Alguien escribió:
OSI hace los tubos según la tradición que quieras. Hoy en día yo ya no creo demasiado en escuelas de organería específicas
.
Tu dime algún órgano que se pueda tocar de todo, según el estilo. Siempre sobresaldrá uno. En un órgano romántico se puede tocar música de Bach, o contemporáneas, y al revés: en un órgano alemán, se puede tocar una Sonata de Mendelssohn. Sólo puedes armonizar el tubo de una forma y no se puede cambiar. Tú fíjate en todos los ciclos de concierto. Abundará una corriente específico si el ciclo está bien hecho.
Por ejemplo, dispongo de un órgano de 1989 con 33 registros, 3 teclados y pedal. La armonización es francesa, se puede tocar de todo pero lo mejor es la música romántica. Y Bach queda bien... Porque la verdad si miras las disposición del órgano mayor y la cadereta parece de un órgano español... el tercero teclado es de expresión y ya es más romántico. Mira si tengo razón, creo que era en el este que había un órgano que según el repertorio que querías tocar giraba y cambiaba la estétcia exterior y toda la tubería... es decir 2 órganos diferntes, en uno...
Los órganos de Auditorios y salas siempre son Románticos, menos en Valencia, que lo pusieron barroco porque no tenían ni ... idea...
Alguien escribió:
´¿100 %?
Sí, 100%. Son superdelicados y si lo coges con una fuerza ligera acabas doblándolos. (Plancha muy fina)
Alguien escribió:
¿Me lo puedes repetir más despacio? No te entiendo bien...
Disculpa, no lo he vuelto a leer... "Si quieres una lectura fácil y amena, Tafall, si te quieres líar a traducir, coge Dom Bédos." Tafall también explica los registros mordentes y estrechos. Suficiente para crear registros románticos. Pero con una extructura interna (mecánica) española.
Alguien escribió:
Hoy por hoy no creo, y estos dos libros son bastante modernos. No son de la época de Dom Bédos
.
Te digo que esos no son una buena elección, porque generalmente no te los vas a encontrar en Europa. Confía en mí, lo mejor es irse a un taller y comprobar que no tienen nada que ver. Todos los organeros que conozco tienen como guía tafall y dom ´bedos... Y es más conocido éste último entre los organeros de Europa.
Supongo que si te quieres hacer un órgano para casa, lo que más se puede parecer es a esto:
Los primeros tubos de un flautado8 acodillado (miden más de 2'50).
flauta a canutillo 8
octava 4 (y/o )
quincena
docena
(19) o (lleno) (muy entreparéntesis)
trompeta bastarda u orlos 8
2 teclado:
bordón 8
tapadillo 4
quincena 2
Pedal 16 pies, 8' ;comunes
combinación I/Ped, II/ped, II/I
Máximo, máximo. Te da para todo tipo de música. Yo creo que tardarías demasiado en construir uno así... Más de 5 años... Si lohaces tu solo... Desde cero. +500 tubos...
Si quieres tocar de todo, hazte un "clavepiano". Te pones un pedalier midi debajo, y ya lo tienes. Müsica barroca, clave. Clasicismo hasta ahora, Piano...xD
(es broma)
Alguien escribió:
Betances, Mudo, Modulay y compañía
Qué son, los técnicos en elctrónica del foro?? xD
He visto lo que me has mandado, de interesante, la primera, económico y sencillo. Lo que pasa es que en teoría retrocede la èválvula cuando ya ha tocado. A mí se me tiene que quedar hasta que diga "Nota off". En mi caso (creo) no tiene C. temporizados.