Bueno, pues os explico un poco sobre los procesos, megatochazo, hoygan.
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Proceso en general:
- Se empieza buscando las mejores fotografias posibles tanto frontales, laterales, traseras etc...
- Se busca información sobre las medidas del sinte en cuestión. Ya sabéis, los fabricantes proporcionan las 3 medidas básicas, ancho, alto y profundidad. Realmente contando únicamente con estas medidas no se puede hacer un modelo "exacto", hay otras cuestiones como inclinaciones de los paneles y demás, hablamos de aproximaciones.
- En el caso del Qasar 2 no encontré nada sobre medidas así que tuve que buscarme la vida comparando medidas que si se conocen, aproximadamente. Por ejemplo, este sinte tenia 4 octavas, calculando unos 23/25 mm de ancho por tecla (calculo que es un tamaño "standard"), ya se tiene una referencia real que se puede usar como punto de partida.
- En el caso del Conbrio 200R tampoco encontré medidas pero por ejemplo su panel botonera es aparentemente el mismo que lleva la versión teclado, con un poco de edición de imagen recortando allí y allá se puede comprobar que el ancho de ese panel equivale a unas 3 octavas aproximadamente, ya tienes una referencia. Otra es que por ejemplo su disquetera es de 8 pulgadas, otra referencia.
- Otra cuestión es que en estos modelos "rarezas" es raro encontrar fotos de los paneles traseros... pues te los inventas, no queda otra
- Sobre papel y a mano se van "diseñando" los planos, calculando anchuras, alturas de cada panel, inclinaciones, como encaran los paneles, etc... "Planos" del OBXa, que realmente los empiezo a dibujar con medidas reales con regla en mano pero una vez calculadas el plano final tiene este aspecto cutre, para mi es suficiente:
https://i.ibb.co/dWN80y2/ps-obxa-planos.jpg
- Una vez definidas las medidas se escalan, a escala 1/6 simplemente se dividen entre 6, siempre trabajando en milímetros. Y para la edición de las fotografías yo uso principalmente Paint, si se necesita trabajar con pixeles en vez de mm se multiplica el número de milímetros de la parte que sea por 3.77 (redondeando).
- Para ediciones más complejas uso GIMP, que es un editor Freeware muy potente. Básicamente lo uso para modificar las perspectivas de las fotografías que lo requieran así como ajustar brillos, saturaciones y demás, lo que Paint no puede hacer.
- Por ejemplo, el panel del OBXa tiene digamos que 2 planos, el que esta por encima del panel de la botonera y el teclado, que son planos horizontales y el de la botonera que está inclinado. Depende de la fotografía... puede haberse realizado totalmente de frente (o aproximadamente) con respecto al panel de la botonera con lo que los planos horizontales salen "deformados" o viceversa.
- Para eso recorto cada plano y lo trabajo de forma independiente, modificando la perspectiva en GIMP. Digamos que cada plano ha de quedar impreso como si fuese horizontal o vertical (rectangular, cuadrado), luego una vez que se empieza a montar el modelo se le va dando forma doblando donde corresponda.
- Un ejemplo visual de lo que digo, el panel trasero de un Wave 2 que digamos que tiene 2 planos, como el de un Jupiter 8, por ejemplo. Vemos las inclinaciones según las líneas amarillas y rojas. Se recorta cada plano y se modifica la perspectiva en GIMP. Luego se vuelve a "montar" el panel. En el proceso se pierde algo de calidad así como que se ve algo "raro" por sombras y demás, disimulable hasta cierto punto por el tamaño pero es lo que hay:
https://i.ibb.co/vBGggy9/ps-panel-perspective-edit.png
- Y más sobre las medidas... una forma de concretar medidas en algunas situaciones es escalar primero la imagen y luego seleccionar el rango que quieres medir. Un ejemplo visual, este es el panel de una Revox b77. Según el fabricante este panel tiene una anchura de 452 mm y una altura de 414 mm, a escala 1/6 serian 75x69 mm y en pixeles serian 283x260 px(redondeando). Supongamos que queremos saber que mide cada parte de este panel de forma independiente, la parte de control por un lado y la de las bobinas por otro... en que posición van los ejes de las bobinas, posición y tamaño de la zona del cabezal etc... En Paint, que es lo que yo uso, una vez escalada la imagen, con la herramienta de selección se selecciona el rango a medir, por ejemplo, la posición de los ejes de las bobinas, los colores simbolizan los rangos a medir, Paint por defecto te indica a el número de pixeles de los que haya seleccionado, este valor se divide entre 3.77 para obtener el equivalente en milímetros:
https://i.ibb.co/5R4Qj20/ps-pxamm.jpg
- Sobre materiales... pues hay de todo. Lo básico cartón, cartulina, papel adhesivo mate o vinílico (incluso transparente si se necesita para algo en concreto), papel adhesivo de pvc, alambre, tela, madera, plástico etc... etc...
- De cara a imprimir el papel, pues ya sabemos, hay que encontrar una configuración adecuada en la impresora, yo uso una HP normalita. En el caso del vinílico tuve que probar varias configuraciones, en algún caso la tinta la arrastrabas con los dedos... hay que encontrar una configuración que inyecte la tinta justa. La calidad que he usado es normal, no me he complicado la vida.
- El cartón... pues empecé usando uno prensado de unas bandejas planas para comida que encontré en los chinos, de poco más de 2mm. es muy robusto pero por uno de los lados tiene una determinada textura y además esta plastificado, esto puede ser un inconveniente si quieres pintar, pegar texturas...
- Ahora uso cartón prensado para manualidades de diferentes espesores y fabricantes. Tiene tendencia a flexar, así que antes de pegar se debe aplanar a mano. Una vez pegado ya es más difícil que flexe pero aún así es posible que lo haga en algún punto. Se soluciona pegando tiras del mismo cartón a modo de escuadras de diferentes tipos, pegando por lado del perfil, por ahí no flexa.
- A la hora de cortar el cartón... pues algo obvio, un buen Cutter y mantenerlo lo más perpendicular posible. Uso de una regla metálica si o si, las de plástico las destrozas. Y ni que decir tiene, usar una plancha de corte para no reventar la mesa donde se trabaje
- El papel adhesivo de pvc se encuentra fácilmente y de diferentes tipos, colores, texturas etc... negro, madera, metalizado... Lo he usado en negro para los paneles del Conbrio. Este en concreto es muy fino, lo cortas facilmente. El incoveniente es que su adhesivo no es muy bueno, yo he reforzado con cola blanca algunos puntos. Cuando tienes un panel cortado y te dispones a pegar el papel adhesivo de pvc, este último lo cortas obviamente algo más grande... en los bordes aplicas cola blanca con un pincel y lo dejas que seque bien. Al cortar ese material sobrante el borde queda mejor pegado gracias a la cola blanca.
- Las "texturas" de madera y otros materiales.... pues bastante sencillo. Una búsqueda y encuentras de todo tipo de maderas y otros materiales como el cuero. Las de cuero pueden servir para "forrar" los flight donde van montados sintes como el 2600, Four Voices, CS80 etc... Las imágenes se escalan para que las vetas de la madera o la textura que sea pues sea más o menos coherente con la escala usada. Se selecciona un rango y se va pegando sucesivamente en horizontal y vertical hasta rellenar aproximadamente una DINA4, girando 90, 180 grados, horizontal, vertical ... lo que se vaya pegando para que encajen las diferentes vetas o texturas, no tiene mucha complicación. Con una DINA4 tienes para varios modelos "normales":
https://i.ibb.co/271H8JN/ps-texturas.jpg
- Pegamentos... pues uso principalmente ciano en gel y cola blanca. El ciano en gel te da un margen para colocar la pieza antes de que aquello pegue como si fuese cemento. Por lo visto este adhesivo pega en función de la humedad y no siempre pega al "instante".
- Para reforzar lo pegado con ciano en según que situaciones se puede usar bicarbonato de sodio, normal y corriente... yo lo he usado por ejemplo para el Joystick y las manetas del Conbrio. El alambre no parece pegar muy bien con ciano, el bicarbonato ayuda.
- Inconvenientes del ciano... pues yo le veo 2, el primero es como decía que no siempre pega al instante si no que tarda y bastante, personalmente creo que depende de la cantidad, cantidades pequeñas, gotitas, no suele ser necesario más.
- Otro inconveniente es que tiende a emitir vapores. Estos provocan unas manchas blancas alrededor de lo pegado. Me ha pasado en varios puntos del Conbrio, donde es más notable por que el color mayoritario es el negro y sobre el las manchas blancas se ven a la legua. Para limpiar rascamos un poco con una uña para retirar lo gordo y después con un bastoncito impregnado en alcohol vamos frotando y frotando.... cuesta y bastante limpiar esto, toca frotar bastante. Luego se repasan esos puntos con rotulador negro permanente. Tal vez con acetona se limpie más rápido pero esta es bastante agresiva con según que materiales.
- Para nada hay que usar cierta marca que vende ciano a precio de oro, hay otras reconocidas. Actualmente uso una de estas y funciona perfectamente, un bote de 50 gramos en gel con el que se pueden montar decenas de modelos. Limpiando bien la cánula después de cada uso y poco más de cuidado un bote de estos te puede durar la tira.
- Acabados... por ejemplo, los paneles laterales del Qasar 2. Como el adhesivo mate con textura de madera no pegaba bien en el perfil usé cola blanca para reforzar el pegado. Más tarde y sobre un lateral que quedó mal medido se me ocurrió experimentar usando cola blanca a modo de barniz y la cosa mejoró bastante, refuerza lo pegado y "sube el tono" de la textura. Realmente, cuando empiezas a hacer esto, el pincel arrastra algo de tinta, pero no le veo mucho problema si se trata de laterales de madera simulados. Desconozco si arrastra tinta por la calidad de esta, porque creo que hay una base agua o por lo que sea... Para paneles, si imprimes en mate esto de usar cola blanca al menos en mi experiencia no es aconsejable si arrastra tinta, vas a decolorar. Qasar 2 sin "barnizar" junto a un lateral barnizado con cola blanca, la foto no hace justicia, pero queda mucho mejor:
https://i.ibb.co/y015Kdw/ps-diferencia-colablancabarniz.jpg
- La cola blanca también la uso para "barnizar" los perfiles previamente pintados con permanente, refuerza todas esas partes.
- Creo que también se puede usar esta misma cola para imprimaciones, si tienes pensado pintar algo en concreto, aplicar una capa de cola blanca antes de pintar, el cartón prensado puede ser muy poroso y absorbe que da gusto.
- Pinturas y barnices... ni idea hoygan, estoy probando con pintura acrílica sobre cartón y los resultados son buenos. Más adelante en algún modelo usaré Plasticard (láminas de plástico) en vez de cartón, para los laterales (Jupiter 8, Wave 2...) y habrá que ver como simular paneles negros o metalizados tipo aluminio, las pinturas dan el pego perfectamente otra cosa es si sobre el plástico agarrarán lo suficiente, si hará falta lijar previamente, usa imprimación etc...
- He probado también con barniz fijador pero sobre mate arrastra algo de tinta, tal vez no como con la cola blanca pero si, ocurre. Probar con otras calidades de impresión, buscar barnices específicos para barnizar impresiones de inyección de tinta... ya veremos...
- Rotuladores permanentes.... usar de primeras marcas, no hay más. Uso negro con diferentes diámetros de punta, metalizado y de tinta blanca.
- Otra cuestión pendiente es sobre los soportes metálicos como los que llevan el Synthex o el CS80. No encuentro alambre normal y corriente de diametros adecuado (5, 6mm) pero si que he visto que hay alambre de aluminio para manualidades con esos diámetros, la cuestión es que habria que soldar. No sé si seria viable intentar soldar eso con estaño, con un soldador potente... ya veremos.
- Y para finalizar esta parte... me he despreocupado de diseñar una bancada de teclado para cada modelo, ahora monto una genérica de 5 octavas en cada modelo, todas son iguales aunque van mejorando ligeramente en cada modelo. Más adelante, pienso añadir las teclas negras, para hacerlo más realista pero hace falta mucha maña. Creo que entre lo visto las típicas cerillas de madera pueden servir, convenientemente lijadas y pintadas de negro creo que pueden quedar muy bien... habrá que ver que tipo de adhesivo se puede usar y demás...
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