Órgano con sistema midi

modulay
#61 por modulay el 08/02/2010
organistico escribió:

Entonces los búffer (dígase los ULN) No me harían falta en ningún momento si tengo una tensión para los solenoides de 12V que sacaría de la fuente de un PC, ahora habría que convertir la salida digital de los DOUT a 12V mediante la fuente de alimentación, ¿no?... :?:


A ver.
A cada solenoide le tienes que poner un interruptor para activarlo (con 12V) o desactivarlo (con 0V o simplemente sin voltaje).

En el caso de usar una tecla es simple...es un interruptor controlado por el dedo, la corriente sale directamente de la fuente, a través del interruptor, hasta el solenoide.

En el caso de usar un sistema digital, necesitas un interruptor que pueda abrir-cerrar el paso de los 12V partiendo de voltajes de 5V (los que usan los sistemas digitales)...y ese interruptor es el buffer...un interruptor controlado eléctricamente en vez de mecánicamente.
El buffer no convierte los 5V en 12V, sino que dependiendo de la aplicación, puede ir conectado a su salida a los 12V a través de resistencias de pull-up, en compañía de diodos zéner, etc...

Vamos a suponer que a un terminal del solenoide conectas los 12V y el otro terminal lo conectas a la salida del buffer.
El buffer concreto del que estamos hablando es inversor con salida a colector abierto. Esto quiere decir que:

- Cuando le pones a su entrada un 1 lógico (un nivel alto...5V) el buffer pone su salida a nivel bajo (por ser inversor), o sea 0V , por lo que estás haciendo que en bornas del solenoide haya 12V-0V = 12V...estás excitando el solenoide...la electroválvula actúa y el tubo emite sonido.

- Cuando al buffer le entregas un 0 lógico (nivel bajo, 0V), él no pone su salida a nivel alto (como cabe esperar de un inversor) sino que deja su salida flotante (sin un voltaje definido, por ser su salida a colector abierto).
Como el buffer no impone tensión a su salida, el resultado es que los 12V pasan a través de las resistencias de pull-up, y por tanto tendrás en bornas del solenoide 12V-12V = 0V...el solenoide no se excita...no hay sonido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
ok
#62 por ok el 08/02/2010
Mejor explicacion, imposible. =D>
Subir
organistico
#63 por organistico el 08/02/2010
Vale... ya lo he entendido... :wink:

Entonces, compro uno por cada 8 notas... :wink:

Creo que ya no tengo ningúna duda sobre el material que debo comprar... :mrgreen:


Ahora deberéis esperar, primero, a que compre el material esta semana, y un tiempo para soldarlos... :mrgreen:
Subir
ok
#64 por ok el 08/02/2010
Tienes las valvulas?
Subir
organistico
#65 por organistico el 08/02/2010
no, aún no, pero las tengo ya controladas,
costarán bastante, y las iré comprando "a plazos". :wink:
Subir
dsn
#66 por dsn el 08/02/2010
¿Y después quieres que mi futuro órgano (que puede irse a más de 200 tubos) lo haga con transmisión eléctrica? ¿Y programar todos los registros reversibles, más los acoplamientos, más un combinador (ya que estamos :lol: )? o_O :tasmal: . :lol: :lol: Y eso ya sin contar con el precio de las vávulas... por cierto, ¿cuánto valen? :D
Subir
organistico
#67 por organistico el 08/02/2010
No, si tú no quieres que tenga MIDI, sólo tendrá un transformador, un diodo rectificador (si no lo tiene) y un ya está. (el ya está es opcional) :mrgreen:

Las electoválvulas cuestan bastante de 5€ a 30€ por unidad si te dijera un cifra aprox te mentiría. Como comenté estoy buscando una página de un desguace de órganos aleman que tienen de tó... Y a precio de chatarrero :wink: ahora bien, ya encontraré quien era...
Subir
dsn
#68 por dsn el 08/02/2010
Yo le calculaba 10€, así que no andaba descaminado :mrgreen: .

Y... ¿por qué no las haces tú? No deben de ser cosa complicada, y podrían quedar bien :-k .

Por cierto, cuando encuentres al chatarrero, no dudes en avisar... siempre está bien tener un poco de chatarra por casa :lol: :lol: .
Subir
organistico
#69 por organistico el 08/02/2010
Demasiado complicado, con un montón de cálculos... hay que calcular en nº de vueltas, el diámtro del cable, el larga de la bobina, etc, etc...Si ahora alguien viene aquí y me dice TODO, no dudaría en hacerlas yo mismo... :wink:

Pues claro que avisaré,
Subir
dsn
#70 por dsn el 08/02/2010
organistico escribió:
Demasiado complicado, con un montón de cálculos... hay que calcular en nº de vueltas, el diámtro del cable, el larga de la bobina, etc, etc...Si ahora alguien viene aquí y me dice TODO, no dudaría en hacerlas yo mismo...

#-o ¿Qué calculos? No se trata de hacer unas pastillas de guitarra... #-o
Empiezas a dar vueltas y vas probando a ver cuanto se mueve con 12 v... no lo veo tan difícil :-s .
Subir
organistico
#71 por organistico el 08/02/2010
Sí pero tiene que tener unas ciertas dimensiones, las cuáles deconozco, el grosor del cable por ejemplo...

No lo decarto por completo, primero miraré cómo salen las de deguace... :wink:
Subir
modulay
#72 por modulay el 08/02/2010
organistico escribió:
Vale... ya lo he entendido... :wink:
Entonces, compro uno por cada 8 notas... :wink:


Uno por cada 8 electroválvulas, aunque imagino que estamos diciendo lo mismo
Subir
organistico
#73 por organistico el 08/02/2010
Modulay, me has hecho pensar una cosa, y es que en cada salida del búffer puedo tener hasta 4 solenoides.. (Unos 800mA) (hasta 4 tubos por nota)

Tendría 56 teclas, por lo tanto 7 buffers, cada búffer 8 salidas, y máx 4 solenoides por salida. En caso de clúster debería aguantar 6'4A



Supone algún problema? :?
Subir
modulay
#74 por modulay el 08/02/2010
Según el datasheet, cada canal del buffer proporciona hasta 500 mA, por lo que a lo sumo podrá mover 2 electroválvulas.

Pero una cuestión a tener en cuenta es la disipación de calor, lo cual hace inviable tirar de más de 8 solenoides con cada integrado...haciendo un cálculo rápido y aproximado... si un canal estuviera alimentando 2 electroválvulas, estaría disipando...

190 mA * 2 solenoides * 1.6 V = 608 mW

...por lo que estaría dentro de los límites (One Darlington pair, 1W) .

Pero si los 8 canales estuvieran funcionando simultáneamente, sería...

608 mW * 8 = 4.86 W

...lo cual rebasa el límite de 2.25 W del encapsulado.

En el caso de 190 mA por cada canal (8 solenoides por buffer), sería...

190 mA * 1.3 V * 8 = 1.97 W
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.JPG
Subir
organistico
#75 por organistico el 09/02/2010
Entonces, necesito 21 búffers si tuviera 168 solenoides...


No hay algún búffer que aguante más Potencia e intensidad que no sea el ULN2803? Estaría bien encontrar alguno, ya aunque valga 0'20€ más sale a cuenta comprar 7 que si compras 21...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo