"Papersynths", modelismo y sintetizadores

astropop
#1 por astropop el 26/09/2021
Como me gusta el modelismo y los sintes pensé que ¿porque no hacer modelos de sintetizadores a escala?.

No he encontrado mucho al respecto y de lo mejor que he visto está el trabajo de Ronaldo Lopes Teixeira "ROLT", tiene una colección increible de clásicos a escala 1/6 con muchos detalles. En Youtube teneis videos para aburrir sobre el trabajo de este crack.

Yo he tirado por algo más sencillo que tampoco queda mal. Partiendo de fotografias de los modelos reales editándolas y escalándolas. Se imprimen en diferentes tipos de papel adhesivo y luego estas impresiones, a modo de recortables se doblan, se pegan y se les va dando forma con otros materiales como el cartón para montar el modelo... muy a groso modo. Yo los denomino "Papersynths", que no sé si está "ocupado" o no :desdentado:

Hice un par de prototipos para ver como quedaban con papel adhesivo mate y cartón, Prophet 5 a escala 1/5 y CS80 a escala 1/6, esta última escala es la que finalmente he elegido:

bf660d51fa708ae6e04be27198ec0-4805068.jpg

Al final opté por usar un papel adhesivo pero vinílico que tiene bastantes reflejos pero creo que para paneles queda mejor que el mate.

Una vez decididas 4 cosas monté el primer modelo "final", Prophet 5 todo con papel vinílico. Ocurre que no queda mal para frontales pero para los laterales de madera no acaba de quedar convincente. En el segundo modelo, el Qasar 2 utilizé igualmente el vinílico para el panel pero tiré de mate para los laterales, queda notablemente mejor. En fins, voy aprendiendo sobre la marcha.

De momento mi pequeña colección consta del Prophet 5, Oberheim OBXa, DMX y DSX, y como los clásicos están muy vistos he montado un par de rarezas como son en la segunda imagen el Qasar 2 (derecha) y el Conbrio ADS200 Rack (centro), más soportes tipo Jaspers igualmente a escala. También hice un soporte rollo escritorio:

f5ab401241b6e552e170a7417481d-4805068.jpg

e1f009917c4975be52088620a657b-4805068.jpg

En otro momento ya subiré un post detallando un poco el proceso en general, el "Making Off" del Qasar 2 así como algunos detalles de como están montados los soportes.

Saludos.
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Kurzleader
#2 por Kurzleader el 26/09/2021
Muy currado tío, con los jaspers quedan chulísimos!!! :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Cuando asome el Elka Synthex mas de uno te vamos a hacer un encargo, sería lo mas parecido a tener uno en mi escritorio :mrgreen:
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Achtung
#3 por Achtung el 26/09/2021
Muy chulos. :teclado:

Kurzleader escribió:
Cuando asome el Elka Synthex mas de uno te vamos a hacer un encargo, sería lo mas parecido a tener uno en mi escritorio


Tito Uli, please!
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ArquitectoAcero
#4 por ArquitectoAcero el 26/09/2021
Que bueno!! :)

Las fotos de conjunto así a vista rápida quedan muy bien. Buen trabajo. :ook:

Le he pegado un vistazo a los trabajos de ROLT y son una pasada, con todo lujo de detalles, no conocía yo esta rama del modelismo y me está picando la curiosidad.
El modelismo es otra de mis antiguas aficiones abandonadas (como la musica) por falta del maldito tiempo.

Esperando con ganas esos making off :comer:

Saludos,
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Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer el 26/09/2021
Kurzleader escribió:
Cuando asome el Elka Synthex mas de uno te vamos a hacer un encargo


jeje! A mi el que me mola es el Oberheim Matrix 12, ese mastodonte es que impone su presencia a lo bestia, como tiene que ser un sinte de esas características.
Espero que Behringer algún día anuncie un clon del susodicho.

astropop escribió:
pero para los laterales de madera no acaba de quedar convincente


Me estaba fijando en eso. Pero no te ha quedado nada mal, inclusive parece que tienen desgaste los laterales (como los modelos reales) y le da un plus de realismo.
En estas escalas tan pequeñas la verdad que tiene mérito hacer que quede todo perfecto. Queda bién y lo mas importante de todo es como te lo pasas, que además de un plumazo te llevas dos actividades que te gustan, y es lo que vale. ;)
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astropop
#6 por astropop el 27/09/2021
#2

;)

Ohhh el Synthex, en mi lista de "modelables", sobre todo si encuentro una forma de hacerle también su soporte original, lo mismo que con el CS80 :D

De todas formas creo que será mejor que espereis al posible clon de tito Uli :mrgreen:

#3

;)

#4

Mersi!

El trabajo de ROLT es increible, creo recordar haber visto uno de sus modelos en el cual ha recreado hasta las placas de circuito impreso internas :amor:

#5

Si... ese papel vinílico soporta relativamente mal los cortes se "despelleja" por algunos sitios, luego al repasar esos cortes para intentar disimularlos según lo que uses (rotuladores, ceras....) parece envejecido (o quemado también :desdentado: ) pero en cualquier caso ya subiré fotografias para que veais la diferencia que hay entre usar mate a vinílico para simular madera, el mate queda de muerte, tono, textura al tacto... mucho mejor.

Saludos.
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ELKE_FALTABA
#7 por ELKE_FALTABA el 28/09/2021
El Kronos a escala 1:1 donde tienes al Prophet y al CS-80 te ha quedado muy bien, parece de verdad :mrgreen: :mrgreen:

Te están quedando muy bien, vas a hacer una buena colección :-D
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astropop
#8 por astropop el 03/10/2021
#7

Es el que mejor ha quedao :desdentado:

Saludos.
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astropop
#9 por astropop el 03/10/2021
Iba a subir el "como se hizo" pero no se pueden ver las imágenes (???) a ver si lo soluciono.

Saludos.
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astropop
#10 por astropop el 03/10/2021
Bueno, pues os explico un poco sobre los procesos, megatochazo, hoygan.

Hay que clickar sobre el enlace de las imágenes porque hay algún tipo de problema para que se vean integradas en la página.

Proceso en general:

- Se empieza buscando las mejores fotografias posibles tanto frontales, laterales, traseras etc...

- Se busca información sobre las medidas del sinte en cuestión. Ya sabéis, los fabricantes proporcionan las 3 medidas básicas, ancho, alto y profundidad. Realmente contando únicamente con estas medidas no se puede hacer un modelo "exacto", hay otras cuestiones como inclinaciones de los paneles y demás, hablamos de aproximaciones.

- En el caso del Qasar 2 no encontré nada sobre medidas así que tuve que buscarme la vida comparando medidas que si se conocen, aproximadamente. Por ejemplo, este sinte tenia 4 octavas, calculando unos 23/25 mm de ancho por tecla (calculo que es un tamaño "standard"), ya se tiene una referencia real que se puede usar como punto de partida.

- En el caso del Conbrio 200R tampoco encontré medidas pero por ejemplo su panel botonera es aparentemente el mismo que lleva la versión teclado, con un poco de edición de imagen recortando allí y allá se puede comprobar que el ancho de ese panel equivale a unas 3 octavas aproximadamente, ya tienes una referencia. Otra es que por ejemplo su disquetera es de 8 pulgadas, otra referencia.

- Otra cuestión es que en estos modelos "rarezas" es raro encontrar fotos de los paneles traseros... pues te los inventas, no queda otra :mrgreen:

- Sobre papel y a mano se van "diseñando" los planos, calculando anchuras, alturas de cada panel, inclinaciones, como encaran los paneles, etc... "Planos" del OBXa, que realmente los empiezo a dibujar con medidas reales con regla en mano pero una vez calculadas el plano final tiene este aspecto cutre, para mi es suficiente:

https://i.ibb.co/dWN80y2/ps-obxa-planos.jpg

- Una vez definidas las medidas se escalan, a escala 1/6 simplemente se dividen entre 6, siempre trabajando en milímetros. Y para la edición de las fotografías yo uso principalmente Paint, si se necesita trabajar con pixeles en vez de mm se multiplica el número de milímetros de la parte que sea por 3.77 (redondeando).

