20. THE YOUNG GODS-Second Nature (2000) - Del grupo suizo que probablemente inició el rock sin guitarras (sampleadas, pero nunca tocadas en tiempo real), para mí es éste su mejor trabajo; desde luego no su más innovador, pero sí el más equilibrado, también el más electrónico. Recomendable para saber de dónde sacó parte de su inspiración Nine Inch Nails.
19. COIL-Scatology (1984) - Este grupo mítico industrial hizo de la fealdad cierta belleza, un canto a la asimetría. Su disco de debut es para mí el mejor. Throbbing Gristle serán anteriores pero para mí sólo pusieron parte (sólo parte) de los cimientos, y nunca de un modo satisfactorio para mí. Coil sí.
18. FUTURE SOUND OF LONDON-Isdn (1995) - Cambiamos de tercio. Nos vamos un poco más hacia la electrónica, pero no nos alejamos en realidad tanto del industrial. FSOL tuvieron éxito con sus temas más tecno, pero es en sus discos más ambientales donde muestran en mi opinión toda su belleza. Este disco fue transmitido directamente por radio, y tiene el encanto de cierta improvisación.
17. SKINNY PUPPY-Too Dark Park (1990) - Si algún disco de música ha transmitido alguna vez sensaciones como miedo, asco, sin caer en la antimusicalidad, es éste. Uno necesita tomarse nada para alucinar. Sólo ponerse a escuchar a oscuras este disco, en auriculares. Literalmente un paseo por un parque a oscuras, sin saber qué te va a aparecer... Las guitarras nunca se comen la electrónica, la voz distorsionada nunca ha sonado tan adecuada...
16. DEPECHE MODE-Violator (1990) - Mismo año, muy distintas sensaciones. No puedo añadir mucho a lo que ya se sabe, el disco mñas equilibrado de DM, no sé si el mejor, pero sí el más "perfecto". Una maravilla del pop electrónico. Nunca me ha gustado tanto el pop.
15. PORTION CONTROL-Wellcome (2004) - Muy curioso lo de este grupo. Es uno de los pioneros del EBM-industrial, allá por 1980. Sacan unos discos poco conocidos pero que adelantan a los Skinny Puppy, Klinik, Front 242, etc por poquito. Y desaparecen. Cambian de nombre. Vuelven a desaparecer. Y de repente, en 2004 sacan un disco doble, realizado casi íntegramente con sintetizadores virtuales y abrazando la electrónica software. Disco doble, en gran parte instrumental, que sabe como nadie aúnar la EBM clásica con las nuevas electrónicas. Soberbio. Y luego lo han culminado con varios discos más muy recomendables. Y ahí siguen.
14. JOHN FOXX-Shifting City (1997) - No sé si agradezco haber redescubierto a este genio tan tarde o me arrepiento de haber perdido tanto tiempo. En todo caso, un gran artista. No me va nada su lado pop más conocido, pero sí su Metamatic, que luego citaré, y desde luego me encantan sus trabajos con Louis Gordon. Éste es el primero de todos, una maravilla de disco, retoma la electrónica experimental de su primer trabajo, consigue sonar moderno y retro a la vez, qué envidia. Un músico de más de 50 años deja a la altura del betún a la mayoría de nuevos músicos electrónicos. Si hay un músico que me gustaría haber sido, sería John Foxx.
13. EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN-Silence is Sexy (2000) - No exactamente electrónicos, pero hay que citarlos. El grupo que ha hecho del ruido un arte, de los objetos instrumentos, y en este disco además, del silencio un instrumento más. Un disco maduro, desde luego no transgresor como sus primeros, pero uno de los mejores trabajos musicales que yo he tenido el placer de escuchar. Acomodados? puede...en su genialidad única.
Los que en un principio sólo hacían ruido nos regalaron una obra en la que el ruido y el silencio se van dando relevos para llevarnos de la mano a una experiencia única. Vale, ya paro, no me dejéis ponerme estupendo.
