Para un disco es mejor en WAV o MP3?
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obviamente en Wav.
De un master en Wav de 16bits/44.1khz salen las copias en CD o las copias en mp3 para enviar por internet o para escuchar en el disco duro o en un ipod, etc.
Pero siempre debe conservarse ese master, o mejor aun, deben conservarse los tracks para producir un nuevo master con alguna modificación o mejora sobre el master anterior.
De un master en Wav de 16bits/44.1khz salen las copias en CD o las copias en mp3 para enviar por internet o para escuchar en el disco duro o en un ipod, etc.
Pero siempre debe conservarse ese master, o mejor aun, deben conservarse los tracks para producir un nuevo master con alguna modificación o mejora sobre el master anterior.
jhbenav escribió:obviamente en Wav.
De un master en Wav de 16bits/44.1khz salen las copias en CD o las copias en mp3 para enviar por internet o para escuchar en el disco duro o en un ipod, etc.
Pero siempre debe conservarse ese master, o mejor aun, deben conservarse los tracks para producir un nuevo master con alguna modificación o mejora sobre el master anterior.
Amén!
SkaRudeboy escribió:Gracias por tu respuesta jhbenav me has quitado una gran duda...pero como comente anteriormente, si he grabado todo en 32bit y 44.1Khz tendria que convertir la mezcla a 16bit?..como podria hacerlo?
Simplemente tienes que cambiarlo en el cuadro de las opciones que te sale cuando le das a exportar. Ahi puedes cambiar el formato, la frecuencia de muestreo y la profundidad de bits. Un saludo!
Aplicando dithering.
Yo manejo generalmente estas dos alternativas:
Dithering de plugin:
Con el Wav aun en 32 bits, usar el dithering de un plugin finalizador (Waves L2, Izotope Ozone, otros). Se debe usar una cuantización de 16bits y se puede probar diferentes niveles de dither y noise shaping. Posteriormente se convierte el archivo a 16bits para descartar los bits restantes y queda listo para guardar y/o exportar a CD, y para sacar copias en mp3 o en otros formatos.
Dithering del editor de audio:
La otra opción es no usar un plugin finalizador (o usar el plugin pero sin activar su dithering) y convertir el archivo de 32 a 16bits aplicando en ese momento el dithering propio del editor que estés usando (yo uso Adobe Audition).
Lo importante es que el dithering sea aplicado una sola vez y al final de todo el proceso (si editas nuevamente el wav despues de haber aplicado el dithering la calidad se va al piso).
Yo manejo generalmente estas dos alternativas:
Dithering de plugin:
Con el Wav aun en 32 bits, usar el dithering de un plugin finalizador (Waves L2, Izotope Ozone, otros). Se debe usar una cuantización de 16bits y se puede probar diferentes niveles de dither y noise shaping. Posteriormente se convierte el archivo a 16bits para descartar los bits restantes y queda listo para guardar y/o exportar a CD, y para sacar copias en mp3 o en otros formatos.
Dithering del editor de audio:
La otra opción es no usar un plugin finalizador (o usar el plugin pero sin activar su dithering) y convertir el archivo de 32 a 16bits aplicando en ese momento el dithering propio del editor que estés usando (yo uso Adobe Audition).
Lo importante es que el dithering sea aplicado una sola vez y al final de todo el proceso (si editas nuevamente el wav despues de haber aplicado el dithering la calidad se va al piso).
Es absolutamente necesario.
El CD audio trabaja a unicamente a 16bits y 44.1khz. Pero en la grabación-mezcla-edición-masterización se trabaja a 24 o 32bits para conseguir mayor definición y para evitar que los plugins, que por lo general trabajan internamente a 32bits, suban y bajen repetidamente la resolución del archivo, lo cual puede producir errores y perdida de calidad.
El CD audio trabaja a unicamente a 16bits y 44.1khz. Pero en la grabación-mezcla-edición-masterización se trabaja a 24 o 32bits para conseguir mayor definición y para evitar que los plugins, que por lo general trabajan internamente a 32bits, suban y bajen repetidamente la resolución del archivo, lo cual puede producir errores y perdida de calidad.
Mmm..es ahi precisamente donde tengo una duda...
En la sesion del cool edit muestra 44100 32 Bit Mixing,
pero cuando exporto la mezcla sale en 16 bit 44.1 Khz
Estuve revisando las preferencias de la sesion y la premezcla se hace en 32 bit y el mixdown se hace en 16bit y 44.1Khz, eso es lo que comentas de los 32 bit para los plugins?, es decir que ya lo esta exportando a 16 Bit y 44.1 Khz para tostarlo en un cd cierto?
En la sesion del cool edit muestra 44100 32 Bit Mixing,
pero cuando exporto la mezcla sale en 16 bit 44.1 Khz
Estuve revisando las preferencias de la sesion y la premezcla se hace en 32 bit y el mixdown se hace en 16bit y 44.1Khz, eso es lo que comentas de los 32 bit para los plugins?, es decir que ya lo esta exportando a 16 Bit y 44.1 Khz para tostarlo en un cd cierto?
No,
Debes poner la opción de mixdown a 32bits, y seguir con la mezcla a 32 hasta el final, luego cuando hayas terminado aplicas dither de plugin y conviertes a 16 (en Edit - convert sample type), o conviertes a 16 aplicando el dither del cool edit (triangular y noise shaping E2 es una buena combinación.
Debes poner la opción de mixdown a 32bits, y seguir con la mezcla a 32 hasta el final, luego cuando hayas terminado aplicas dither de plugin y conviertes a 16 (en Edit - convert sample type), o conviertes a 16 aplicando el dither del cool edit (triangular y noise shaping E2 es una buena combinación.
Si, yo haria esto mismo. Cuando acabes tu mezcla la exportas a un .wav stereo y luego este lo gargas en un editor y aqui cambias la profundidad de bits, con un plug-in o con el del programa.
Este proceso se podria decir que pertenece a la parte de masterizacion de un disco.
Tambien se podrian hacer los dos procesos a la vez ( exportar tu mezcla a .wav y cambiar la profundidad de bits) pero es mejor por separado ya que se realizan operaciones matematicas complejas durante los procesos y si estos, se realizan por separado siempre seran mas precisos. Venga salut
Este proceso se podria decir que pertenece a la parte de masterizacion de un disco.
Tambien se podrian hacer los dos procesos a la vez ( exportar tu mezcla a .wav y cambiar la profundidad de bits) pero es mejor por separado ya que se realizan operaciones matematicas complejas durante los procesos y si estos, se realizan por separado siempre seran mas precisos. Venga salut
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