- Para ediciones más complejas uso GIMP, que es un editor Freeware muy potente. Básicamente lo uso para modificar las perspectivas de las fotografías que lo requieran así como ajustar brillos, saturaciones y demás, lo que Paint no puede hacer.

- Por ejemplo, el panel del OBXa tiene digamos que 2 planos, el que esta por encima del panel de la botonera y el teclado, que son planos horizontales y el de la botonera que está inclinado. Depende de la fotografía... puede haberse realizado totalmente de frente (o aproximadamente) con respecto al panel de la botonera con lo que los planos horizontales salen "deformados" o viceversa.

- Para eso recorto cada plano y lo trabajo de forma independiente, modificando la perspectiva en GIMP. Digamos que cada plano ha de quedar impreso como si fuese horizontal o vertical (rectangular, cuadrado), luego una vez que se empieza a montar el modelo se le va dando forma doblando donde corresponda.

- Un ejemplo visual de lo que digo, el panel trasero de un Wave 2 que digamos que tiene 2 planos, como el de un Jupiter 8, por ejemplo. Vemos las inclinaciones según las líneas amarillas y rojas. Se recorta cada plano y se modifica la perspectiva en GIMP. Luego se vuelve a "montar" el panel. En el proceso se pierde algo de calidad así como que se ve algo "raro" por sombras y demás, disimulable hasta cierto punto por el tamaño pero es lo que hay:

https://i.ibb.co/vBGggy9/ps-panel-perspective-edit.png

- Y más sobre las medidas... una forma de concretar medidas en algunas situaciones es escalar primero la imagen y luego seleccionar el rango que quieres medir. Un ejemplo visual, este es el panel de una Revox b77. Según el fabricante este panel tiene una anchura de 452 mm y una altura de 414 mm, a escala 1/6 serian 75x69 mm y en pixeles serian 283x260 px(redondeando). Supongamos que queremos saber que mide cada parte de este panel de forma independiente, la parte de control por un lado y la de las bobinas por otro... en que posición van los ejes de las bobinas, posición y tamaño de la zona del cabezal etc... En Paint, que es lo que yo uso, una vez escalada la imagen, con la herramienta de selección se selecciona el rango a medir, por ejemplo, la posición de los ejes de las bobinas, los colores simbolizan los rangos a medir, Paint por defecto te indica a el número de pixeles de los que haya seleccionado, este valor se divide entre 3.77 para obtener el equivalente en milímetros:

https://i.ibb.co/5R4Qj20/ps-pxamm.jpg

- Sobre materiales... pues hay de todo. Lo básico cartón, cartulina, papel adhesivo mate o vinílico (incluso transparente si se necesita para algo en concreto), papel adhesivo de pvc, alambre, tela, madera, plástico etc... etc...

- De cara a imprimir el papel, pues ya sabemos, hay que encontrar una configuración adecuada en la impresora, yo uso una HP normalita. En el caso del vinílico tuve que probar varias configuraciones, en algún caso la tinta la arrastrabas con los dedos... hay que encontrar una configuración que inyecte la tinta justa. La calidad que he usado es normal, no me he complicado la vida.

- El cartón... pues empecé usando uno prensado de unas bandejas planas para comida que encontré en los chinos, de poco más de 2mm. es muy robusto pero por uno de los lados tiene una determinada textura y además esta plastificado, esto puede ser un inconveniente si quieres pintar, pegar texturas...

- Ahora uso cartón prensado para manualidades de diferentes espesores y fabricantes. Tiene tendencia a flexar, así que antes de pegar se debe aplanar a mano. Una vez pegado ya es más difícil que flexe pero aún así es posible que lo haga en algún punto. Se soluciona pegando tiras del mismo cartón a modo de escuadras de diferentes tipos, pegando por lado del perfil, por ahí no flexa.

- A la hora de cortar el cartón... pues algo obvio, un buen Cutter y mantenerlo lo más perpendicular posible. Uso de una regla metálica si o si, las de plástico las destrozas. Y ni que decir tiene, usar una plancha de corte para no reventar la mesa donde se trabaje :desdentado:

- El papel adhesivo de pvc se encuentra fácilmente y de diferentes tipos, colores, texturas etc... negro, madera, metalizado... Lo he usado en negro para los paneles del Conbrio. Este en concreto es muy fino, lo cortas facilmente. El incoveniente es que su adhesivo no es muy bueno, yo he reforzado con cola blanca algunos puntos. Cuando tienes un panel cortado y te dispones a pegar el papel adhesivo de pvc, este último lo cortas obviamente algo más grande... en los bordes aplicas cola blanca con un pincel y lo dejas que seque bien. Al cortar ese material sobrante el borde queda mejor pegado gracias a la cola blanca.

- Las "texturas" de madera y otros materiales.... pues bastante sencillo. Una búsqueda y encuentras de todo tipo de maderas y otros materiales como el cuero. Las de cuero pueden servir para "forrar" los flight donde van montados sintes como el 2600, Four Voices, CS80 etc... Las imágenes se escalan para que las vetas de la madera o la textura que sea pues sea más o menos coherente con la escala usada. Se selecciona un rango y se va pegando sucesivamente en horizontal y vertical hasta rellenar aproximadamente una DINA4, girando 90, 180 grados, horizontal, vertical ... lo que se vaya pegando para que encajen las diferentes vetas o texturas, no tiene mucha complicación. Con una DINA4 tienes para varios modelos "normales":

https://i.ibb.co/271H8JN/ps-texturas.jpg

- Pegamentos... pues uso principalmente ciano en gel y cola blanca. El ciano en gel te da un margen para colocar la pieza antes de que aquello pegue como si fuese cemento. Por lo visto este adhesivo pega en función de la humedad y no siempre pega al "instante".

- Para reforzar lo pegado con ciano en según que situaciones se puede usar bicarbonato de sodio, normal y corriente... yo lo he usado por ejemplo para el Joystick y las manetas del Conbrio. El alambre no parece pegar muy bien con ciano, el bicarbonato ayuda.

- Inconvenientes del ciano... pues yo le veo 2, el primero es como decía que no siempre pega al instante si no que tarda y bastante, personalmente creo que depende de la cantidad, cantidades pequeñas, gotitas, no suele ser necesario más.

- Otro inconveniente es que tiende a emitir vapores. Estos provocan unas manchas blancas alrededor de lo pegado. Me ha pasado en varios puntos del Conbrio, donde es más notable por que el color mayoritario es el negro y sobre el las manchas blancas se ven a la legua. Para limpiar rascamos un poco con una uña para retirar lo gordo y después con un bastoncito impregnado en alcohol vamos frotando y frotando.... cuesta y bastante limpiar esto, toca frotar bastante. Luego se repasan esos puntos con rotulador negro permanente. Tal vez con acetona se limpie más rápido pero esta es bastante agresiva con según que materiales.

- Para nada hay que usar cierta marca que vende ciano a precio de oro, hay otras reconocidas. Actualmente uso una de estas y funciona perfectamente, un bote de 50 gramos en gel con el que se pueden montar decenas de modelos. Limpiando bien la cánula después de cada uso y poco más de cuidado un bote de estos te puede durar la tira.

- Acabados... por ejemplo, los paneles laterales del Qasar 2. Como el adhesivo mate con textura de madera no pegaba bien en el perfil usé cola blanca para reforzar el pegado. Más tarde y sobre un lateral que quedó mal medido se me ocurrió experimentar usando cola blanca a modo de barniz y la cosa mejoró bastante, refuerza lo pegado y "sube el tono" de la textura. Realmente, cuando empiezas a hacer esto, el pincel arrastra algo de tinta, pero no le veo mucho problema si se trata de laterales de madera simulados. Desconozco si arrastra tinta por la calidad de esta, porque creo que hay una base agua o por lo que sea... Para paneles, si imprimes en mate esto de usar cola blanca al menos en mi experiencia no es aconsejable si arrastra tinta, vas a decolorar. Qasar 2 sin "barnizar" junto a un lateral barnizado con cola blanca, la foto no hace justicia, pero queda mucho mejor:

https://i.ibb.co/y015Kdw/ps-diferencia-colablancabarniz.jpg

- La cola blanca también la uso para "barnizar" los perfiles previamente pintados con permanente, refuerza todas esas partes.

- Creo que también se puede usar esta misma cola para imprimaciones, si tienes pensado pintar algo en concreto, aplicar una capa de cola blanca antes de pintar, el cartón prensado puede ser muy poroso y absorbe que da gusto.

- Pinturas y barnices... ni idea hoygan, estoy probando con pintura acrílica sobre cartón y los resultados son buenos. Más adelante en algún modelo usaré Plasticard (láminas de plástico) en vez de cartón, para los laterales (Jupiter 8, Wave 2...) y habrá que ver como simular paneles negros o metalizados tipo aluminio, las pinturas dan el pego perfectamente otra cosa es si sobre el plástico agarrarán lo suficiente, si hará falta lijar previamente, usa imprimación etc...

- He probado también con barniz fijador pero sobre mate arrastra algo de tinta, tal vez no como con la cola blanca pero si, ocurre. Probar con otras calidades de impresión, buscar barnices específicos para barnizar impresiones de inyección de tinta... ya veremos...

- Rotuladores permanentes.... usar de primeras marcas, no hay más. Uso negro con diferentes diámetros de punta, metalizado y de tinta blanca.

- Otra cuestión pendiente es sobre los soportes metálicos como los que llevan el Synthex o el CS80. No encuentro alambre normal y corriente de diametros adecuado (5, 6mm) pero si que he visto que hay alambre de aluminio para manualidades con esos diámetros, la cuestión es que habria que soldar. No sé si seria viable intentar soldar eso con estaño, con un soldador potente... ya veremos.

- Y para finalizar esta parte... me he despreocupado de diseñar una bancada de teclado para cada modelo, ahora monto una genérica de 5 octavas en cada modelo, todas son iguales aunque van mejorando ligeramente en cada modelo. Más adelante, pienso añadir las teclas negras, para hacerlo más realista pero hace falta mucha maña. Creo que entre lo visto las típicas cerillas de madera pueden servir, convenientemente lijadas y pintadas de negro creo que pueden quedar muy bien... habrá que ver que tipo de adhesivo se puede usar y demás...

CONTINUA ->
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astropop
#11 por astropop el 03/10/2021
"Qasar 2", Making Off:

Un pequeño reportaje sobre como se hizo el Qasar 2.

- Un prototipo cutre e imágenes del original, Toni Furse fue el creador de esta máquina híbrida. Más tarde apareció el Qasar M8, que se convirtió en el "embrión" del Fairlight:

https://i.ibb.co/DYb3CYg/ps-q2-beta2.jpg

- Una vez calculadas las medidas, editadas las fotos, "planos" y demás, el papel impreso vinílico adhesivo se pega sobre una cartulina negra en este caso, esto sirve para darle mayor consistencia. Se recorta por las líneas exteriores de lo impreso. Podemos ver esas pestañas laterales de color gris que se irán recortando y doblando para poder pegar los Laterales. En este caso, se trata del panel, que es todo de una única pieza, en otra pieza esta la bancada del teclado:

https://i.ibb.co/v4c64g1/ps-q2-panel-pegando.jpg

- Por la otra cara se dibujan líneas continuas que indican por donde se ira doblando. Las discontinuas indican justo la mitad de cada plano del panel para reforzarlo más tarde:

https://i.ibb.co/0VhW5ZP/ps-q2-panel-lineasguia.jpg

- Se empieza a recortar y doblar las pestañas laterales y el panel. Para ayudar a esto probé algo que consiste en realizar un corte muy superficial por la parte impresa sobre cada línea de doblado pero no es buena idea, el vinilo suele rajar ligeramente en algunos puntos y luego se tiene que disimular con rotulador permanente o de alguna otra forma. Con los Oberheim simplemente pasé de esto y doble sin más usando una regla totalmente plana, queda mucho mejor:

https://i.ibb.co/ByzB1bJ/ps-q2-panel-doblando.jpg

- Sobre los laterales... pensé que con cartón prensado de 3 mm quedaría bien. Como no tenia a mano usé 2 láminas de 1.5 pegadas con bastante cola blanca a las que coloque encima bastante peso mientras se secaban. Una vez empiezas a cortar ves que esas dos láminas quedan como si fuese una de 3 mm, parece que originalmente es así.

- El diseño sobre cartón a lápiz y con un permanente de 1mm por el exterior de lo dibujado a lápiz. Esto lo hice así porque en el modelo original los laterales de madera sobresalen un poco con respecto al panel, ese mm "extra" sirve de guia:

https://i.ibb.co/cLx2262/ps-q2-laterales-trazado-1mm.jpg

- Lo demás... cortado de las piezas, uso de un Cutter circular para la parte circular propiamente dicha que si bien no corta del todo los 3 mm si que marca lo suficiente como para terminarlo a mano con un Cutter de precisión, lijado de los dos laterales hasta que sean simétricos...:

https://i.ibb.co/nM4ryzL/ps-q2-laterales-cuttercircular.jpg

https://i.ibb.co/wrgM2J8/ps-q2-laterales-lijado.jpg

https://i.ibb.co/N1YzMsW/ps-q2-laterales-simetricas.jpg

- Estos laterales los forré con un papel adhesivo mate en el que había impreso una textura de madera. Lo complicado es que para quede bien también se ha de pegar también este papel sobre el perfil, hablamos de 3 mm. Opté por usar cola blanca antes de pegar en estos perfiles, una vez seca queda mucho más consistente y puedes recortar el borde con menos miedo a que se despegue... esto da bastante curro:

https://i.ibb.co/PmPMdnG/ps-q2-laterales-texturaimpresa.jpg

https://i.ibb.co/PGrSxtR/ps-q2-laterales-forradoperfil.jpg

https://i.ibb.co/0fkDbcX/ps-q2-laterales-terminado.jpg

- Empezando a pegar los laterales. Lo más delicado del montaje. Se va pegando cada pestaña de forma independiente, una gota de ciano esparcida con un palillo y sin acercarse mucho al borde exterior.
En este caso empecé por la primera pestaña inferior de un lado, mientras la siguiente pestaña esta encarada en su sitio enganchada mediante un alfiler, también se pueden usar imanes. Progresivamente se van pegando las diferentes pestañas. El ciano en gel es rápido pero te da cierto margen antes de que pegue como si fuese cemento:

https://i.ibb.co/wdzQkG2/ps-q2-panel-empezandoapegar.jpg

- También se van pegando piezas de cartón a modo de "escuadras" sobre las líneas discontinuas que indican la mitad de cada plano del panel. Esto lo hice así porque el adhesivo vinílico sobre la cartulina no es lo suficientemente rígido como para que los planos del panel queden tal cual, planos. En este caso pegue estas escuadras por el perfil en vez de sus planos, creo que es mejor hacerlo por el plano de las mismas, es lo que he hecho en los otros modelos y queda mejor, más plano y robusto:

https://i.ibb.co/34cWzB7/ps-q2-panel-interiorescuadras.jpg

- El teclado... pues igual que con el panel, se pega lo impreso sobre una cartulina y se va trabajando a partir de ahí, cortando y doblando pestañas, creando algo de volumen en el perfil del teclado, reforzando el interior con cartón etc...:

https://i.ibb.co/K2gMsd5/ps-q2-teclado-pegando.jpg

https://i.ibb.co/zSgcNGD/ps-q2-teclado-doblando.jpg

https://i.ibb.co/5FNCn8w/ps-q2-teclado-creandovolumen.jpg

- Como la pestaña de la bancada ocupa todo el ancho, es conveniente dividirla en varias partes y pegarlas de forma individual, primero una, esperar a que seque y continuar así hasta el final, esto permite volver atrás más cómodamente si hay algo que no ha quedado bien, es más fácil despegar una de estas pestañas que una sola que ocupe todo el ancho. También comentar el uso de diferentes tipos de pinzas según convenga:

https://i.ibb.co/D7Zw7Tw/ps-q2-teclado-pegandointeriorbancada.jpg

- Por otro lado, en este caso pues no hizo falta, pero en según que modelos se necesita una referencia horizontal para pegar la bancada puesto que los paneles laterales están inclinados. Por ejemplo, en el Prophet 5, para pegar la bancada usé un nivel:

https://i.ibb.co/qgmBkBL/ps-p5-teclado-anivel.jpg

- Encarando la bancada antes de pegar y pegado, las pinzas ayudan y mucho:

https://i.ibb.co/qrWRMhr/ps-q2-teclado-encarandobancada.jpg

https://i.ibb.co/Sfp31tR/ps-q2-teclado-pegadofinalbancada.jpg

- Modelo terminado a falta de repasar defectos y poco más:

https://i.ibb.co/yy1n83x/ps-q2-teclado-acabado.jpg

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astropop
#12 por astropop el 03/10/2021
Soportes:

