¿Para ser buen compositor es necesario ser buena persona?

mannwe
#91 por mannwe el 05/03/2013
Yo cada vez tiendo a dar más importancia al componente genético en las personas. Es jodido. Nos gustaría pensar que todos tenemos una capacidad de elección, una manera de decidir si somos buenos o malos según nuestras decisiones, o que podemos ser listos o torpes según nos esforcemos más o menos. Cada vez lo creo menos. Como decía un viejo maestro de mi infancia: el que nace barrigón, tontería que lo fajen...
Y llego a esta conclusión viendo a mi hijo de dos años, el puñetero tiene ya todas mis manías, gustos, formas y hasta poses, y os aseguro que muchas no me las ha visto en la vida. En fin, aunque nos duela: estamos muy muy determinados, hay pocos grados de libertad, (que diríamos los estructuristas), y en los pocos que hay, desde luego no entra ser mejor o peor persona. Se nace bueno, o cabronazo aunque esto último se pueda disimular con los años. (los políticos lo hacen constantemente).
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
miguel_angel_g
#92 por miguel_angel_g el 05/03/2013
En mi caso estoy convencido de que hay una realidad del ser humano que aún no conocemos ni de lejos. No me gusta demasiado ponerme místico, pero me han sucedido cosas que mi mente analítica no puede explicar. Sencillamente las he ignorado y he dejado correr el tiempo, pero llega un momento en la vida en el que dices, ¡qué carajo!, y lo cuentas.

He escrito poemas y letras de canciones en los que me venían palabras a la mente que sencillamente no conocía, y que aceptaba porque fonéticamente quedaban bien. Y luego, examinando lo que había escrito, buscaba en el diccionario esa palabra y, no solo tenía un significado acorde con lo demás, sino que incluso ese significado determinaba el carácter poético de toda la composición. Y para que os hagáis una idea de a lo que me refiero, en una ocasión me vino a la mente "el jardín de Epicuro"; no tenía ni idea de quién era Epicuro y mucho menos de que tenía un jardín. Pensaría que fue una simple "alineación de los astros" si no he hubiese ocurrido más de una vez. Ayer estuve hojeando en la Wikipedia el artículo "Inspiración artística", y me quedé de piedra. No solo desconocía la mitología griega, sino que ni siquiera soy de letras. Las composiciones son simples, casi infantiles, pero, ya os digo, esas palabras no deberían estar ahí.
Subir
juan valero 60
#93 por juan valero 60 el 05/03/2013
#92 No hace falta ponerse místico*, eso que cuentas no tiene nada de extraño. Hoy en día recibimos toneladas de información, que no seas consciente de todo lo que te llega no significa que no esté ahí, rondándote en la cabeza. El inconsciente es mucho más poderoso de lo que tendemos a creer.

* Bueno, si te apetece ponerte místico también puedes; es otra opción 8-)
Subir
1
miguel_angel_g
#94 por miguel_angel_g el 05/03/2013
jsv60 escribió:
#92


Pero yo te aseguro que muchas de esas palabras no las había visto en mi vida. Y otra cosa que me ha sucedido es escribir un poema pensando en una cosa y, luego, al releerlo, resultar que es una alegoría de algo completamente diferente. Eso sí se podría explicar por el subconsciente, pero en el caso de las palabras que desconocía no encuentro ninguna explicación. Es que no es una, o dos, o tres; son muchas.
Subir
miguel_angel_g
#95 por miguel_angel_g el 05/03/2013
Y lo más fuerte es que algunos de esos poemas se los dedicaba a una chica que estaba saliendo con un novio que se llamaba Apolo, cuyo nombre no conocí hasta mucho después... O escribir poemas en los que insistentemente hablaba de un tren, para más tarde enterarme de que esa chica vivía justo enfrente de la última parada del tren de cercanías...
Subir
juan valero 60
#96 por juan valero 60 el 05/03/2013
miguel_angel_g escribió:
Pero yo te aseguro que muchas de esas palabras no las había visto en mi vida.


No puedes asegurar tal cosa, es imposible. Pero veo que te va la marcha mística.
Tú mismo ;)
Subir
miguel_angel_g
#97 por miguel_angel_g el 05/03/2013
jsv60 escribió:
No puedes asegurar tal cosa, es imposible. Pero veo que te va la marcha mística.
Tú mismo


Pues la única alternativa es que tengo un subconsciente de la hostia. Y soy de lo más normalito...
Subir
juan valero 60
#98 por juan valero 60 el 05/03/2013
#97 Es que el subconsciente es la hostia, incluso el normalito :-)

400962aa44457ff0c110c447230ba-3517537.gif
Subir
1
Daphne Moon Baneado
#99 por Daphne Moon el 05/03/2013
[Editado por moderación. Ahórrate las faltas de respeto]

Amigo Miguel Ángel, como seguramente sabrás hay un estudio de un sociólogo (o psicólogo) y musicólogo austriaco sobre este tema. No es sobre esto en concreto pero en una de sus partes trata este tema. No recuerdo el título ni lo he leído porque está en alemán, pero voy a ver si pregunto a algún compañero y puedo orientarte. Un saludo.
Subir
Daphne Moon Baneado
#100 por Daphne Moon el 05/03/2013
Me comentan que el tipo en realidad era psiquiatra y que no era músico ni nada parecido, aunque practicaba por lo visto la pintura.