12. OHGR-Welt (2001) - Cuando el cantante de Skinny Puppy sacó su primer disco como Ohgr no sabía qué esperar. Nada que ver con Skinny Puppy. Ogre se despojó de sus distorsiones extremas, y realizó un disco asequible, con toques de synth-pop, glam, psicodelia, industrial...
11. MLADA FRONTA-Oxydes (2002) - Proyecto francés poco conocido; los méritos siempre se los llevaran Autechre, Monolake, Aphex Twin, etc, y no digo que no lo merezcan, pero Mlada Fronta o Gridlock lo hicieron igual de bien, algo más cerca del industrial pero capaces de desplegar paisajes sonoros metálicos igual de sorprendentes.
10. CAN-Tago Mago (1971) - Puede que Kraftwerk o Tangerine Dream definieran la electrónica. Puede que Throbbing Gristle definieran el industrial. Pero Can, precisamente por indefinibles, realizaron con Tago Mago un disco inclasificable, donde las palabras psicodelia, rock, pre-industrial y locura se mezclan hasta perder sentido. Un disco esquizofrénico que a veces, sólo a veces, nos muestra cierta cordura a cuentagotas. Para mí, Can fue el primer grupo industrial cuando no existía el industrial. Y una percusión...
09. TEAR GARDEN-Tired Eyes Slowly Burning (1987) - Si Edward Ka-spel y Cevin Key se juntan sólo puede salir grandes cosas. Escuchadlo.
08. HAUJOBB-Vertical Theory (2003) - De entre toda la vulgaridad de grupos EBM, unos intentando sonar como Front 242 sin darse cuenta de que para eso ya tenemos a Front 242, otros subiendose al carro del insufrible Aggro (Combichrist y cosas similares) y otros siguiendo la estela del future-pop, ahí están Haujobb para demostrar que se puede hacer música electrónica, beber de la EBM clásica y sonar actual, distorsionar la voz sin acabar pareciendo un payaso, y a la vez poder sonar en una pista de baile.
07. NITZER EBB-Belief (1989) - Un bajo electrónico, percusión insistente, voz agresiva y potente sin necesidad de distorsión, eso era la EBM clásica, y este disco encarna como pocos ese espítitu. Cogieron el legado de DAF y lo perfeccionaron, lo hicieron más pegadizo, menos cerrados. Y su cantante no necesita distorsiones para sonar distorsionado, un prodigio de la naturaleza.
06. MEAT BEAT MANIFESTO-99% (1990) - Antes de que MBM se hicieran un coñazo, crearon varios discos muy interesantes en los que metían en un saco de todo (electrónica, industrial, toques de jazz...) y éste es para mí el mejor. Entre Front 242 y Meat Beat Manifesto lanzaron a los Prodigy al éxito. El triunfo de la percusión, el uso del sampler hasta la extenuación, todo instrumento utilizable se mezcla, y encima un cierto regusto hip-hop en el modo de cantar hacen de este disco una escucha interesante.
05. FOETUS-Flow (2000) - Aunque Jim Thirlwell ya tuviera su proyecto Foetus con sus múltiples variantes de nombre, y aunque sea casi más conocido como remezclador de temas de Front 242 o Nine Inch Nails, es en este disco donde muestran todo su arsenal. Verdadero ataque sonoro que muestra que la música electrónica puede ser tan "cañera" o más que la realizada con guitarras; a la vez un regusto a jazz, algo de bossanova incluso, algo de metal, todo mezclado en un coctel superinteresante, de esos que desafía géneros aunque otros los metan en sacos y pretendan estrangularlos con sus etiquetas. Foetus da una bofetada a todos los grupos de rock industrial que creen haber descubierto América.
