Desde hace un tiempo tengo la oportunidad de colaborar con una tienda de instrumentos musicales, la tienda es X y tras leer y buscar muchos posts en el foro veo que a pesar de algunas diferencias mucha gente le pide a una tienda precio, seriedad y prontitud en el envío y buen servicio posventa. Supongo que esto se aplica a todo tipo de comercio y que el bueno, bonito y barato empieza a desaparecer frente al servicio y el modo en que el comerciante se involucra en cada venta.
Sinceramente no quiero ahondar en cuestiones ya tratadas muchas veces, yo soy usuario final, como lo somos todos y desde mi punto de vista es en el usuario final en quien creo que deben los comercios dirigir sus esfuerzos.
No es mi intención ni mucho menos hacer ningún tipo de publicidad, el mercado es libre y cada uno puede comprar donde quiera, es una gran ventaja, pero cada vez los precios se "estandarizan" más, como en el caso de Apple, en el que un ordenador o un ipod valen igual en Mariquilla, Supermegaestore, Megaonline y Tienda56 por inventarme algo.
Por tanto, llegado el momento en el que los precios comiencen a estandarizarse y valga igual comprarlo aquí que allí. ¿Que marcará la diferencia o hará que compremos en uno u otro lugar?...Lógicamente el servicio, aunque eso también lo ofrecen casi todas, Envíos gratuitos a partir de..., garantía, información por doquier, fotos del cuñado del que ideó el producto, etc...
Así que ahondando un poco más me gustaría saber ¿Que le pediríais a una tienda que no sean estas cosas ya conocidas por todos?. Creo que existe cierta desconfianza por nuestra parte a la hora de comprar en sites nuevos, si os fijáis los hilos dicen ¿Alguien ha comprado en X? o ¿Qué tal es la tienda X?...
Yo creo que un punto importantísimo como en todo negocio, es ganar la confianza del cliente, pero ¿Cómo se consigue cuando todos ofrecen los mismos servicios?
Interactuar con el cliente creo que es primordial y sobre todo ofrecerle algo más y crear vínculos. Creo que estamos acostumbrados a buscar el precio más bajo, nos vamos a tiendas de Kuala Lumpur para ver si podemos rebanar unos euros y me parece bien, pero ¿No creéis que es importante esta interactuación?...Crear eventos, ofrecer información constante y personalizada, aprender de los clientes, escucharlos…
Por último creo que muchos de los instrumentos y material que compramos, no son calcetines, requieren dedicación y tiempo y creo que nos hemos acostumbrado a comprar de este modo.
En definitiva os agradecería, simplemente por curiosidad, además de precio y servicios, ¿Qué le pediríais a una tienda, sea física u online?
Un saludo.