No te preocupes amigo, todos tenemos nuestros momentos. Yo te entiendo, también estudié composición y me pasó algo parecido. Lo que me permitió permanecer fue sentir que la universidad me sirve para aprender, no para expresarme (esto además de casi ser expulsado por estar en contra se ciertas políticas). Me preocupé por entender la idea del profesor y resolver los problemas como era exigido, y mientras tanto yo me divertía componiendo en secreto y en la clandestinidad.
El piano, vaya monstruo, pero hermoso, con él si vale la pena expresarse, naturalmente escoger un buen repertorio, y estudiar despacio.... muy despacio, dejando que cada musculo de cada dedo memorise su parte, disfrutando el silencio y la lenta construcción de los sonidos. Ponte una meta diaria, una pequeña, pero una cada día.
El solfeo si es el demonio, yo tenía un amigo guitarrista (muy bueno por demás) que apenas terminamos el último solfeo atonal y estábamos celebrando, se fué a una mesa escondida y comensó el modus novus desde el principio..... ¿QUÉ? pregunté yo, sentía después de haber tenido la mejor nota que no sabía leer.... ok, allá él, yo hice lo necesario por salir bien librado de aquella materia, pero después descubrí que eso me servía mucho para imaginar los sonidos a la hora de componer, y para poder coordinar ensayos parciales de las obras....
Pero lo último y más importante amigo.... nunca.... pero nunca dejes de vivir tu vida. La persona que no vive no tiene nada que contar, y si su profesión es contar cosas sobre la vida (como los músicos) ¡JODER! Para mi es más saludable salir de fiesta, comer sabroso, fumar en la calle, embriagarme un día, y conversar algo interesante con alguien.... gracias a eso tengo sentimientos reales e ideas aterrizadas... después de eso ahora si escribe sobre eso, pero no te dejes llegar a los 30 sin haber vivido, porque será mejor que te dediques a la cerámica (sin ser despectivo con aquel arte ¿eh?).
Ánimo amigo, relájate y pregúntate qué es lo que quieres y cómo puedes lograrlo, y encuentra allí la respuesta.
Un abrazo
Daniel
Hoy no es el estreno mundial de starwars 3????
hola lostandconfused
me identifico con esa angustia que te amarga. Yo tuve pesadillas con un profesor mío...el querer hacerlo bien es a veces un enemigo íntimo.
Estoy leyendo un libro de Robert Graves "Adiós a todo eso" donde relata su experiencia como oficial en la I Guerra Mundial. El tipo habla sobre los oficiales que no les dan una semana de descanso del frente de batalla, y que en pocas semanas se vuelven un peligro para sus tropas. Habla acerca de una sustancia natural que segrega el cuerpo cuando lo dejas descansar, que hace disminuir el estrés. Dice que oficiales que no descansan, el estrés acumulado los hace no pensar, con el consiguiente peligro para la tropa.
Creo que deberías tomártelo con más tranquilidad, intentar tomarte unos días de dejarlo todo y que el cuerpo-mente descanse. Luego lo tomarás todo con más fuerza.
Dices que crees que no vales para ésto. Pero entonces: ¿Porqué lo haces? Dedícate a otra cosa entonces, no pierdas el tiempo con algo que crees no valer, déjalo y dedícate a vender seguros o arreglar coches o algo en lo que consagres tu vida. Si no dedicarte a la música lo ves una tragedia, es porque en tu interior hay algo que te dice que este es tu camino.
Si tu profesor te menosprecia, y te sientes una mierda, dale la vuelta y sácale provecho...piensa que el tipo es gran capullo mamón, y que vas a demostrarle si vales o no. saca fuerza de esto, de tu sentimiento.
En el mundo de la creación hay que aprovechar todo el interior para crear. Crear desde la felicidad y también desde la angustia. Se debe ser muy valiente.
Despues has de ser consciente que el proceso creativo no debe ser siempre lineal. Toma ideas y anótalas, todas ellas, y déjalas y busca más ideas y las guardas. Al cabo de los días vuelve sobre ellas y las continúas...y si no sabes seguir déjalas de nuevo que reposen...con calma. Es mejor desarrollar poco a poco una pequeña gran idea que luchar por una gran mierda (en mi opinión).
Analiza grandes ideas de otros compositores y tómalas como tuyas y crea desde ellas. La imitación es como una bici en el proceso de aprendizaje.
salud
hazle caso a cuba-se? y cuando no estes en clase desconecta y tomate una cerveza con tus amigos, leete un libro, mirate una pelicula, echa un kiki, en fin, trata de que esos cabrones frustrados y pajilleros no te amarguen la vida.
Suerte.
BUenaaaaasssss....
Afirmo lo dicho por Cubase... observa, escucha, repite, aprende...
Muchas sonoridades que ya has usado en otros ejercicios los puedes volver a usar.. o incluso de otros autores (no copies... pero si imita...)...
Lo definire como si fuera un guiso...
Ya sabes como saben los macarrones... sabes que textura tiene el tomate... no tienes porque inventar nada... usa lo que tienes a mano, un poco de carne picada sabes que le vendra bien... un poco de oregano no esta de mas... te puedes pasar en las proporciones... pero sabes que vas por el buen camino.
Analiza tus primeros trabajos... donde te equivocaste y como te dijeron que lo solucionaras... hazlo de igual forma, quiza puedas pensar que hacer lo mismo te va ha volver automata... da igual, una vez automatices el proceso podras innovar...
Lo peor de la composicion es luchar contra uno mismo... es como escribir... uno se cree que es facil... pero hay que escribir muchos relatos cortos para terminar escribiendo uno bueno. En un topic de por aqui me parece que definian la composicion como el pilotar, hasta que no llevas 1000 horas de vuelo, no empiezas a dominar, y en cierto modo es verdad, hay que aprender a controlar todos los recursos que tienes y eso lleva tiempo.
No te desanimes por nada del mundo... lo primero descansar hasta que tu CPU cerebral baje a un nivel normal, y luego observa el ejercico que te hayan propuesto, lo mas seguro es que se centrara en un problema en concreto, busca el problema, escucha composiciones similares, si hayas ese mismo problema en otros analiza e imita e intenta comprender que pasa ahi... no te obsesiones con CREAR, INNOVAR, SORPRENDER... estas aprendiendo, si fueras capaz de hacer eso no necesitarias aprender y esto que acabo de escribir es algo que muchos "profesores" no tienen en cuenta.
Estan para enseñar, no para descubrir al nuevo Mozart, tenlo muy claro, que a lo mejor el que tu no puedas hacer algo igual no es tu culpa sino de un energumeno que no sabe enseñar...
Has intentado simplemente tocar...?
saludos.
Cuando no tenía ni idea de armonía y sólo controlaba los acordes mayores y menores,sin conocimiento alguno de escalas y tan sólo de oido me salían canciones como churros,no sé si buenas o malas pero me pasaba el día entero componiendo,desde que empecé a estudiar llevo el lastre de hacer grandiosas canciones intentando meter en cada una todo lo que he aprendido... cosa que es imposible porque es mucho,no me arrepiento de haber estudiado porque el mundo de la armonía es increible y te lleva a sitios a los que nunca llegarías de oido,pero reconozco que he perdido esa frescura del que toca con el corazón para convertirme en alguien que toca más con la cabeza... poco a poco voy intentando que sea una mezcla de ambas cosas,pero me está costando.
saludos.
pero el problema no es que hayas aprendido, sino el uso que haces de ello. En el proceso de aprendizaje hay que tener paciencia, pues no sólo vale saberlo, sino llegar a interiorizarlo y que sea natural. Hay que ser muy conscientes de ésto , para no llevarse desilusiones. Lo que aprrendes hoy, lo empleas de manera naturas al cabo de los meses.
Dices que te está costando...eso es bueno, pues cada vez te costará menos. Es bueno además porque vas por la senda.
El día menos pensado te llegará esa frescura. La paciencia es una gran maestra.
Eso que dice majanoman de mas roncanrol y menos estudiar, cojones, jeje, es, en mi experiencia, incompleto.
Se debe estudiar muy seriamente, y se debe tocar todo lo que puedas. Tocar sin estudiar, podrás estar contento, pues tienes una frescura que es, en parte, fruto del desconocimiento. Cuando aprendes algo nuevo, esa frescura desaparece en un primer momento, pero llega de nuevo...una vez que compruebas esto por primera vez, la sed de aprender ya no desaparece, pues ves que es sólo cuestión de tiempo y de paciencia desarrollarlo cuando tocas o compones.
Aprender hoy para ser mejor mañana. Ahí está la vaina.
El error es creer que lo que aprendes hoy lo empleas de forma natural hoy.
Aprender hoy para que mañana no sientas que te repites o te plagias a ti mismo.
Buscar cada día algo nuevo.
Al tiempo, miras para atrás y ves el camino que has recorrido y ves que no has perdido el tiempo.
salud
Hombre la sensación de haber perdido el tiempo estudiando no la he tenido nunca,me aplico la cita de "nunca el tiempo es perdido si has aprendido algo"... y tampoco llevo estudiando un par de dias,lo que ocurre es que cuando empiezas una canción un día que estás realmente jodido por ejemplo y te quieres desahogar con ella,no piensas en donde vas a meter un movimiento ii-V o una sustitución de dominante secundaria o que sé yo,tampoco vas a pensar en que escalas vas a utilizar... simplemente tocas y ya está.
saludos