Hizo un tractatus sobre la creación artística y las emociones, y ahí por lo visto se trata el tema. Decir "ser buena persona" es simplificar y explicar mal el asunto, pero entiendo a lo que te refieres y es sobre lo que este estudio trata. El estudio en sí habla sobre todo de la pintura, pero lo extrapola a otras disciplinas artísticas.
Subir
Naray
#101 por Naray el 05/03/2013
En una ocasión el hijo de un rico patricio romano se acercá a Jesús y le preguntó : Maestro Bueno... y Jesús le contestó: "No me digas Maestro Bueno que bueno solo es El Padre que está en los cielos". Y en otra ocasión también dijo: "no juzguéis y no seréis juzgados".

Tenemos costumbre de atarnos a nuestra forma de ver las cosas y a nuestras preferencias y gustos pero eso es solo un espejismo. Hay una parte del camino hacía lo que hay de mas elevado en nosotros que nos lleva a aprender y a realizar la bondad pero si solo nos quedamos ahí, en la idea, corremos el riesgo de no ver lo que se esconde detrás de los errores y las faltas. Según un sabio indio, Sri Aurobindo, "no se trata tanto de descubrir la mentira, como de descubrir la verdad que se esconde detrás de la mentira".

"Existe esto que fluye, y que es verdadero y que solamente quiere ser cada vez más verdad, porque la Verdad, es la gran suavidad de la vida, la paz de ser , la amplitud de ser, la exactitud del gesto y la perfección del minuto". Satprem "La Génesis del Superhombre"
Subir
p@coReina
#102 por p@coReina el 05/03/2013
amadues escribió:
El topic del hilo es más interesante de lo que parece, qué lástima que gente como Zoolansky y otros espabilados quieran reventar el hilo. Es triste que gente tan corta de miras campe a sus anchas por aquí y pida cerrar hilos que van un poco más allá. Parece que sólo interesan lo hilos estúpidos de gente que quiere comprar muchas cosas y no tienen un duro para hacerlo.


Totalmente de acuerdo, me alegra que pienses así. Esos comentarios que mencionas hacen que me haya sentido un poco intimidado para entrar libremente a profundizar en temas tan sabrosos filosóficamente.
Subir
1
Naray
#103 por Naray el 05/03/2013
#102
Llevo más de treinta años oyendo hacer esa misma pregunta a algún músico. Cualquier actividad artística hecha con cierta dedicación te lleva a sentir que estas en un mundo aparte - lo mismo que sientes cuando oyes una canción que te emociona. En realidad todos esos bonitos sentimientos son eso, sentimientos. A partir de ahí juzgar la bondad o la ausencia de bondad de alguien por ese sentimiento que te trasmite es coger el rábano por las hojas. Los actos son buenos o malos y aún así nada es del todo bueno o malo. Es como esas personas que juzgan con rigor a los demás teniendo en consideración la posición que ocupan en la sociedad pensando, si esta es elevada, que algo malo habrán hecho para llegar allí, como si el mero esfuerzo por ser alguien fuera un pecado de soberbia. No todo el mundo ve las mismas cosas de la misma manera, pero todos tenemos derecho a verlas como mejor nos parezca sin vernos juzgados por ello, de ahí la necesidad de desarrollar un buen sentido del humor. La injusticia del mundo es tan absurda que si lo piensas hasta tiene una vis cómica; esa misma, nerviosa, que nos hace reírnos cuando alguien se cae. Y es mejor no perderlo de vista si no quieres terminar totalmente amargado. No hace falta ser un artista para tener buenos sentimientos es solo que vivimos en un mundo tan complejo que no tenemos tiempo . Y no creo que nadie quiera reventar ningún hilo, no le des tanta importancia que seguro que no es su intención dársela a su costa.
Subir
miguel_angel_g
#104 por miguel_angel_g el 05/03/2013
Gracias por vuestros comentarios; como dije anteriormente, veo bueno que se hable de estas cosas. Que el título del hilo sea mejor o peor a estas alturas probablemente sea lo de menos.
Subir
Alvarez_l
#105 por Alvarez_l el 05/03/2013
amadues escribió:
que gente como Zoolansky y otros espabilados quieran reventar el hilo.




Lo que tu llamas "reventar" nosotros lo llamamos opinar libremente. Quizàs, no lo sè, no estés familiarizado con el concepto, pero créeme que hace años que se puede ejercer.
Ningunear la opinión de otro sin aportar el mas mínimo argumento, tiene un nombre, y por suerte desde el 75 quedó desterrado de este país.

por mi este hilo se queda aquì.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo