40db escribió:
Ahora bien si no tienes ninguna base , entonces tendras que empezar con la teoria, solfeo ,armonia y composicion, y si no me equivoco en el orden que te he escrito.
Te dejas cosas como contrapunto, instrumentación, orquestación, análisis, historia de la música... Todo depende de lo que uno entienda por "componer". Si con componer lo que quieres decir es crear una melodía y, como mucho, un cifrado de acordes, desde luego te puedes ahorrar bastentes pasos.
Pero si quieres moldear el sonido, inspirar a los intérpretes de tu música, hacer sonar en el mundo físico lo que hay en tu cabeza, cuanto más sepas mejor.
Por ejemplo, instrumentación: hay melodías que suenan bien cantadas y otras que suenan mejor, o más especiales, en un determinado instrumento. Hay acordes que funcionan o no en un instrumento dependiendo de cómo dispongas sus notas. U orquestación: en música acústica, donde no hay amplificación ni procesamiento electrónico del sonido, el balance y la ecualización se consiguen a base de conocer el sonido de cada instrumento y su interacción con el resto del conjunto.
mcs escribió:
Los compositores que revolucionaron el pop fueron (con poco margen para la duda) los Beatles. Y no sabían música.
Mmm, bueno, eso daría para un hilo de 30-40 páginas. Yo creo que buena parte del éxito de los Beatles no es puramente musical, también es importante el contexto histórico de la evolución tecnológica de los medios de reproducción y difusión de la música. En mi opinión, sin dejar de ser un gran grupo pop como muchos otros, lo cual no es moco de pavo, su impacto tuvo bastante que ver con el momento concreto en el que les llegó la popularidad, lo que les permitió ser pioneros a nivel mundial en el fenómeno del fanatismo musical, como Elvis lo fue a nivel americano algunos años antes. Y eso de que no sabían música, McCartney es hijo de un músico profesional, y George Martin es músico de conservatorio.
Que a veces nos olvidamos, con el tema del pop, que lo que oímos en el disco no viene directamente del "compositor". Que vale, que alguien con talento y sin mucha formación puede hacer una melodía bonita y una letra chisposa, y que no es para nada poco. Pero alguien que no sepa más no puede llevarlo más allá. Sin gente con formación por el medio, como un productor, un arreglista, músicos de estudio... la interpretación se quedaría a nivel de música de cantautor, nada que ver con los pedazos de arreglos que nos llegan en el disco.
Todo esto me recuerda un poco a una encuesta que salió en España hace unos años, donde se preguntaba a la gente quién era el mejor compositor de todos los tiempos: ganó Mozart, seguido de José Luis Perales. Y Mozart sólo se coló en la fiesta porque la peli "Amadeus" estaba recién estrenada.
Resumiendo: si quieres ser un buen compositor, estudia. Si quieres vender muchas canciones, cámbiate el sexo si eres chico, opérate las tetas y tírate a un buen padrino.
mcs escribió:
¿hay que tener oido? bueno, beethoven compuso la novena sordo...
Esto es un ejemplo justo de lo contrario, de como la formación y el trabajo previos a su deterioro auditivo le ayudaron a superar una dificultad tan extrema.
mcs escribió:
yo perseveraría... casi todos los que opinan (sabiendo) sobre la educación del oido dicen que la herramienta más poderosa es cantar... no bien, pero si afinado
Es la única forma que tiene el profesor de saber si estás escuchando en tu oído interno la nota correcta, bien afinada.