SCSI no, está obsoleto con el SAS, igual te referías a SAS. Ambas necesitarán controladora a parte nada barata, tampoco lo será el disco que admeás será de menor capacidad. Me comentaron hace tiempo que para grabar venían bien las 10.000RPM (hablaban de IDE), en aquellos tiempos estaban dándose conocer los Raptor, Western Digital, buena marca por cierto. Son SATA a 10.000. Lo que tengo tan claro es el por qué, me hubiera gustado que me lo hubieran dicho... el tiempo de acceso se nota mucho, también con RAID 5, porque el 0 no se contempla para usop profesional y el 10 son demasiados discos para poco espacio... no sé si el buffer de 32MB de la última generación SATA será igual de apropiado, desde luego para muchas gestiones supone mismo rendimiento y más espacio pero menos dinero.
Lo más novedoso son sin duda los discos sólidos, si SCSI/SAS tienen menos capacidad, peor es el caso de los sólidos aunque creo que no necesitan controladora al funcionar por SATA y su rendimiento es excepcional, a la par que su precio, cosa que cambiará cuando consigan economías de escala. De momento en USA hay alguna una empresa que hace sólidos de calidad, se llama Mcrom o algo así, ya no me acuerdo...
En cuanto a placa... Citriq tenía por ahí un monstruito core2duo e6400 (266x8) a (400x8)=3,2GHz, eso se alcanza con una Abit IP35 Pro o una Gigabyte P35 DS4 (además de los conocimientos y el hardware apropiado que comentaba), también con una X38 pero cuestan más y hacen lo mismo, tal vez traigan algún puerto más, si te interesa entonces no es descabellado pagar esos 200€ que cuestan.
Un q6600 no necesita una placa especial, aunque quieras convertirlo en un monstruo no lograrás ponerlo a más de 333 con refrigeración convencional por aire, justo lo que alcanza cualquier P35 con el quadpumped intel (333x4=1333). En ese caso si tampoco quieres RAID ni firewire te puede salir muy barata la jugada con una Gigabyte P35 DS3 (menos de 100€ debería costar). Si compras una de las placas para monstruos del párrafo anterior que sea para cambiar el quad dentro de un año o dos por un Penryn, entonces no sólo estarán en venta sino que tendrán un precio bastante atractivo.
Cuando decía refrigeración
convencional usaba el término porque hay refrigeraciones líquidas, aseguran mejor disipación de calor y 0 db's
si quieres el rack para darle mobilidad no es tu opción por mucho que quieras silencio. Un usuario pleneaba hacerse con una caja rack en Madrid, ahora le pregunto dónde y te cuento.
No sé qué fuente es la más silenciosa pero las Corsair VX son muy buenas, no son ruidosas y son baratas. Si te interesa especialmente puedo preguntarle a amiguetes más entendidos que yo, más cómodo que ponerse a buscar comparativas
Ahí va un ladrillo porque veo que tienes interés pero lo que viene bien es saber qué presupuesto manejas.