El pedal soft o unicordio del piano tiene sensibilidad?

oasys
#1 por oasys el 15/02/2017
Tengo una duda con esto. He visto que los pianos digitales solo tienen apagado o encendido, de hecho la especificación midi ni siquiera lo prevé, dice que de 0 a 63 apagado, y de 64 a 127 encendido..

Sin embargo he visto en midis del diskclavier que sí envían sensibilidad, al menos los intérpretes si hacen cuartos o medios de presión. Pero claro, están tocando un piano real.

En teoría debe ser apagado/encendido porque es o tocar 3 o 2 cuerdas. Pero leí un poco en inglés (o me pareció entender) un comentario que decía que el macillo al ser más blando en el extremo podía tener efecto según el desplazamiento.

Claro, luego me enteré que en los verticales modifica la distancia, y por tanto sí debería de ser más notable y más lineal.

¿Puede ser que dependa del tipo de piano, o incluso el modelo?, y por eso no hay una norma, ¿o que tal vez no se note demasiado y no tiene relevancia?

A ver si alguien me puede comentar así un poquito por encima cómo está el tema como diría el Fumi de Morata.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -32%
    Casio AP-650 MBK Celviano
    795 €
    Ver oferta
  • -54%
    Soundbrenner Pulse, metrónomo de pulsera
    107 €
    Ver oferta
rod_zero
#2 por rod_zero el 16/02/2017
oasys escribió:
¿Puede ser que dependa del tipo de piano, o incluso el modelo?, y por eso no hay una norma, ¿o que tal vez no se note demasiado y no tiene relevancia?


Eso, en acústicos y digitales no hay un estandar, cada marca lo implementa de distinta forma.
Subir
oasys
#3 por oasys el 16/02/2017
Pero los pianos digitales no lo tienen por lo que veo. He mirado las especificaciones del yamaha P-115 que es "Pure CF" (que debe ser algo estupendo), y solo tiene on/off.

Vamos, que no debe ser muy importante o tal vez que sea una sutileza demasiado costosa de implementar y no vale la pena.
Subir
mikrokosmiko
#4 por mikrokosmiko el 16/02/2017
Me imagino que debe ser bastante complicado de implementar. En los verticales el pedal izquierdo efectivamente acerca los martillos a las cuerdas, por lo que lo único que se consigue es un sonido un poco más suave al no poder coger tanto impulso. Pero en los de cola sí puedes graduar su efecto, porque al desplazar los martillos lateralmente puedes golpear las cuerdas con una u otra parte de los mismos (la parte gastada de tanto golpear, o la parte menos desgastada). Si lo pisas a tope, además, la tercera cuerda resuena por simpatía, así que se produce un cambio de timbre más o menos pronunciado según cuán profundo pises
Subir
rod_zero
#5 por rod_zero el 17/02/2017
#3 técnicamente no es muy difícil de implementar pero más bien no es muy necesario (honestamente ¿en qué contexto vs a poder escuchar la diferencia entre presionar a fondo y a medio el pedal?)

De hecho hay pianos digitales que en su motor interno sólo tiene on/off pero al conectarlos MIDI envían una señal continua. U otros que al menos tiene 0-medio-total.
Subir
oasys
#6 por oasys el 18/02/2017
mikrokosmiko escribió:
Me imagino que debe ser bastante complicado de implementar. En los verticales el pedal izquierdo efectivamente acerca los martillos a las cuerdas, por lo que lo único que se consigue es un sonido un poco más suave al no poder coger tanto impulso. Pero en los de cola sí puedes graduar su efecto, porque al desplazar los martillos lateralmente puedes golpear las cuerdas con una u otra parte de los mismos (la parte gastada de tanto golpear, o la parte menos desgastada). Si lo pisas a tope, además, la tercera cuerda resuena por simpatía, así que se produce un cambio de timbre más o menos pronunciado según cuán profundo pises


Entonces es posible que el efecto completo sí sea un on/off si hay que presionar casi al fondo para dejar libre esa cuerda. Y el resto de niveles sería un efecto intermedio de menos volumen o algo así.

rod_zero escribió:
De hecho hay pianos digitales que en su motor interno sólo tiene on/off pero al conectarlos MIDI envían una señal continua. U otros que al menos tiene 0-medio-total.


Sí, es que es el envio normal midi de un byte con sus 128 niveles, pero por lo que se ve los instrumentos solo tienen en cuenta mitad y mitad.

Para un piano sampleado supondría multiplicar el número de muestras, lo que sería demencial. Para uno modelado sí sería más posible.

rod_zero escribió:
técnicamente no es muy difícil de implementar pero más bien no es muy necesario (honestamente ¿en qué contexto vs a poder escuchar la diferencia entre presionar a fondo y a medio el pedal?)


Pues no sé, pero en midis grabados con el disklavier se ve claramente diferentes niveles, pero no sé si es por casualidad o tienen sentido.

Supongo que alguien sabrá si los concertistas profesionales usan diferentes presiones.
Subir
mikrokosmiko
#7 por mikrokosmiko el 18/02/2017
oasys escribió:
Entonces es posible que el efecto completo sí sea un on/off si hay que presionar casi al fondo para dejar libre esa cuerda. Y el resto de niveles sería un efecto intermedio de menos volumen o algo así.


Sí, lo que se hace es que simplemente se produce una bajada de volumen máximo y punto. Aunque eso es un efecto colateral del cambio de timbre. Lo que realmente habría que hacer (por pedir que no quede) es grabar las muestras del piano analógico con y sin el pedal izquierdo pisado, para poder reflejar el efecto real del mismo.
Subir
oasys
#8 por oasys el 01/03/2017
Bueno, supongo que lo normal será hacer algún tipo de filtrado en los agudos que le quite brillo.

Pero dudo que esas librerías puristas de tropecientos gigas no haga una grabación con el pedal pulsado ¿no?, porque ahí debe haber más que un simple efecto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo