que opináis de él?? después de este mes, he venido a darme cuenta ahora que lo que debería de aprender primero antes que armonía es melodía... o ambas al mismo tiempo... jejej... y he encontrado el libro de composicion a dos voces de este músico... y sabéis¿ me gusta mucho mucho como explica, es algo sencillo, nivel principiante pero preparandote para un horizonte musical... quien se haya leido el primer capítulo podría hacer un pequeño resumen de las reglas básicas de composicion de melodía a una sola voz?? NO? pues lo haré yo y esto lo usaré como guía tanto para mi, como para ustedes ... y si alguien quiere que me explique más o menos cada regla ... ejjejej esto ayudará a mucha gente, iré subiendo cada tema que aprenda... pues un resumen general que ayudará a muchas personas.... bueno,pues esto es básicamente el primer tema(es algo mas grosso pero ... no hay tiempo) :
REGLAS GENERALES PARA LA COMPOSICION DE UNA MELODÍA A UNA SOLA VOZ:
- mantenerse dentro del ámbito de una octava y no salirse de esa octava, hablando a nivel básico...
- se necesitan múltiples sonidos para dar un buen desarrollo melódico... no basta con pocas notas
- tanto el sonido de inicio como el de fin, debe ser el mismo... (esto me gustaría matizarlo o que alguien me lo matice, si empiezo con la quinta de una tonica?, debo terminar por la quinta de la tonica??? o termino por la tónica?)se hace para dar un caracter de acabado a la melodía.
-la dirección del movimiento melódico deberá ser variada como máximo tras 4 notas, a finde evitar un impulso ascendente o descendente pronunciado de la linea melódica.
-solo puede preceder al sonido final los siguientes intervalos: su segunda mayor o menor y superior o inferior...su tercera mayor o menor superior... su cuarta inferior... y su quinta superior.
-se prohibe la repeticion inmediata de un sonido. (do - do) incluso con otro intermedio(do re do) esto frena el flujo melódico.
-evitar acordes rotos(nose bien de que se trata, creo que son acordes melódicos... es decir, en ves de do-mi-sol a la vez, pues do- mi-sol uno tras otro creo que sería acorde roto, pues deben evitarse, pues esto reforzaría su unidad frente a los demás sonidos...)
- evitar por ahora intervalos de trítono(cuarta aumentada o quinta disminuida) pues producen un efecto muy llamativo que por el hecho de ser principiantes no podemos controlar bien.
nota: se puede contrarrestar el efecto de acorde roto con una nota intercalada en medio que tenga un intervalo de segunda con una de las notas del "acorde roto" llamandose acorde roto demorado.
-evitar progresiones(repeticiones de un mismo esquema melódico partiendo de otro sonido) . cabe destacar que si son solo progresiones de dos notas, no molesta, salvo se repitan mas de una vez, pues interrumpe el ritmo melódico. También molesta en el caso de que sea una progresión invertida.
-no deben emplearse saltos más grandes que una quinta, ascendente o descendente. Saltos de sexta y séptima provocan una sucesión de grupos, dado que se busca resolver una tensión.
# en cuanto a lo que hablábamos antes de acordes rotos, podemos usarlos... de forma menos conspicua(que alguien me explique el significado aquí) y será más conspicua cuanto mas altura tengan los saltos de nota.
- un salto de octava se considera repeticion de un sonido y por tanto, queda desechado por la regla anterior(prohibido repetir un sonido sucesivamente)...
-el intervalo de quinta puede resultar a veces arriesgado, y al utilizarlo, a veces, será necesario continuar con otro sonido en la misma dirección y luego invertir el movimiento melódico, con esto podriamos atenuar intervalos de quinta. Aunque esto podría producir un acorde roto demorado, esto aun asi, evitaria errores posteriori mas graves. por tanto, aceptable.
-un salto no debe ser seguido por otro salto en la misma dirección, pues daría sensación de acorde roto y daría unidad al grupo.
- no emplear mas de dos intervalos de segunda consecutivos en la misma dirección.
- evitar intervalos aumentados y disminuidos.
-inadmisible por ahora el cromatismo(se entiende por cromatismo a la sucesion de tres o mas sonidos que van sucediendose a distancia uno de otro de un semitono), tampoco es permitida la progresion cromatica interrumpida por un sonido intercalado, pero si es permitida por mas de dos sonidos intercalados.
