Fenomenal lo que hablais de ese ritmo. Yo había oído hace tiempo lo de Marais, que también era, como yo ahora, los que tocamos la viola da gamba. Nos encanta tocar los acordes y sabiendo como son los acordes, improvisar. Es lo que hacemos y hacían en el Renacimiento.
1
No deja de ser la esencia de la música, copiar aquello que suena bien y adaptarlo a la ocasión.
#24 La verdad es que también lo he deducido solamente oyendo, lo peor en mi caso es que tengo un piano delante y un ordenador, pero me encuentro tan cansado en general que prefiero hacer trabajar a mis oídos. El debate es interesante, a ver si reúno fuerzas y me siento al teclado para poder aclararlo.
Ya le echado un vistazo con el piano.
Está en la tonalidad de re menor aunque utiliza indistintamente el acorde de dominante con la tercera mayor o menor. Esto le da quizá ese aire modal.
En cualquier caso la modulación al modo mayor se produce como te comentaba al quinto grado, es decir, la mayor, con una alternancia de acordes bastante natural en esta nueva tonalidad pero que sin embargo nos recuerda más que nunca al estilo propio de Vangelis y nos acerca a la banda sonora principal de Carros de fuego.
Y creo que modula a la dominante de re menor y por tanto eleva la armonía a la mayor para expresar el triunfalismo de la expedición en el momento del primer avistamiento o del desembarco.
Solo interpreto la banda sonora y su función emotiva dentro de la película, no estoy emitiendo ningún juicio histórico de valor respecto del argumento que narra.
Y sin tratar de ser pesado sigo pensando que los ritmos son perfectamente intercambiables entre las melodías del bolero de Ravel y esta banda sonora de Vangelis.