Suponiendo que tienes un Athlon 64 Venice y no XP, si quieres hacer un buen update, y tu placa base actual lo soporta, para las maquinas que quieres montar, este es el mejor:
http://cgi.ebay.es/AMD-Opteron-X2-Dual-Core-180-SKT-939-Pin-2-4Ghz-Retail_W0QQitemZ290218490701QQihZ019QQcategoryZ140168QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem
Busca en eBay Opterons 180 o 185, que me está dando el achine de ver los precios, y pensar que yo pagué 120€ hace 2 meses.
Yo tenía el AMD 64 3200+, y con el Opteron puedo cargar 3 veces más plugins. Lo tengo subido un 10%, ya que este procesador lo aguanta el siguiente multiplicador como el que no quiere la cosa. Además con esta actualización de procesador no hace falta que reinstales Windows, te lo coje al vuelo.
Veo que tienes un chorro de cosas conectadas al ordena, mira a ver que los problemas de los discos duros no sean de la fuente de alimentación, que no entregue suficiente potencia, veo raro que los disco duros no sean compatibles con tarjetas PCI. Esto te lo digo suponiendo que no tengas el problema bien definido ya.
No se si los IDE chupan más que los SATA, pero desde luego el que tenga más revoluciones y mas cabezales chupará más vatios, y los SATA tienen números de chupar algo más.
Para probar si es la fuente lo que te está limitando, suponiendo que tengas una de 350w-400w, quita la/las unidades de CD y de Disco, todos los USB que puedas, todos los PCI que puedas, y hasta un módulo de RAM, si así te tiran los SATA ya sabes porque es que fallan.
O sea que si tu placa es 939 y soporta Opteron o AMD X2 (¡¡¡los X2 939 ahora se venden más caros que los Opteron!!!), y pruebas lo de la fuente si se requiere, por 170€ tienes un "upgrade" que rinde el 85-90% del AMD que pones a menos de la mitad de precio.
La diferencia más grande de 939 a 940(AM2), es precisamente la DDR2, que en verdad en el conjunto de la máquina no representa una ganacia de más que un 5-8%, ya que si bien transfiere el doble de rápido, también tiene el doble de latencia, por lo que penaliza los accesos cortos.
Y en caso de que no quieras o puedas actualizarte como te digo:
En caso de montar AMD vigilaría que la placa que montes sea AM2+, no AM2, así te aseguras que es compatible con los procesadores de arquitectura Phenom, que aún quedan los AMD de 45nm (Deneb-Propus) por salir, y si se te vuelve a quedar corto haces cambio de procesador. Las AM2 son compatibles algunas, pero los fabricantes se están roneando en sacar BIOS upgrade que soporten Phenom, es por eso que digo lo de AM2+, por hacerlo fácil.
En todo caso mi opción sería Intel e-8xxx, o esperar nada y menos a que bajen aún más los quads de intel, con este upgrade también tienes un buen tiempo de uso en el socket que compres, ya que los Penryn Quad vuelan y de aquí a dos años estarán muy asequibles.