Hola a todos, este es mi primera intervencion en este foro y he leido este hilo con ilusión, de entrada felicidades por tener una oportunidad como esta, ni siempre se componen bandas sonoras, ni siempre se estrenan obras con orquesta.
Si me permites unos consejillos:
-El midi a convertir en partitura, debieras cuantizarlo antes, pues si no su conversión va a ser ilegible, estoy seguro que muchos pasajes los has tocado en vivo, corrigiendo los posibles defectos de las muestras (strings con ataque lento,trémolos en percusión, trinos en cuerdas, etc...).
Supongo que sabes lo que significa cuantizar, si no ya la hemos cagado, eso sería otro post.
-Supongo que habrás utilizado acordes en colchones o pads, tipo strings en vez de haber compuesto directamente instrumento por instrumento, si no, no tendrías ese problema verdad? Te aconsejo, por lo menos para que salgas de esta, es que pienses en un cuarteto de cuerda, es más, que lo escribieras.
Debieras de cantar cada linea instrumental para marcar las respiraciones y así ir organizando los fraseos y aprovecha para marcar las dinámicas y agógicas del fragmento o suite que estes realizando, supongo que si has compuesto escuchando un sonido midi-sampler probablemente hayas pasado de las tesituras instrumentales convencionales, es el momento que canten las violas y los cellos te sorprenderás de lo que te pueden ayudar debido a su versatilidad, si tu composición está basada en un instrumento solista, lo tendrás mucho más fácil, pero si lo que buscas es que canten muchos instrumentos, probablemente cuando estés trabajando en ello te entren ganas de modificar la partitura, descubrirás como nacen contramelodías que no desmerecen al tema y que incluso te valdrían como fuente para la saga de esa película, jejeje.
-Para salir de esta, no estaría nada mal que llevases a un par de teclistas con samplers o módulos de sonido al estreno, para que den algo de coherencia y uniformidad a la orquesta real, si te sale bien el asunto, ya tendrás tiempo de aprender a orquestar o de contratar a algún negro que lo haga por tí. Si optas por el consejo de los teclistas, acuérdate de la diferencia de herzios de afinación, las orquestas y bandas españolas afinan a 442Hz y los teclados y samplers están en 440Hz y si no se afinan bien los instrumentos la cagaremos.
-Pienso, que para componer y orquestar no debieras ponerte límites ni censurarte por tus estudios, estamos en el siglo XXI y ya es hora que los violines tengan 5 cuerdas, haya 2 timbaleros o tres con 8 timbales cada uno,o 40 xilófonos-midi malletkat disparando guitarras eléctricas, si los haces con gusto y con corazón seguro que suena bien.
-Otra cosa importante, cuando uno secuencia con midis uno tiende a meter más voces de la cuenta debido a que los samplers son la foto-fotos de un instrumento real, que con su acústica y la de la sala más esos armónicos que forman el sonido, hacen que el sonido real sea grande-gordo autosuficiente respecto al sampler, por eso no sobrecargues la orquestación en general.
Nunca te has preguntado porqué hay un pedazo Gong de 40 pulgadas en escena y nunca le dan los percutas o al bombo gigante o porqué en un concierto de violín y piano y hay alguna parte donde no toca el pianista porque es un solo de violín y el pianista no se va y es más, tiene pulsado el pedal sustain para que vibren las cuerdas del piano libremente y amplifiquen musicalmente al violín o clarinete o lo qué sea?No solo se acercan al piano para afinar si no también para armonizar acústicamente
-Refiriéndome a los sonidos indeterminados en la percusión, lo siento pero me da una risa que te cagas todos esos sonidos son determinados, en algunos instrumentos más que otros, por ejemplo un pasaje de glokenspiel o lira ejecutado con un ritmillo de triángulo, puede ser horroroso si ese triángulo no armoniza con la tonalidad del pasaje que esté haciendo la lira, así que una vez definas los instrumentos de pequeña percusión supuestamente indeterminada, presta mucha atención y si puedes ayuda a elegir a los percusionistas el triángulo adecuado o la caja china, etc... seguro que tienen varios de cada.
Bueno no sigo, por no repetirme a lo que ya se ha expuesto en este hilo.
Último consejo de hoy, cada compositor famoso, tiene a sus arreglistas, director de orquesta, editor musical, orquestador general y un supervisor, así que no te dé vergüenza contar con más gente en tu proyecto, seguro que entre todos ellos engrandecen tu obra. Expónselo al profesor de composición del conservatorio más cercano a tí, seguro que te presenta a un porrón de alumnos con ganas de colaborar desinteresadamente con tigo.
Saludos, Armando desde Málaga