Suvur escribió:
"Cementerio de animales" (Pet sematary) es una novela sensacional, te transporta a lo que ocurre como si estuvieras allí mismo.
Cementerio de Animales es una novela con "tema", como casi todas las de esa época de King. Habla de la desintegración de la pareja y de lo tenues que son los lazos que la mantienen unida. La novela no va de gatos y niños zombie, va de cómo el protagonista está dispuesto a hacer lo que sea cuando ve que tras la tragedia su familia se está desintegrando. Del mismo modo que El Resplandor es una novela sobre el alcoholismo y la violencia machista. Los elementos sobrenaturales son un recurso argumental para desarrollar el tema.
Para mi esa es la diferencia de King con la mayoría de escritores dedicados al horror. Esa y su capacidad para plasmar el ambiente de los pueblos de su zona, los personajes, relaciones, el paisaje.
Yo me negaba a leer nada de él porque había visto las películas y no me gustaban (excepto Pet Sematary, que siendo regular ya me llamó la atención), hasta que un verano aburrido pillé el tomo más gordo que encontré donde compro la prensa en verano
Tommyknockers, floja, porque arranca muy bien pero no va a ninguna parte. Pero me llamó la atención. La leí en un par de días y me hice con It, que ya me enganchó, la leí en menos de una semana. Y de ahí, Apocalipsis y unas cuantas más. Desde entonces leo todos los veranos alguna.
Este verano ha sido Mr. Mercedes, el año pasado Revival y el anterior Duma Key. Antes lo leía en español pero hace bastante que lo leo directamente en inglés.
Por cierto, si alguien quiere probar un autor de horror diferente yo recomendaría a Bentley Little. Sus novelas parten de una premisa simple y normalmente un poco boba, hay una espiral de violencia y absurdo que hace que sus propios personajes piensen "esto no me puede estar pasando". Los temas de los que parte son similares a los de King, pero el desarrollo suele ser mucho más enloquecido y tienden a mezclar el horror y el humor negro.
https://www.goodreads.com/author/show/2998.Bentley_Little
Creo que hay alguna editada en castellano, The Store creo que aquí es El Almacén. Sigue el mismo patrón que otras de sus novelas, se abren unos grandes almacenes en un pueblo, todo el mundo cae rendido a su encanto consumista, destruye el comercio local, pero ocurren también otras cosas mucho más raras y siniestras en una espiral de desastres. Todo es exagerado y rollo grand gignol, gore y salvaje, pero al final toda la novela es una sátira sobre el consumismo y cómo el hombre común se enfrenta a ello. Little ha tratado igual a las aseguradoras, los servicios de atención al cliente, las urbanizaciones cerradas, los resorts de vacaciones, etc...
El problema de Little es que le tiene alergia a Internet y ni siquiera se si vive, de hecho hace tiempo que no parece publicar nada, lo último creo que fue hace un par de años, The Consultant que aun no he leído.
Como curiosidad aunque es habitual que las cubiertas de muchos autores lleven frases grandilocuentes de Stephen King como marketing, King parece ser verdaderamente fan de Bentley Little, de hecho lo menciona en Mientras Escribo.