jmolas escribió:
Hay algo en Reaper que, ojo es mi impresión muy personal y puede estar sesgada, no permite que despegue como un DAW estándar en el mercado.
Mi experiencia personal. Yo, en un momento dado, decidí cambiar de DAW. Me acababa de comprar la interface de Steinberg, venía con licencia de cubase 8.5 elements, pero estaba de cubase hasta los webos. Habían acciones que yo ejecutaba a menudo y tenía que abrir tres ventanas para ejecutarlas. Un coñazo. Consideré un cambio. No activé la licencia del cubase (aun la tengo sin activar). Probé varios DAWs: Samplitude (tenía muy buena pinta, casi lo escojo), Studio One, incluso Cakewalk (ya había trabajado con él en su versión blanco y negro del año catapún). Y en todos ví lo mismo: menús ya definidos por alguien que no conozco. Sin saber de qué iba Reaper, lo fuí a bajar, y cuando ví que eran sólo 11 Mb, pasé. Ni lo consideré.
Primer error. Pensar que el tamaño del instalador define la calidad del DAW. Creo que es un punto muy importante que no le hace despegar. En este mundillo hay mucho "plodustol" y este error es muy común.
Sigo. Continué probando cosas y nada me enganchaba, así que me puse a leer foros oficiales de los DAWs a ver qué opinaban los usuarios. Curiosamente, los más renegones son los de Cubase (no entiendo estar todo el día protestando por un DAW y a la vez adorarlo como si fuera un dios.....), y ví en el de Reaper otro ambiente. Lo que me enganchó fue un post donde un tío preguntaba la manera de comprimir la velocidad de una serie de notas midi (algo que yo usaba constantemente en cubase y que me hacía perder mucho tiempo porque era un puñetero coñazo hacerlo). Empiezan a llover ideas y de repente un tío ofrece, así de golpe, un script con un aspecto gráfico tremendamente sencillo y útil donde poder comprimir velocidad midi. Le dan las gracias, y al poco saca una versión mejorada donde además de comprimir puedes expandir. Y días después saca otra mejora donde ahora puedes perfilar un crescendo o un decrescendo. Y al poco otra versión donde además de poder hacer todo eso con la velocidad midi, lo puedes hacer con valores de midiCC. Me quedé flipado. Bajé el programa, lo instalé y ví que el aspecto y los menús eran un puñetero desastre. Todo estaba desordenado. Pensé en dejarlo.
Segundo error. Pensar que el aspecto importa. La imagen también influye, ya que habláis del aspecto del GUI de un plugin. Hay plugins que son una mierda pero tienen unos potenciómetros cojonudos color negro con la superficie muy brillante sobre una carátula roja con reflejos y unos indicadores analógicos que se mueven con más encanto que Rita Hayworth. Comprimir, comprimen una mierda, pero son taaaaannnnn bonitos..... Yo uso muchos plugins de Reaper, cojonudos, y aunque hay una aplicación para ponerles un aspecto más potentes, sigo con su aspecto normal. De hecho, trabajo con Reaper 6 con la GUI del 5, me habitué a ella y ahora paso de cambiar. Prefiero perder el tiempo en otras cosas más útiles.
Algo me hizo no abandonar esta vez, ví potencial, seguí leyendo y ví que los menús son configurables, que los botones los pones tú, que el aspecto lo puedes cambiar a tu antojo y que hay decenas de GUIs disponibles incluso una que hace que parezca el auténtico Cubase, que la gente no para de hacer scripts para facilitar las tareas, .... y lo más importante, que de inicio tienes que dedicar un tiempo a configurar "tu Reaper", y que una vez hecho, te ha atrapado y no hay dios que lo sueltes.
Hoy, como digo, me la trae al pairo los GUIs, los instaladores y el copón de bullas. Hago las cosas a una velocidad impensable cuando iba con Cubase, y como diría Dominic Toretto, fíate tú de la carrocería.
En el mundo profesional, los buenos estudios se suelen mover con Pro Tools que va acompañado de hardware bien integrados. Los buenos estudios es lo que tienen, que necesitan buen material hardware, con un control software impecable, y un servicio de asistencia técnica inmejorable. No he leído de estudios profesionales que anden ni con Cubase. Ahí no trabajan con midi. El midi te lo apañas tú como puedas porque ahí se dedican a grabar, mezclar y masterizar audio. Como cuenta Javier, a él no le pedían ni siquiera el audio, sino stems. Como para andar pidiendo el midi.....