Alguien escribió:Es que con esto también hay un problema, al igual que con la literatura o la pintura ¿qué técnica? Hay técnicas usadas en el rock o el jazz que en el conservatorio se señalan como "vicios". Hay escuelas distintas, maestros distintos y técnicas distintas.. ¿En el conservatorio te enseñan todas o sólo las mejores?
Win Mertens dejó la carrera de guitarra hastiado de que le catearan porque no ejecutaba de la forma que a los profesores les daba la gana. Si no se hubiera animado a seguir con el piano otro compositor más se habría perdido...
Alguien escribió:Si yo estos aspectos básicos los domino, luego puedo tocar lo que quiera: desde obras clásicas a contemporáneas, desde jazz a swing. Sin ir muy lejos, cualquier clarinetista de "formación clásica", le da y le daría 20 mil patadas a Benny Goodman tocando jazz y swing. Es el caso, por ejemplo de Richard Stolztman, clarinetista de "formación clásica", que es capaz de tocar cualquier cosa con coherencia (afinación, buen sonido, sin cañazos, haciendo gala de una gran flexibilidad en todos los registros).
Alguien escribió:Todo esto lo he oído mil veces en sus voces: hay que dominar el instrumento, hay que estudiar armonía, hay que aprender teoría, hay que.... y al final: nada.
Por circunstancias de la vida; falta de tiempo, la edad, etc, etc... no han cursado o abandonaron y ese mismo pensamiento (el de "para hacer hay que saber") les ha llevado a la esterilidad total y absoluta. Esto no me importaría lo más mínimo en gente que no tiene nada interesante que dar de sí, pero me apena profundamente en personas que ya demostraron una inspiración y talento iniciales que quedaron en el cubo de la basura.
¿Qué quiero decir con esto? Pues que está muy bien que cada uno decida estudiar todo lo correctamente que quiera: me parece estupendo.
Pero también, que hay ciertos pensamientos y prejuicios ridículos (falsos además, como bien se ha demostrado) que matan la creatividad, matan el arte y la expresividad de las personas.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo