Pantallas de los teclados

  • 2
Endre
#16 por Endre el 02/09/2014
Y es que el servicio técnico en España lo lleva Lesxon y me da pánico esa gente.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
pasota™
#17 por pasota™ el 02/09/2014
Debe haber alguna pantalla compatible con tu display seguro seguro... te paso esto y me rindo. . :cry:
https://www.crystalfontz.com/products/low-level-character-lcd-displays.html
¿Qué te han dicho en LexonSA?.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#18 por jd800 forever el 02/09/2014
ya sé que nos estás ayudando mucho, pero si me resuelves esta duda te lo agradeceré, porque me preocupa mucho. tu sabes dónde se pueden conseguir las pantallas del oberheim matrix 12 que esas si que deben de ser raras así como las del jd800?

mil gracias. te debemos un favor muy grande
Subir
pasota™
#19 por pasota™ el 02/09/2014
#18
Hola, hoy tocaba noche de insomnio y he estado 3/4 horas buscando vuestro material... saco en claro que:
1. O Endre tiene razón y es jodidamente dificil encontrar esos displays.
2. O yo soy un negado con el Google.
:desdentado:
Aún así buscaré por fechas antiguas de entradas en Google, que no he hecho. De todas formas, supongo que si por tamaño, líneas alfanuméricas, alimentación y conexión coinciden las pantallas, deben de servir, a fin de cuentas los gráficos del cuarzo líquido o los leds los gestiona el sinte no???.
Subir
Endre
#20 por Endre el 02/09/2014
pasota™ escribió:
¿Qué te han dicho en LexonSA?

Que 200 euritos no me los quita nadie. Casi me compensa comprar uno de segunda mano.
Subir
jd800 forever Baneado
#21 por jd800 forever el 18/12/2016
la verdad es que este hilo me parece interesante, y se podría intentar recabar toda la información que se pudiera, para quien la necesitase
Subir
Oudeis Eimi
#22 por Oudeis Eimi el 18/12/2016
No es correcta la información de uno de los foreros, de que todo es reparable o que siempre se vayan a encontrar repuestos. Hay componentes específicos (ASICs, chips SSM o CEM, etc) que se fabricaron para ciertos usos durante un cierto tiempo, y su número (y tiempo de vida) es limitado.

Cierto que se pueden volver a fabricar o (a veces) se pueden clonar, pero no es lo típico (el clon del VFC/VCA del Juno 106 y el VCO CEM 3340 son honrosas excepciones).

Respecto al tiempo de vida, la electrónica no tiene en principio "fecha de caducidad", pero tampoco es eterna. Un problema es la propia atmósfera oxidante en la que vivimos, que puede causar todo tipo de problemas en las soldaduras. Otro problema que afecta a las soldaduras (especialmente en tiempos más recientes) es el crecimiento de "whiskers" o finísimos hilos en las soldaduras, que a veces producen cortocircuitos y averías. Otro son los condensadores electrolíticos: consisten en una cápsula, en cuyo interior hay una mezcla de materiales, algunos húmedos, y que tienden a secarse al no ser el encapsulado completamente hermético (debido al envejecimiento); éstos se usan en todo tipo de circuitería, pero un uso típico es en las fuentes de alimentación, con lo que al fallar pueden producir una catástrofe al mandar picos de tensión al resto del instrumento. Otro problema son los propios chips; por un lado, durante la fabricación se pueden producir microfisuras en el material, que durante los ciclos de calentamiento y enfriamiento se pueden agrandar, y acabar estropeándolo; otro problema a mayor plazo es el conocido como electromigración, un "arrastre" de material en los finísimos circuitos dentro de un microchip que pueden acabar averiando el chip; y (salvo excepciones) a más largo plazo, está la propia difusión de portadores en las uniones (PN y demás) dentro de todos los componentes basados en semiconductores (diodos, transistores, chips...), que tiende a alterar poco a poco las propiedades de dichas uniones (más rápido cuanto más alta sea la temperatura de funcionamiento) y que puede acabar por estropear el componente.

Esto no quiere decir que, bien mantenido, y mientras sea posible encontrar condensadores electrolíticos (o aparezcan en el mercado otros de mayor vida útil), un instrumento o cualquier aparato electrónico no pueda durar décadas, o quizá incluso siglos, pero vida eterna no tienen de momento. Así que disfrutémoslos mientras duren, y crucemos los dedos de que los magos de los componentes clónicos sigan sacando repuestos. Al final, a la tumba no nos vamos a llevar ninguno ;-)
Subir
1
jd800 forever Baneado
#23 por jd800 forever el 18/12/2016
#22
da gusto la explicación que nos has dado. da gusto. mil gracias. había hecho un comentario para reavivar el hilo, y ha valido la pena
Subir
1
Oudeis Eimi
#24 por Oudeis Eimi el 18/12/2016
#23
Nada, sin problemas. Es un post muy extenso, pero es información que no se suele encontrar reunida en una sola fuente, de ahí el incluir tanto detalle.

La conclusión es esa, a disfrutar de nuestros sintes mientras duren... alguno nos sobrevivirá, pero otros se irán quedando por el camino.
Subir
Last System
#25 por Last System el 19/12/2016
Oudeis Eimi escribió:
La conclusión es esa, a disfrutar de nuestros sintes mientras duren... alguno nos sobrevivirá, pero otros se irán quedando por el camino.


+1

Me parece que la mejor forma para que tu sinte dure para la eternidad , es haciendo música con el y que sus sonidos pasen a la historia .

...o eso ,...o la reedicion !
Subir
KFK101
#26 por KFK101 el 19/12/2016
Que interesante el post...
Amplío mis dudas a:

Qué pasa con las pantallas tactiles?

Por ejemplo la del Roland Vsynth.

Cuanto pueden durar y habrá recambios en el futuro?

Un saludo a tod@s!!
:birras:
Subir
Oudeis Eimi
#27 por Oudeis Eimi el 19/12/2016
#26

Bueno, aunque no es un tema que domine, voy a comentar lo (poco) que sé sobre los tipos más comunes de pantallas.

A ver, en la pantalla tienes, la parte de control y de conexión (electrónica pura y dura), la pantalla en sí (que puede o no ser retroiluminada o luminiscente (como las OLEDs) y que existen en múltiples tecnologías), y por último, en el caso que preguntas, la parte táctil, que también puede usar varias tecnologías, aunque creo que en los sintes modernos serán mayormente capacitivas. Cualquiera de estas partes puede fallar, pero las pantallas suelen venir montadas como un todo, y si son de un tipo estándar, se pueden quitar y sustituir por otro compatible. En ese sentido, los fabricantes suelen tirar de lo que tienen disponible en el mercado para ese rango de precios y tipo de uso en el momento de diseñar y fabricar el sinte, con lo que encontrar un repuesto es cuestión de averiguar los tipos de displays compatibles y buscar uno. Otra cosa es el tiempo durante el cual se puedan seguir fabricando o encontrando repuestos - aquí la cuestión es ya una de estándares más o menos longevos en la industria.

Respecto a la longevidad, sólo puedo comentar algo sobre la iluminación. Los displays de gas (antiguos) en principio deben durar bastante a menos que se rompan - siempre hay cierta difusión de gases a través del vidrio, pero es un proceso muy lento. Los LCDs clásicos retroiluminados por fluorescente o lamparillas sí que fallan con el tiempo, ya que van perdiendo luminosidad paulatinamente. Lo mismo pasa con los más recientes por iluminación LED, aunque al ser semiconductores en principio la pérdida de brillo debe ser más lenta (aunque no lo puedo confirmar con datos propios). Las OLED generan su propia iluminación, pero supongo que también irán perdiendo luminosidad con los años (tampoco puedo confirmar, ni si siendo el caso a qué ritmo).

Sobre la capacidad táctil, aunque mi especialidad en principio es la física de materiales y no la electrónica, no te puedo decir nada sobre la vida útil de los compuestos usados en las interfaces táctiles, aunque parece que las resistivas son más "robustas" que las capacitivas.

Y sobre la pantalla en sí, lo que se ve, tampoco sé casi nada sobre la química de los cristales líquidos, que es el tipo más común de pantalla (aunque existen otras tecnologías), así que no te puedo hablar sobre su estabilidad frente al envejecimiento. En este sentido estaría bien que algún otro forero mejor informado nos ilustrase, porque ciertamente se trata de un tema relevante para todos los que pretendemos conservar nuestros sintes durante el mayor tiempo posible ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo