Que pasa si levantamos los Graves ?
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oneneuron escribió:jeje, no, teneis que ir a "settings/SPL palette", ahi puedes cambiar la resolucion del grafico hasta 256 colores.P.S. oye a vosotros tambien el mapp tiene la resolucion de un videojuego de los años 70?
eliezer escribió:Efectivamente pensé lo mismo ademas se deberia considerar la perdida de presion en la posicion de mezcla, por estar fuera del eje del arreglo considerando asi su nivel relativo...yo pienso que aqui, no se consideraria tanto lo de fase relativa porque supondria hacer la suma por cada frecuencia, no nos serviria de nada, yo creo que lo mejor seria trabajar con datos globales...Pero teniendo en cuenta que no hablamos de varias ondas en fase tendremos que pensar en una suma menor y se suele suponer 104.8 DB. La mitad de suma en señales no coherentes con respecto a señales coherentes.
elraton escribió:Aqui yo creo que Eliezer se ha equivocado y puso al inicio 10, cuando lo correcto es 20. Ve a tu formula y cambiala a 20 veras como sale 109,5........eh, recuerdas el archivo excel va ahi tambien la formula.Formula b)...
10*log (10^(SPL1/20)+10^(SPL2/20)+10^(SPL3/20) = 54,77 dB .... ????????
No entiendo el resultado...
Yo tengo entendido que:
elraton escribió:se usa cuando se hacen calculos de potencia...y10*log
elraton escribió:cuando los calculos son de niveles dB20*log
Arnolito18 escribió:
elraton escribió:
Formula b)...
10*log (10^(SPL1/20)+10^(SPL2/20)+10^(SPL3/20) = 54,77 dB .... ????????
No entiendo el resultado...
Aqui yo creo que Eliezer se ha equivocado y puso al inicio 10, cuando lo correcto es 20. Ve a tu formula y cambiala a 20 veras como sale 109,5........eh, recuerdas el archivo excel va ahi tambien la formula.
Si me di cuenta luego cuando escribi la formula c)
Arnolito18 escribió:Yo tengo entendido que:
elraton escribió:
10*log
se usa cuando se hacen calculos de potencia...y
elraton escribió:
20*log
cuando los calculos son de niveles dB
No lo recordaba bien,pero llevas toda la razon...
PD.mil y una gracias por todo el apollo que me habeis dado y los aportes que habeis hecho,de verdad sois unos fenomenos...!!
una ultima pregunta : hacerca del Mapp...
Llevo tiempo confundido con las vistas de plano de prediccion.
¿ Cual es la vista para predicciones vistas desde arriba ( vista en planta ) ?
¿ Cual es la vista para predicciones vistas desde un prefil ( vista de lado ) ?
Agrego 3 imagenes capturadas,en ellas he puesto siempre un 650p (en loudspeaker,staked y horizontal),
la verdad es que no doy con las vistas...
Aparte algo curioso que me sucede es que el sub simpre me mustra la misma dispersion ,sea a 80hz como si es a 8Khz (cosa que no deveria nisiquiera mostrar)
¿ Porque me sucede esto , porque muestra una prediccion a 8000hz un altavoz que no deveria reproducir nada de eso ?
adjunto:
Llevo tiempo confundido con las vistas de plano de prediccion.
¿ Cual es la vista para predicciones vistas desde arriba ( vista en planta ) ?
¿ Cual es la vista para predicciones vistas desde un prefil ( vista de lado ) ?
Agrego 3 imagenes capturadas,en ellas he puesto siempre un 650p (en loudspeaker,staked y horizontal),
la verdad es que no doy con las vistas...
Aparte algo curioso que me sucede es que el sub simpre me mustra la misma dispersion ,sea a 80hz como si es a 8Khz (cosa que no deveria nisiquiera mostrar)
¿ Porque me sucede esto , porque muestra una prediccion a 8000hz un altavoz que no deveria reproducir nada de eso ?
adjunto:
Joder, desconectas un rato y cuando vuelves tienes un faenon en leer todo lo publicado. jeje
No hay persona más interesada en que el rendimiento del equipo sea excelente que el responsable del sistema, evidentemente ajustaremos nuestro sistema para adaptarnos a las necesidades de las distintas bandas, pero desde mi punto de vista basarse solamente en datos de presión es no tener en cuenta otros factores mucho más importantes. Ademas lo primero que tiene que tener en cuenta una persona que te pide 110dB sin distorsión y con headroom, es tener el dinero suficiente para poder pagar lo que pide.
Como siempre digo, todo depende, y cada persona debe buscar su método, pero una buena idea o eso creo yo, es buscar los ejes de cada sub-sistema y sus xover acústicos. Si mides en lo ejes de cada sistema en una posición intermedia a su cobertura, además de poder tener un promedio de la respuesta tonal tienes información sobre el nivel relativo entre cada sistema.
Las partes que son correlacionadas, es decir donde comparten la señal:√ (V2+V2)+2 * V*V *cosΦ), para las señales no correlacionadas es decir donde no se comparte información:√ (V2+V2)
Adjunto un calculador.
Te contesta perfectamente oneneuron
Perfect!!!!!
Definimos la intensidad de una onda sonora como el valor medio de la energía acústica que atraviesa una área unidad en la unidad de tiempo, o sea la intensidad es igual a la potencia por unidad de área. (P= I x A) , I=(P/A)
Dado que el área de la superficie de una esfera es: 4Πr², el área sobre la cual es extiende la onda aumenta como r2 y por lo tanto la intensidad decrece como 1/r2.
Por lo tanto por el principio de la conservación de la energía P₁ = P₂ o lo que es lo mismo: I₁ 4Πr₁² = I₂4Πr₂² por lo tanto I₂= I₁ ( r₁²/r₂²)
Ejemplo: si tenemos una intensidad 1W/m² a un metro que intensidad tendremos a 2m
Respuesta: 1x(1/4) = 0,25W/m² por lo tanto 10 log (I₂/I₁) = -6,02dB
Podemos definir también la intensidad de una onda sonora como el cociente entre la presión acústica al cuadrado (p²) y la impedancia acústica (ρc), donde ρ es la densidad y c la velocidad del medio. por lo tanto 10 log ( (p₂²/ρc) / (p₁ ²/ρc)) = 10 log (p₂/p₁)² = 20 log (p₂/p₁)
Bueno sigo leyendo en la siguiente página....
elraton escribió:Me confundo....siempre estudie que nuestro objetivo y deber es cumplir con el rider,y si este pide 110dB nuestro diseño se debe centrar en ello...
Objetivos: Obtener el SPL deseado por el cliente con la mayor homogeneidad posible,Con una Respuesta de frecuencia homogenea tambien y una inteligibilidad del sistema superioir ahun...
pepeeducasound escribió:
...desarrollarlo para tener una cobertura óptima, que sea lo más lineal posible
Aesto me refiero...¿ es esto lo que se estudia verdad ? aunque la realidad sea ...
pepeeducasound escribió:
El 99% de los que te piden un dato de presión aparecen al bolo sin un sonómetro!!!
sabemos que la realidad es esta,pero y si se llega aparecer con el sonometro en la mano ???
Que pasaria si el cliente se niega a pagar por no cumplir el rider con respecto al SPL ?
No hay persona más interesada en que el rendimiento del equipo sea excelente que el responsable del sistema, evidentemente ajustaremos nuestro sistema para adaptarnos a las necesidades de las distintas bandas, pero desde mi punto de vista basarse solamente en datos de presión es no tener en cuenta otros factores mucho más importantes. Ademas lo primero que tiene que tener en cuenta una persona que te pide 110dB sin distorsión y con headroom, es tener el dinero suficiente para poder pagar lo que pide.
elraton escribió:Esas partes a las que te refieres podrian ser: ??
1_a pie de escenario ?
2_Control ?
3_detras del control (Zona mas alejada del escenario) ?
4_a los lados de la P.A ?
Me explico,una imagen vale mas que 1000 palabras:
Hare marcas de colores para identificar las Zonas que creo mas "Relevantes" a la hora de tomar medidas,haber que te parece pepe...
Como siempre digo, todo depende, y cada persona debe buscar su método, pero una buena idea o eso creo yo, es buscar los ejes de cada sub-sistema y sus xover acústicos. Si mides en lo ejes de cada sistema en una posición intermedia a su cobertura, además de poder tener un promedio de la respuesta tonal tienes información sobre el nivel relativo entre cada sistema.
elraton escribió:vuelvo a mi pregunta de primera hora...Como se suman las vias para obtener la presion desada en el recinto ?
Que presion hay que darle a cada via ?
Nota* No es un full range...son 3 vias independientes
Las partes que son correlacionadas, es decir donde comparten la señal:√ (V2+V2)+2 * V*V *cosΦ), para las señales no correlacionadas es decir donde no se comparte información:√ (V2+V2)
Adjunto un calculador.
Arnolito18 escribió:mmm, ayudanos a comprenderlo mejor Pepe, por favor ! ! !
Te contesta perfectamente oneneuron
eliezer escribió:Para sumar varias fuentes
SPL total=10*log (10^(SPL1/20)+10^(SPL2/20)+10^(SPL3/20) )
Si tienes unos subgraves de 100 dB, medios de 100dB y agudos de 100dB, tendrás en principio 109.5 dB. Pero teniendo en cuenta que no hablamos de varias ondas en fase tendremos que pensar en una suma menor y se suele suponer 104.8 DB. La mitad de suma en señales no coherentes con respecto a señales coherentes.
Perfect!!!!!
elraton escribió:10*log (10^(SPL1/10)+10^(SPL2/10)+10^(SPL3/10) indiscutidamente estaba equivocado... ¿ verdad ?
la cuestion es que ahora no entiendo bien algo: Sabemos que cada vez que doblamos la potencia obtenemos un incremento de +3dB
Pero si hablamos de SPL la ganancia sera de +6dB (siempre que la fuente sea una señal periodica coherente)
Definimos la intensidad de una onda sonora como el valor medio de la energía acústica que atraviesa una área unidad en la unidad de tiempo, o sea la intensidad es igual a la potencia por unidad de área. (P= I x A) , I=(P/A)
Dado que el área de la superficie de una esfera es: 4Πr², el área sobre la cual es extiende la onda aumenta como r2 y por lo tanto la intensidad decrece como 1/r2.
Por lo tanto por el principio de la conservación de la energía P₁ = P₂ o lo que es lo mismo: I₁ 4Πr₁² = I₂4Πr₂² por lo tanto I₂= I₁ ( r₁²/r₂²)
Ejemplo: si tenemos una intensidad 1W/m² a un metro que intensidad tendremos a 2m
Respuesta: 1x(1/4) = 0,25W/m² por lo tanto 10 log (I₂/I₁) = -6,02dB
Podemos definir también la intensidad de una onda sonora como el cociente entre la presión acústica al cuadrado (p²) y la impedancia acústica (ρc), donde ρ es la densidad y c la velocidad del medio. por lo tanto 10 log ( (p₂²/ρc) / (p₁ ²/ρc)) = 10 log (p₂/p₁)² = 20 log (p₂/p₁)
Bueno sigo leyendo en la siguiente página....
Arnolito18 escribió:oneneuron escribió:
P.S. oye a vosotros tambien el mapp tiene la resolucion de un videojuego de los años 70?
jeje, no, teneis que ir a "settings/SPL palette", ahi puedes cambiar la resolucion del grafico hasta 256 colores.
Creo que es más interesante obtener información que ver un dibujo bonito, si en setings colocas para ver un cambio de color cada 3dB, será más saber donde está tu posición fuera de eje (-6dB)
elraton escribió:saber donde está tu posición fuera de eje (-6dB)Aparte algo curioso que me sucede es que el sub simpre me mustra la misma dispersion ,sea a 80hz como si es a 8Khz (cosa que no deveria nisiquiera mostrar)
¿ Porque me sucede esto , porque muestra una prediccion a 8000hz un altavoz que no deveria reproducir nada de eso ?
Si, esto es un error, pero hay que pensar que en la gráfica solo ves colores si quieres tener la información correcta debes colocar un micrófono y ver su respuesta en frecuencia y nivel SPL.
Desde mi punto de vista creo que sería mejor poder elegir los umbrales de nivel sobre los cuales quieres medir y entonces como 8K estaría muy por debajo del rango de elección, no veríamos nada en la gráfica.
En este artículo explico como podemos exportar las mediciones virtuales de maap y verlas en Smaart V7 : http://pepeferrersonido.blogspot.com/2011/08/utilizar-smaart-para-hacer-ajustes.html
Saludos!!!
Perdón, quería decir:
será más fácil saber donde está tu posición fuera de eje.
Como la respuesta del sub es omnidireccional obtienes el mismo lóbulo independientemente de su posición, cuando insertas el altavoz tienes que elegir si quieres una vista horizontal o vertical
pepeeducasound escribió:será más saber donde está tu posición fuera de eje (-6dB)
será más fácil saber donde está tu posición fuera de eje.
elraton escribió:levo tiempo confundido con las vistas de plano de prediccion.
¿ Cual es la vista para predicciones vistas desde arriba ( vista en planta ) ?
¿ Cual es la vista para predicciones vistas desde un prefil ( vista de lado ) ?
Como la respuesta del sub es omnidireccional obtienes el mismo lóbulo independientemente de su posición, cuando insertas el altavoz tienes que elegir si quieres una vista horizontal o vertical
Arnolito18 escribió:
elraton escribió:
Formula b)...
10*log (10^(SPL1/20)+10^(SPL2/20)+10^(SPL3/20) = 54,77 dB .... ????????
No entiendo el resultado...
Aqui yo creo que Eliezer se ha equivocado y puso al inicio 10, cuando lo correcto es 20. Ve a tu formula y cambiala a 20 veras como sale 109,5........eh, recuerdas el archivo excel va ahi tambien la formula.
Cierto. Mis mas sinceras disculpas.
Al fin y al cabo, la fórmula, lo que hace es pasar SPL a potencia en cada término, sumar las potencias y pasar la potencia total a SPL. Y es en el último paso donde puse 10; equivocado, porque es esta parte del cálculo manejamos SPL y no potencia.
Gracias por la corrección.
elraton escribió:Para qué querrías hacerlo????Me interesaria cambiar el valor reamarcado en rojo,que deveria cambiar en la formula (arriba en rojo)para variar ese valor (110) a uno que me convenga ?
pepeeducasound escribió:JajajaJoder, desconectas un rato y cuando vuelves tienes un faenon en leer todo lo publicado. jeje
pepeeducasound escribió:He pepe disculpa, tienes razón...Creo que es más interesante obtener información que ver un dibujo bonito, si en setings colocas para ver un cambio de color cada 3dB, será más saber donde está tu posición fuera de eje (-6dB)
eliezer escribió:Epa, no Eliezer siempre se nos va alguna vez...a quien parece que no se le va ni una es a P....Cierto. Mis mas sinceras disculpas.
Saludos.
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