Alguien escribió:No hay bandas entre los artistas más escuchados en el mundo en 2020 ni entre los diez discos más vendidos en España. Únicamente solistas. Ejecutivos, productores y cantantes analizan un fenómeno que está cambiando el rumbo de la industria.
“Para una discográfica, de cara a una promoción, mover a un tío en vez de a una banda entera es más ágil y sale más barato”, “En términos de márquetin es más fácil vender a una sola persona, un icono”, para la industria los solistas son mucho más cómodos”
“En nuestra infancia, los ídolos eran los Beatles, los Stones, Supertramp, Pink Floyd… Las grandes bandas de rock y pop de toda la vida”, arguye Javier Portugués. “Y dabas por hecho de que si querías dedicarte a la música tenías que comprarte una batería, un ampli de guitarra, buscar un local de ensayo… Era la manera que tenías de formar parte de ese universo mágico que te había deslumbrado desde que eras pequeño. Ahora ese universo es un talent show de solistas. No sienten la necesidad de juntarse para plantear una propuesta. Ese es el nuevo paradigma, y con eso debemos convivir”.
https://elpais.com/icon/cultura/2021-04-15/como-la-pandemia-la-television-y-spotify-mataron-a-los-grupos-musicales.html