Estoy intentando agrandar las fotos para tener más detalle, y así poder ayudarte a decidir qué hacer al respecto.
A mí me parece un electromagnético, seguramente el motor que hay mueve una rueda dentada (o varias) con captadores cercanos, como los Hammond, Lowrey, y otros de la época.
A lo mejor nos ahorramos los micros, pero será monoaural, no estéreo. No hay mucho que sacarle a ese teclado.
Mientras tanto, sigo investigando...
no no. como decias, el motor mueve una rueda (ventilador) que suministra al tubo de las valvulas. le hago una foto ahora mismo
Sí, ya lo acabo de ver. La alegría duró poco...
Es una turbina que sopla hacia las teclas, cada una de estas afinada a su tono. Cada vez lo veo más difícil.
vendria a ser esto el motor.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Sí, sí, ya lo tenía claro viendo (de cerca) la forma excéntrica que tenía. Al principio pensé que era un altavoz raro, pero estaba equivocado.
Va a ser MUY complicado sonorizar ese juguete con micrófonos, pienso yo.
Es un Bontempi de aire, lo único eléctrico que tiene es el motorcito que mueve el ventilador... Tendrás que grabarlo con microfonia de ambiente para instrumentos acústicos, como si se tratase de una guitarra acústica. Un par de micrófonos omnidireccionales bien situados te darán buen resultado, no acerques mucho los micros a la fuente de sonido, a una distancia de 20 cm de la rejilla del órgano te dará mas riqueza de armónicos, luego juega con la disposición y separación entre ambos micros, el tercer micro no lo veo necesario.
Otra cosa que se me ocurre es un micro piezoelectrico o de ventosa pero seguramente te cambie la timbrica, no lo se, eso nunca lo he tratado.
Lo demás de meterle historias al chisme olvídalo, solo podrás procesar el sonido resultante grabado con procesadores externos.
Yo lo veo más como una pieza de museo. Como dice 1430, tendrás que sonorizarlo con microfonía ambiental, si metes un micro ahí dentro vas a tener:
El ruido del motor de la turbina eléctrica, poco, pero no deja de ser un objeto en movimiento que puede producir vibración.
El ruido del soplido a las llaves (algo siempre le llegará, aunque tenga aislamiento).
El ruido propio del mecanismo de tecla.