- Los soportes están escalados igualmente aunque ligeramente ampliados de tamaño, algo más de altura y anchura.

- Las barras son de plástico, que no son más que las barritas inferiores de unas perchas de plástico que he encontrado en los chinos. No son totalmente redondas, tienen forma de "coliso", por un lado tienen una anchura de 8 mm y por otro 6 mm aproximadamente.

- Se utilizan diferentes tipos de bridas, unas a modo de bisagra para barras laterales y baldas y de las otras típicas para las barras horizontales y las varillas laterales que están hechas de alambre de 2mm.

- Las "baldas", creo que se llaman así, que son los soportes donde apoyan los sintes, son los perfiles donde encajan las tapas de los Tuppers, es como un perfil en "U". Se cortan, taladran y se pintan según convenga, yo he usado rotulador permanente, pero creo que iría mejor con algún tipo de pintura. Los topes están hechos de alambre forrado con aislante termoretractil.

- Se pueden regular en altura, anchura tanto baldas como barras y desmontar casi como un modelo real. Unas fotos donde se puede ver esto un poco más al detalle:

https://i.ibb.co/GxxY3mw/ps-jaspers-vista-superior.jpg

https://i.ibb.co/p4GgCdJ/ps-jaspers-vista-lateral.jpg

https://i.ibb.co/g9BY1tQ/ps-jaspers-vista-trasera.jpg

Detalles:

Y para terminar unas fotos de los detalles de los modelos, donde se ven también mejor los defectos.

- Diferencia entre la "simulación" de madera del Prophet 5 con papel vinílico y la del OBXa con papel mate, este último queda mucho mejor. Para simular los tornillos simplemente se taladra y se hace un punto con un rotulador permanente negro, no queda mal:

https://i.ibb.co/SwZTj9M/ps-vinvsmate-tornillos.jpg

- Las ruedas del Prophet 5, pequeñas piezas de cartón pintadas con permanente negro y pegadas con ciano:

https://i.ibb.co/NtwH47Y/ps-p5wheels-detail.jpg

- Profundidad y "volumen" del teclado. Se dobla el frente para crear el perfil del teclado y unos milímetros más atrás se coloca una pieza de cartón en el que hay pegado una "continuación" del teclado, le da una profundidad más real, hay que hacer zoom, la foto no es muy buena que digamos:

https://i.ibb.co/tLsPGk0/ps-keyboard-depth.jpg

- El Joystick del teclado del Conbrio. La pieza donde va alojado es cartulina, reforzada por debajo con cartón de 2 mm. Se hace un "vaciado" para simular la profundidad con un Cutter de precisión. Al hacer el corte el Cutter lo inclinamos ligeramente hacia el centro de lo que se ha de vaciar, esto crea una forma "cónica" que simula la forma interna del alojamiento del Joystick. Luego se lima un poco, en el fondo, ponemos una pequeña pieza de cartón al que luego hacemos un taladro por el que ha de pasar el Joy y pintamos todo con permanente metalizado gris, simulando aluminio. El Joystick en si no es más un alambre de 2 mm terminado en su parte superior con una capuchita de aislante termorretractil:

https://i.ibb.co/HzpWjtv/ps-conbrioads200r-joy-detail.jpg

- Los laterales del Conbrio. Cada maneta tiene 2 sujeciones hechas con alambre de 2 mm y con forma de grapa que atraviesan el panel lateral. Interiormente hay otra pieza de cartón para reforzar esta parte y que cada grapa tenga mejor agarre (4 mm en total). La maneta en si es goma elástica de 5 mm, que rodea por los extremos a las grapas y es pegada interiormente consigo misma con ciano, algunas telas y similares pegan de la leche con ciano. Un par de puntos con un permanente gris metalizado para simular los remaches y a correr:

