El Concierto.
Me ha dejado un magnífico sabor de boca. Una película multinacional (Francia, Italia, Rumanía y Bélgica), pero cortada según el patrón típico de tragicomedia francesa. De esas películas francesas en que terminas a carcajada limpia mientras te secas las lágrimas.
A principios de los 80 el director del Bolshoi, entonces el mejor director del mundo, es obligado a deshacerse de sus músicos judíos. Se niega y es destituído. Los siguientes 30 años se los pasará en el teatro del Bolshoi... de empleado de la limpieza. Un día, limpiando el despacho del director, llega un fax. Les solicitan desde París un concierto. Coge el fax y, haciéndose pasar por el director, acepta el encargo. Desde ese momento, su misión es encontrar a los músicos que formaban el viejo Bolshoi para tocar en París el concierto para violín de Tchaikovsky.
La música de la película es genial, y los últimos veinte minutos, con la interpretación del concierto para violín, épicos. La película es muy buena, y esos veinte últimos minutos valen su peso en oro.
Saludos,