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Para un disco es mejor en WAV o MP3?
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obviamente en Wav.
De un master en Wav de 16bits/44.1khz salen las copias en CD o las copias en mp3 para enviar por internet o para escuchar en el disco duro o en un ipod, etc.
Pero siempre debe conservarse ese master, o mejor aun, deben conservarse los tracks para producir un nuevo master con alguna modificación o mejora sobre el master anterior.
De un master en Wav de 16bits/44.1khz salen las copias en CD o las copias en mp3 para enviar por internet o para escuchar en el disco duro o en un ipod, etc.
Pero siempre debe conservarse ese master, o mejor aun, deben conservarse los tracks para producir un nuevo master con alguna modificación o mejora sobre el master anterior.
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jhbenav escribió:obviamente en Wav.
De un master en Wav de 16bits/44.1khz salen las copias en CD o las copias en mp3 para enviar por internet o para escuchar en el disco duro o en un ipod, etc.
Pero siempre debe conservarse ese master, o mejor aun, deben conservarse los tracks para producir un nuevo master con alguna modificación o mejora sobre el master anterior.
Amén!
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SkaRudeboy escribió:Gracias por tu respuesta jhbenav me has quitado una gran duda...pero como comente anteriormente, si he grabado todo en 32bit y 44.1Khz tendria que convertir la mezcla a 16bit?..como podria hacerlo?
Simplemente tienes que cambiarlo en el cuadro de las opciones que te sale cuando le das a exportar. Ahi puedes cambiar el formato, la frecuencia de muestreo y la profundidad de bits. Un saludo!
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Aplicando dithering.
Yo manejo generalmente estas dos alternativas:
Dithering de plugin:
Con el Wav aun en 32 bits, usar el dithering de un plugin finalizador (Waves L2, Izotope Ozone, otros). Se debe usar una cuantización de 16bits y se puede probar diferentes niveles de dither y noise shaping. Posteriormente se convierte el archivo a 16bits para descartar los bits restantes y queda listo para guardar y/o exportar a CD, y para sacar copias en mp3 o en otros formatos.
Dithering del editor de audio:
La otra opción es no usar un plugin finalizador (o usar el plugin pero sin activar su dithering) y convertir el archivo de 32 a 16bits aplicando en ese momento el dithering propio del editor que estés usando (yo uso Adobe Audition).
Lo importante es que el dithering sea aplicado una sola vez y al final de todo el proceso (si editas nuevamente el wav despues de haber aplicado el dithering la calidad se va al piso).
Yo manejo generalmente estas dos alternativas:
Dithering de plugin:
Con el Wav aun en 32 bits, usar el dithering de un plugin finalizador (Waves L2, Izotope Ozone, otros). Se debe usar una cuantización de 16bits y se puede probar diferentes niveles de dither y noise shaping. Posteriormente se convierte el archivo a 16bits para descartar los bits restantes y queda listo para guardar y/o exportar a CD, y para sacar copias en mp3 o en otros formatos.
Dithering del editor de audio:
La otra opción es no usar un plugin finalizador (o usar el plugin pero sin activar su dithering) y convertir el archivo de 32 a 16bits aplicando en ese momento el dithering propio del editor que estés usando (yo uso Adobe Audition).
Lo importante es que el dithering sea aplicado una sola vez y al final de todo el proceso (si editas nuevamente el wav despues de haber aplicado el dithering la calidad se va al piso).
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Es absolutamente necesario.
El CD audio trabaja a unicamente a 16bits y 44.1khz. Pero en la grabación-mezcla-edición-masterización se trabaja a 24 o 32bits para conseguir mayor definición y para evitar que los plugins, que por lo general trabajan internamente a 32bits, suban y bajen repetidamente la resolución del archivo, lo cual puede producir errores y perdida de calidad.
El CD audio trabaja a unicamente a 16bits y 44.1khz. Pero en la grabación-mezcla-edición-masterización se trabaja a 24 o 32bits para conseguir mayor definición y para evitar que los plugins, que por lo general trabajan internamente a 32bits, suban y bajen repetidamente la resolución del archivo, lo cual puede producir errores y perdida de calidad.
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Mmm..es ahi precisamente donde tengo una duda...
En la sesion del cool edit muestra 44100 32 Bit Mixing,
![29ab3517e6ed8372b3acaa8263187-1535166.png](https://statics.soniccdn.com/images/lazy-placeholder.jpg)
pero cuando exporto la mezcla sale en 16 bit 44.1 Khz
![1d401440c45a53866de7e66685ae2-1535166.png](https://statics.soniccdn.com/images/lazy-placeholder.jpg)
Estuve revisando las preferencias de la sesion y la premezcla se hace en 32 bit y el mixdown se hace en 16bit y 44.1Khz, eso es lo que comentas de los 32 bit para los plugins?, es decir que ya lo esta exportando a 16 Bit y 44.1 Khz para tostarlo en un cd cierto?
En la sesion del cool edit muestra 44100 32 Bit Mixing,
![29ab3517e6ed8372b3acaa8263187-1535166.png](https://files.soniccdn.com/imagecache/5e5/29ab3517e6ed8372b3acaa8263187-1535166.png)
pero cuando exporto la mezcla sale en 16 bit 44.1 Khz
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Estuve revisando las preferencias de la sesion y la premezcla se hace en 32 bit y el mixdown se hace en 16bit y 44.1Khz, eso es lo que comentas de los 32 bit para los plugins?, es decir que ya lo esta exportando a 16 Bit y 44.1 Khz para tostarlo en un cd cierto?
![68ad1fcabd1161ed035dcd3eeaa78-1535166.png](https://files.soniccdn.com/imagecache/ad4/68ad1fcabd1161ed035dcd3eeaa78-1535166.png)
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No,
Debes poner la opción de mixdown a 32bits, y seguir con la mezcla a 32 hasta el final, luego cuando hayas terminado aplicas dither de plugin y conviertes a 16 (en Edit - convert sample type), o conviertes a 16 aplicando el dither del cool edit (triangular y noise shaping E2 es una buena combinación.
Debes poner la opción de mixdown a 32bits, y seguir con la mezcla a 32 hasta el final, luego cuando hayas terminado aplicas dither de plugin y conviertes a 16 (en Edit - convert sample type), o conviertes a 16 aplicando el dither del cool edit (triangular y noise shaping E2 es una buena combinación.
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Si, yo haria esto mismo. Cuando acabes tu mezcla la exportas a un .wav stereo y luego este lo gargas en un editor y aqui cambias la profundidad de bits, con un plug-in o con el del programa.
Este proceso se podria decir que pertenece a la parte de masterizacion de un disco.
Tambien se podrian hacer los dos procesos a la vez ( exportar tu mezcla a .wav y cambiar la profundidad de bits) pero es mejor por separado ya que se realizan operaciones matematicas complejas durante los procesos y si estos, se realizan por separado siempre seran mas precisos. Venga salut
Este proceso se podria decir que pertenece a la parte de masterizacion de un disco.
Tambien se podrian hacer los dos procesos a la vez ( exportar tu mezcla a .wav y cambiar la profundidad de bits) pero es mejor por separado ya que se realizan operaciones matematicas complejas durante los procesos y si estos, se realizan por separado siempre seran mas precisos. Venga salut
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