mikrokosmiko escribió:
Además, teniendo en cuenta su trayectoria, creo que es normal que me de esa sensación de música para acompañar.
Pues es ahí dónde te equivocas. La música de Richter se ha adaptado a medios audiovisuales a posteriori en la inmensa mayoría de los casos, de hecho se ha llegado al absurdo de utilizarse la misma música en films completamente distintos estrenados en el mismo año. Su segundo disco que es, posiblemente el más conocido: "The Blue Notebooks" (2004), es una obra completamente independiente. De hecho, lo compuso como protesta por la guerra de Irak. Sin embargo muchos de sus temas fueron luego ampliamente utilizados en cine y documentales.
Hay una anécdota bastante curiosa, en la que el pobre Johann Johannsson perdió la candidatura al oscar por su BSO de la "Llegada", porque pesó más en el jurado y el público el tema de Richter: "On the Nature of Daylight" que únicamente salía en los créditos (se encaprichó Villeneuve con ella) y que por supuesto no era un tema original para la película, ni tampoco era de Johannsson. De hecho el comunicado de la Academía fue este:
"La Academia especifica en las reglas de la categoría que no serán seleccionables aquellas bandas sonoras en que el material original quede diluido por el uso de músicas preexistentes".
Si preguntáramos a cualquiera que hubiera visto la peli sobre la BSO, estoy seguro que la mayoría diría que la BSO es de Richter con el tema de los créditos. Y es ahí dónde radica la fuerza de la obra de este compositor de minimalismo clásico. Su música es tan mínima y potente que suele eclipsarlo todo.
La obra de Richter es tan elástica que, salvando muchas comillas, me recuerda a esas grandes composiciones clásicas que suelen quedar bien en determinadas películas o escenas: La Séptima de Beethoven, La Quinta de Mahler, etc...