo, hay cantantes de ópera que suben el volumen a un nivel increible logrado gracias a la resonancia, no obstante no manejo ésta técnica, utilizo la de seth riggs donde siempre nos recomiendan cantar al nivel del habla, no obstante, estoy claro que (aunque seth riggs saliera del bel canto) il bel canto emplea técnicas diferentes en algunos aspectos, por eso, pienso yo, que un cantante de música popular cuando va a la ópera la potencia de su voz no es suficiente en comparación a los que toda su vida han empleado la técnica de il bel, como en ésta canción
https://www.youtube.com/watch?v=tE6SRBnDHx8 Nicole Scherzinger tiene un vozarron, una de mis cantantes femeninas favoritas, pero se nota que su fuerte no es la ópera, aquí si está totalemente en su zona de confort
https://www.youtube.com/watch?v=S97MaG3kOMY y se le oye increible aunque todo cantado al nivel del habla, es decir, no a tan alto volumen como en la ópera y muchos menos hay que gritar, cosa que un antiguo profesor me dijo al inicio y terminó fastidiándome la voz un mes entero
-Sacar la mandíbula un poco no genera tensión, sólo un ligero toque, ahora, si te esfuerzas en sacarla de manera exagerada si produce tensión y perjudica al canto, es un pequeño toque, muchos cantantes populares lo utilizan, más que todo cuando están en su segundo puente, ejemplo claro, el cantante de Scorpions (aunque el tiende a exagerar un poco a veces)
-la expresión de dirigir el sonido o la voz es una metáfora que utiliza mi profesor, igual que imaginar una papa atrás de la garganta, imaginar un ojo en tu frente donde sale la voz o cosas por el estilo, lo importante es que el paladar se eleve y el flujo de aire se trasmita hacia ésa dirección como lo explica Ken Tamplin con su ejercicio ¨Is the Law¨ sólamente que es dificil hacer todo ésto sin una imágen mental.
Disculpa si no fui claro antes con algunas cosas y gracias por decirlo y aclarar también algunas cosas que dije, de nuevo, gracias por la información sobre la apertura de la boca, algunas cosas no las sabía del todo, intentaré hacer algunas cosas que dijiste, gracias =D.