ESTO ES TODA LA LECCIÓN... EJJEJ,.. AHORA QUEDA " estudiar"
que quede claro, esto lo he sacado del libro de este señor, ni se mas que el, ni nada de eso, no quiero críticas, mi intención es puramente helping esto me ha servido para meterme en la cabeza las reglas... ejejjej saludosssss
REGLAS GENERALES PARA LA COMPOSICION DE UNA MELODÍA A UNA SOLA VOZ:
- mantenerse dentro del ámbito de una octava y no salirse de esa octava, hablando a nivel básico...
- se necesitan múltiples sonidos para dar un buen desarrollo melódico... no basta con pocas notas
- tanto el sonido de inicio como el de fin, debe ser el mismo... (esto me gustaría matizarlo o que alguien me lo matice, si empiezo con la quinta de una tonica?, debo terminar por la quinta de la tonica??? o termino por la tónica?)se hace para dar un caracter de acabado a la melodía.
-la dirección del movimiento melódico deberá ser variada como máximo tras 4 notas, a finde evitar un impulso ascendente o descendente pronunciado de la linea melódica.
-solo puede preceder al sonido final los siguientes intervalos: su segunda mayor o menor y superior o inferior...su tercera mayor o menor superior... su cuarta inferior... y su quinta superior.
-se prohibe la repeticion inmediata de un sonido. (do - do) incluso con otro intermedio(do re do) esto frena el flujo melódico.
-evitar acordes rotos(nose bien de que se trata, creo que son acordes melódicos... es decir, en ves de do-mi-sol a la vez, pues do- mi-sol uno tras otro creo que sería acorde roto, pues deben evitarse, pues esto reforzaría su unidad frente a los demás sonidos...)
- evitar por ahora intervalos de trítono(cuarta aumentada o quinta disminuida) pues producen un efecto muy llamativo que por el hecho de ser principiantes no podemos controlar bien.
nota: se puede contrarrestar el efecto de acorde roto con una nota intercalada en medio que tenga un intervalo de segunda con una de las notas del "acorde roto" llamandose acorde roto demorado.
-evitar progresiones(repeticiones de un mismo esquema melódico partiendo de otro sonido) . cabe destacar que si son solo progresiones de dos notas, no molesta, salvo se repitan mas de una vez, pues interrumpe el ritmo melódico. También molesta en el caso de que sea una progresión invertida.
-no deben emplearse saltos más grandes que una quinta, ascendente o descendente. Saltos de sexta y séptima provocan una sucesión de grupos, dado que se busca resolver una tensión.
# en cuanto a lo que hablábamos antes de acordes rotos, podemos usarlos... de forma menos conspicua(que alguien me explique el significado aquí) y será más conspicua cuanto mas altura tengan los saltos de nota.
- un salto de octava se considera repeticion de un sonido y por tanto, queda desechado por la regla anterior(prohibido repetir un sonido sucesivamente)...
-el intervalo de quinta puede resultar a veces arriesgado, y al utilizarlo, a veces, será necesario continuar con otro sonido en la misma dirección y luego invertir el movimiento melódico, con esto podriamos atenuar intervalos de quinta. Aunque esto podría producir un acorde roto demorado, esto aun asi, evitaria errores posteriori mas graves. por tanto, aceptable.
-un salto no debe ser seguido por otro salto en la misma dirección, pues daría sensación de acorde roto y daría unidad al grupo.
- no emplear mas de dos intervalos de segunda consecutivos en la misma dirección.
- evitar intervalos aumentados y disminuidos.
-inadmisible por ahora el cromatismo(se entiende por cromatismo a la sucesion de tres o mas sonidos que van sucediendose a distancia uno de otro de un semitono), tampoco es permitida la progresion cromatica interrumpida por un sonido intercalado, pero si es permitida por mas de dos sonidos intercalados.
ESTO ES TODA LA LECCIÓN... EJJEJ,.. AHORA QUEDA " estudiar"
que quede claro, esto lo he sacado del libro de este señor, ni se mas que el, ni nada de eso, no quiero críticas, mi intención es puramente helping esto me ha servido para meterme en la cabeza las reglas... ejejjej saludosssss