Bueno, voy a dar mi humilde opinión.
Empecé escuchando "Tema 4 Idea", el título lo dice todo: interesante idea. Luego pasé a escuchar "Orquestación Fantasía". Cuando terminé de escucharlo tuve que volver otra vez a escuchar el "Tema 4 Idea" para comprobar que efectivamente era el mismo tema, salvo con la diferencia de que "Orquestación Fantasía" sonaba real, con expresión. Los instrumentos variados, en su sitio en volúmen y espacio. Un tema muy bien orquestado con sentimiento y hasta con alma diría yo. Un trabajo excelente.
Mis felicitaciones.
Saludos
Escuchada una y otra versión, queda claro el destacado trabajo de orquestación que has realizado, convirtiendo una idea/boceto (consistente en una melodía y algo de armonía) en un tema orquestal completo, desarrollado, empleando todos los recursos y elementos de una orquesta real...y con el añadido que tienes que convertir archivos midi en algo que suene a real...osea, doble trabajo.
Lo primero: Felicidades Bernabé! Al Cesar lo que es del Cesar.
Lo segundo: A raíz de este interesando hilo y por los comentarios anteriores, me gustaría abrir un interesante debate a este respecto sobre quien es en realidad el autor de una obra orquestal: ¿Al que se le ocurre una melodía en la cabeza? o ¿El que se ha pegado un curro de orquestación tremendo para que esa "idea" se convierta en un tema orquestal completo (con todas las lineas de cuerda, vientos-maderas, metales, percusión, coro etc)?
Por no centrarme en este caso concreto, os pongo un ejemplo que se da..y por cierto con bastante frecuencia:
Un orquestador recibe un encargo para orquestar/arreglar un tema. Acepta. Le envian un mp3 (grabado con el movil por cierto) donde suena una guitarra con acordes y un cantante silbando una melodía...y te dicen: Haz que esto suene a John Williams!. Tú te pegas un curro faraónico intentando que ese boceto simplón que te han enviado se convierta en algo coherente, decente y orquestalmente aceptable. Utilizas recursos y elementos personales para intentar sacar de donde no hay....pero aún así, tras horas y horas de trabajo lo consigues. Al final, después de tener que haber compuesto de nuevo el "boceto", orquestarlo, hacer las partituras de todos y cada uno de los instrumentos etc etc... resulta ser que el autor del resultado final, de lo que se escucha es del que hizo el boceto....como que no me cuadra la cosa.
La gente confunde orquestador con compositor...y creo que no es lo mismo...vamos, ni parecido.
1
Por supuesto!, el señor Quilis tiene toda la razón. Lo que pasa es que como lo supuestamente original son las melodías y no las armonías (las armonías no son susceptibles de ser registradas en cuanto a propiedad intelectual; no puedes registar I-IV-V-I en Sol Mayor, je, je..), pues parece que la autoría "de verdad" de un tema es de quien compone la melodía, aunque todos sabemos el currazo que lleva orquestar y armonizar correctamente y lo poco valorado que está. Lo auténtico sería seguir el ejemplo del señor Morricone, que absolutamente se lo guisa y se lo come el todo.
Volviendo al hilo, y comparando el antes y el después me parece que no tiene color. Un desarrollo orquestal muy bueno, Bernabé. Qué bien que sigas subiendo temas así para poder comparar. Salud!
2
Hacía mucho tiempo que no entraba por aquí, aunque si suelo ver los foros de vez en cuando porque aparecen debates interesantes como este.
La orquestación es una pasada Bernabé, me encanta el uso que haces de las maderas, como ya te han comentado. Además, el sonido está muy bien logrado en cuanto a profundidad. Un trabajo muy, pero que muy bueno. Enhorabuena!!!
En cuanto a lo que comentan Javier e Iván, me parece muy interesante. Una cosa es arreglar un tema que está semi-orquestado o digamos con una orquestación decente y otra muy diferente es partir de un boceto que tiene una simple melodía o una melodía con un acompañamiento sencillo. En este último caso, bajo mi punto de vista la autoría es más que dudosa. Porque realizar un tema para 70 instrumentos y que todo suene bien, con armonía, segundas y terceras voces y hacerlo todo bien es un arte.
Es es la eterna batalla entre el compositor y el orquestador. Como dice Iván, lo suyo sería ser tú mismo el que haces el tema, la melodía, armonías y orquestación, pero eso no debe pasar habitualmente, me temo jaja
1
Me mudo al otro hilo que has abierto Bernabé...jejeje.
A prioiri, decirte que enhorabuena...y es un gustazo pasar por este hilo.
A mi forma de ver la composicion musical o boceto como dice JAVIER QUILIS o todos en general, pierde en estos tiempo valor.
Lo que hace sonar una melodia es su arreglo el trabajo bien hecho , no un boceto. Pongamos por ejemplo la musica pop española actual llamemosle ( gemeliers, andy y lucas ..etc)
Para mi gusto el tema4 pasaria por alto mi atencion si estuviera alojado en hispa...pero lo de BERNABE es para ponerte un altar. sublime...una envidia sana.
Lo unico que nos queda es joderse , ya que a ojos de S.G.A.E. los derechos son de quien lo crea y no lo embellece.
Por la red hay cientos de bocetos musicales de grandes bandas sonoras y creedme..."de pena"
me alegro poder pasar por aqui y mi enhorabuena a este hilo y a tu trabajo.
1