https://i.ibb.co/khsM5g5/ps-conbrioads200r-lateral-detail.jpg

- Normalmente refuerzo los paneles traseros allí donde haya conectores con doble capa de cartón, la idea es poder taladrarlos para colocar cables a escala con sus conectores y demás, el espesor suele rondar los 4 mm. Los paneles traseros del Conbrio, que interiormente están reforzados:

https://i.ibb.co/cYQSvyS/ps-conbrioads200r-rearpanel.jpg

- Estos modelos normalmente no están cerrados por la parte inferior, simplemente tienen 2 piezas de cartón que sirven para colocar las "patitas" y en este sentido maté 2 pájaros de un tiro, encontré unos pequeños imanes cerámicos que hacen las veces de patas y además permiten pegar el modelo en la nevera... Estoy buscando imanes algo más potentes para colocar en los paneles traseros de sintes como el Conbrio o el Qasar, para que también se puedan pegar por esa parte. La parte inferior del teclado del Conbrio:

https://i.ibb.co/GF2nbwh/ps-keyboard-magnetic-base.jpg

- Y para terminar este tochazo, el peso no está escalado, el modelo del P5 pesa poco más de 35 gramos, el original seguro que más de 6 veces eso :mrgreen: :

https://i.ibb.co/zS3P5HY/ps-p5-detalles-peso.jpg

Saludos.
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1
ArquitectoAcero
#13 por ArquitectoAcero el 03/10/2021
Excelente trabajo. =D> =D> =D> =D> =D>

Me encantan este tipo de trabajos artesanos y de manualidades.
Una pregunta, la elección de la escala ha sido por algún motivo en concreto?. Quizas una escala mayor permitiría mayor facilidad a la hora de hacer detalles.

Repito excelente trabajo y muy buenos los making off con todo lujo de fotos y explicaciones. Mis dieses :ook:
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ELKE_FALTABA
#14 por ELKE_FALTABA el 04/10/2021
astropop escribió:
No encuentro alambre normal y corriente de diametros adecuado (5, 6mm) pero si que he visto que hay alambre de aluminio para manualidades con esos diámetros, la cuestión es que habria que soldar. No sé si seria viable intentar soldar eso con estaño, con un soldador potente... ya veremos.


Es que eso ya no es alambre, es varilla. Te va a costar de doblarla con unos alicates. Si dispones de un tornillo de banco pequeño entonces con un martillo la puedes doblar con mucha más facilidad. En los establecimientos que montó el mago Merlin sabes que hay una zona con perfiles metálicos, pues ahí seguro que encuentras el adecuado. También tienen de aluminio y de PVC blanco. Quizá una varilla de PVC con un poco de calor la puedas deformar mejor y además eso se pega bien con ciano. El aluminio es un poco puñetero, te lo digo porque trabajo con gente que hace aluminio y hemos probado máquinas para soldarlo y como no sean especializadas, en casa es muy difícil. El estaño no lo hemos probado nunca pero uno de los que trabajan habló una vez de problemas con el punto de fusión del aluminio, total que nunca se probó. Puede que un soldador de los de punta ancha para eso poquito te pueda valer.

Que muy bien explicado y muy bonitos tus trabajos =D> =D> Yo no tengo paciencia para hacer todo eso tan pequeño.
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Ácido_Domingo
#15 por Ácido_Domingo el 05/10/2021
El aluminio al tener contacto con el aire y el calor produce una capa de oxido que evita que el estaño adhiera luego tienes la característica de disipación de calor, necesitas mínimo uno de 60 w, pero que no esperes soldaduras limpias y mi opinión personal es que serán frías, hay usuarios de la red que dicen que tirando aceite o cera sobre el aluminio hay menos contacto con el aire y ayuda a que no se cree oxidación ,luego existen muchas aleaciones de aluminio, puedes probar pero veras que eso no es soldar es guarrear.


Por cierto ,buen trabajo, las miniaturas son muy costosas, requieren de mucho tiempo ,paciencia y fustraciónes.
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