04. FRONT 242-Up Evil (1993) - Los reyes de la EBM se desmarcaron de la EBM con este disco. Fueron criticados por ello. Otros quisieron seguir con mayor o menor éxito su legado. Pero ellos sabían lo que había que hacer. Un disco genial porque el grupo, cuando mayor auge tenía la EBM clásica, salieron salirse, metieron guitarras pero a su modo; no inventaron nada porque ya estaban ahí Young Gods, Ministry, Skinny Puppy o Nine Inch Nails, pero ellos lo hicieron a su modo y así salió este disco, el menos 242 de los 242, el menos representativo de su estilo, pero para mí por ello el más interesante.
03. FAD GADGET-Gag (1984) - Los descubrí hace poquísimo, aunque había leído su nombre desde que empecé a escuchar música. ¿Cómo pueden sonar tan actuales y a la vez tan representavivos de su época? Frank Tovey hizo 4 discos estupendos como Fad Gadget, donde los sintetizadores y las guitarras se mezclan mejor que nunca, donde su voz de crooner perdedor entona algunas de las mejores letras que jamás hayan compuesto grupos de corte electrónico. Se adelantan a Depeche Mode y no caen en el pop. Se adelantan a Nitzer Ebb y no caen en la EBM. Este disco además es el más sentido de todos. A descubrir a Fad Gadget toca.
02. JOHN FOXX-Metamatic (1980) - John Foxx abandonó Ultravox! y estos tuvieron éxito. Sacó su primer disco en solitario pero Gary Numan se llevó el éxito. Pero ¡vaya disco! Antes de caer en el romanticismo de su época más conocida, John Foxx nos deja una obra maestra donde un mundo de alienación en la ciudad, coches, ascensores y de más máquinas nos acompañan en un canto a la ciudad y el calor de su frialdad. Ya me pongo estupendo de nuevo, paradme. Vale que Kraftwerk estaban antes, vale que Gary Numan se llevó el éxito, vale que David Bowie ya coqueteó con la electrónica, pero para mí nadie encarna el espíritu de la modernidad como John Foxx en Metamatic. No cae en el synth-pop que él o Depeche Mode harían poco después pero a la vez sus melodías son irresistibles; no cae en el robotismo de Kraftwerk pero a la vez relata el mundo tecnológico desde un punto de vista mucho más humano y complejo que Kraftwerk. Lo siento si soy un poco tremendista, pero Metamatic es en mi opinión el mejor disco electrónico de la historia.
01. THE LEGENDARY PINK DOTS-The Tower (1984) - Si hay un gran grupo desconocido en la historia de la música, es The Legendary Pink Dots. Con más de 50 discos a sus espaldas, el grupo liderado por Edward Ka-Spel lleva 30 años trabajando siempre en la misma idea, pero una idea tan bien concebida que enamora. Pura psicodelia electrónica, son algo así como si Pink Floyd hubiera abrazado la electrónica sin caer del todo en ella. Pero son únicos. Música inclasificable, usan sintetizadores, guitarras, violines, saxos, cualquier cosa que pase por sus manos; sus melodías a veces son irresistibles y dulces, otras desquiciantes; sus canciones son como canciones de cuna con letra de terror, pero unas canciones de cuna para no dormir, y unas letras de un terror inquietante, sutil, a veces incomprensible. A veces me da pena que este grupo no haya tenido éxito. Pero la mayoría de veces me alegro, así han podido hacer la música que han querido, cuando han querido, para quien ellos han querido, y yo he podido disfrutar de ella.
Y esta es mi lista. Todos esos grupos me han demostrado, durante los casi 20 años que llevo escuchando música hecha con sintetizadores u otros cachivaches electrónicos, que o bien se puede uno mover en un terreno que nadie ha pisado, o bien se puede perfeccionar un estilo y luego salirse parcialmente de él para crear algo nuevo, pero en todo caso se puede tener un sello propio. Otros ya cometerán el sacrilegio o la necesidad de etiquetar.
Espero que alguno de esos discos os diga tanto como a mí.