Bueno te doy mi humilde opinión; no es ni la buena ni la mala... sólo un punto de vista por experiencia propia.
He trabajado durante muchos años con PC y desde hace 2 tengo un Mac así que te voy respondiendo.
- ¿Que da menos problemas de cuelgues latencia: Mac o PC?
A mi el PC nunca me dió problemas de cuelgues por latencia... excepto cuando tenía una cantidad considerable de pistas y tenía que subir el buffer para que el CPU no muriera en el intento. He de decir que los problemas no llegaron hasta el día que el PC toco la maravillosa Internet. Te compres lo que te compres, si es un buen Hardware, te irá perfecto siempre y cuando Internet no entre en tu vida... A favor del Mac he de decir que me aguanta muchísimas más pistas que el PC y puedo mantener la latencia en umbrales que rozan la monitorización cero.
- Mi tarjeta es una EDIROL UA-101, ¿es compatible con MAC?
Sí, es compatible con Mac Osx
- ¿Se puede usar el SONAR con un MAC? Es el programa que conozco mejor...
El Sonar es un secuenciador exclusivamente creado para PC, lo cual significa que no podrás utilizarlo en MAC... Está la solución "típica" de, como ahora los Macs equipan procesadores Intel, instalar una partición con Windows y correr el Sonar. Pero comprarte un Mac para correr el S.O de Microsoft es, con perdón de la expresión, como cagar pa'dentro. Así que, desgraciadamente, si quieres utilizar Sonar tienes que ir a morir a Windows sí o sí. Ahora mi punto de vista. Yo utilicé Sonar hasta su versión 8.5 en PC y ahora tengo un sistema Pro Tools en el Mac pero cuando migré empecé a trastear con el Logic y, pese a que la gente me decía lo contrario, tiene una línea de aprendizaje bastante rápida y me hice rápidamente a él. El motor de Audio es genial, me encanta y te lo recomiendo en caso de que te decidias a ir por el camino de las manzanas.
- ¿Que características deberian tener un MAC y un PC para que fuesen sobrados para grabación?
Todo depende de qué quieres grabar... Cantidad de pistas, Frecuencia de muestreo, mezclarás con plugins o de forma externa, etc... Por la tarjeta que has nombrado supongo que mezclarás en el DAW así que, aún sin saber la cantidad de pistas que tus proyectos requieren, me atrevería a decir que un mínimo de i3 - i5 con 4 Gb de ram sería un buen aparato. El Macbook básico viene conun Core 2 Duo de 2.4 Ghz creo recordar y bueno, evidentemente no es un procesador lento pero en vista de que están en el mercado los intel i3, 5 y 7... yo me decantaría más por éstos (Mac Book Pro) o esperaría a que los macbooks básicos vengan equipados con éstos, cosa que es sólo cuestión de tiempo.
No sé si te habré ayudado, espero que sí... cualquier cosa dime algo y te intento echar una mano. Abrazos y a Gosaaal!!