Yo tampoco es que tenga mucha idea pero, por lo que tengo entendido lo "ideal" es dejar la sexta cuerda a unos 2mm del traste doce y la primera a unos 1.5 mm también del traste doce. Las demás las vas ajustando de forma progresiva siguiendo la curvatura del mástil. Es decir: la quinta un pelín pelín pelín más alta que la sexta (aunque no sobresaldrá más que ésta porque es bastante más fina de calibre), la cuarta un pelín pelín más alta que la quinta, la tercera más o menos como la cuarta (parecerá siempre más baja por la diferencia de calibre entre una y otra, porque es mucho más fina) y la segunda entre la primera y la tercera. Parecerá siempre a simple vista que están todas a las misma altura pero se sigue un poco la curvatura del mástil.
espero te sea de ayuda.
Un saludo.
Yo las voy bajando todas lo mas posible, subiéndolas apenitas cuando la cuerda comienza a trastear (Creo que en España le dicen cerdear).
Es decir las dejo lo más bajas posibles.
De todas maneras. depende todo de lo derecho que esté el màstil y lo nivelado que estèn los trastes.
en aalgunas guitarras se puden bajar mucho y en otras no
Hay que tener en cuenta no acercar demasiado los micrófonos de la guitarra a las cuerdas de metal.
Si los subes mucho, el magnetismo atraerá las cuerdas y empezará a trastear por ese motivo.
Saludos
Lince
Yo que soy maniático, una temporada incluso me hacía plantillas con carton de la curvatura del diapasón, para luego ajustar la altura de las sellletas del puente conforma a dicha curvatura. Pero lo cierto es que desde hace tiempo he pasado de tanta historia y lo que hago es bajar las selletas al máximo, allá donde trastean y es imposible tocar, y luego, poco a poco vot subiendo hasta conseguir ese punto en que la cuerda deja de trastear en todos los trastes, que es la acción más baja posible. Es un proceso muy lento, pero tampoco hay que hacerlo a menudo.
Incluso si respetas el radio del diapasón, es normal que las cuerdas más gruesas necesiten un poco más de altura precisamente porque al ser más gruesas es más fácil que rocen con los trastes.
Y no creas que una acción bajísima es necesariamente la mejor opción. Muchos guitarristas preferimos no arriesgarnos a perder sustain o a pequeños cerdeos por bajar demasiado las cuerdas. Además para hacer bendings mur bestias o ligados con buena resonancia, conviene que la cuerda tenga cierta distancia respecto del diapasón, sobre todo en las guitarras con mucho radio (mucha curvatura) en el diapasón.
Las distancias recomendadas por los propios fabricantes son una buena referencia, aunque se curan un poco en salud y marcan como óptimas, alturas que par mi gusto son un poquito altas.
Hola.
La verdad es que esto me tenía obsesionado en el pasado, pero cada vez le presto menos atención. Como en casi todo, el término medio está la mejor opción. Dependiendo de la guitarra se admite bajar más o menos las cuerdas, pero lo ideal es tenerlas lo más bajo posible sin que "chasqueen" (término utilizado por los flamencos para el cerdeo), para hacer más cómoda la ejecución, pero esto va en decremento del sonido en algunas ocasiones, por lo que es mejor subir un poco. Lo dicho... término medio.
Lógicamen si el mástil tiene curvatúra lo lógico es que se siga la curva de éste, por un téma puramente físico. Además la norma de diferentes alturas entre el bordón y la prima, es debido a la diferencia de la sección de las cuerdas, que no solo es por sus dimensiones sino que la amplitud de sus vibraciones es diferente.
Suerte.
He estado muchos años obsesionado con este tema e incluso he llegado a sentirme por este motivo incomodo con una guitarra de alta gama. Al final la opcion es bajar las cuerdad al maximo sin que trasteeen y te permitan hacer un buen beding y no obsesionarse. Es algu puramente psicologico. No es la altura de la cuerda. Eres tu y tu paranoia. Al final las baje todo lo que pude y me dedique a practicar, que es lo que de verdad importa. Ahora me siento bien con mi guitarra carisima y disfruto tocandola como nunca. Muchas veces no es el instrumento sino tu percepcion.Algunos instrumentos permiten una accion mas baja. eso es verdad. Podrias probar con guitarras de mastil con radio compensado que al se mas planas permiten acciones mas bajas. pero insisto. Muchas veces, casi siempre creo yo, somos nosotros y no la accion la que falla. Y estas paranoias te hacen sufrir muchisimo. Yo he tardado años en darme cuenta. Mas tocar y menos tonterias. espero que mi experiencia te sirva de ayuda.
Son etapas de la vida del guitarrista. Yo antes me obesionaba con tener la acción más baja posible, y los años me han demostrado que es un grave error. Cada uno debe buscar el mejor compromiso personal entre comodidad y buen sonido.
Y que nadie se engañe, cuanto más buscas una acción ultrabaja, más sustain pierdes, más comprometes los bendings y menos resonancia tiene la guitarra, sin contar que técnicas como los ligados necesitan de una cierta altura sobre los trastes.
He visto arruinar el sonido de grandes guitarras por la manía del dueño de tener las cuerdas superpegadas al diapasón.
El punto exacto donde debe estar la accion de las cuerdas es aquel donde tocas comodo y sacas el sonido que buscas... Mas alto o mas bajo tiene sus ventajas y sus desventajas.
Ya ni me lo planteo. Hace tiempo inluso la llevé a un luthier para que me la ajustara en lo que yo creía que era "en condiciones". Hizo bien su trabajo, pero no me gustó nada. Ahora me la ajusto yo. A gusto. Pruebo un par de días y si no estoy del todo cómo retoco lo que sea. Los milímetros, ni los miro.