Bad Suite escribió:¿ por qué todas las películas de este estilo tienen que incluir esas estereotípicas escenas aceleradas de muerte y destrucción?
¿Eh? Si de algo carece esta película es de ese tipo de escenas, comparada con cualquier otra del género. Destripes, avisado
La única escena así, o que pueda considerarse así, que a mí no me lo parece, es la de Charlie perdiendo la cabeza. Y lo que viene luego es tan magistral, tan no visto en el cine de terror -o casi cualquier otro-, que al menos a mí me dejó clavado. La reacción de Peter, la de Anne fuera de plano, la desgarradora escena a gritos en la habitación y el entierro a renglón seguido... sólo recuerdo otra escena a la altura en verismo y es la del soldado americano, en Salvar al soldado Ryan, gritando "mamá" mientras le apuñala el soldado nazi, tan lejos de las reacciones heroicas habituales
El punto de inflexión lo marca la muerte del padre, en otro de esos detalles que la película deja sólo a miguitas. Él es el personaje escéptico, el descreído, la visión analítica, psicológica. Hasta ese momento, la película se sigue moviendo en un terreno ambiguo, donde lo que sucede se puede atribuir simplemente a la locura o el trauma -en sus varias manifestaciones- del resto de protagonistas. Pero desde ahí se acabó la ambigüedad, ni locura ni hostias, esto va del demonio haciendo cosas demoniacas, y el demonio no va a cámara lenta, pero tampoco estamos ante una sucesión de planos frenéticos y confusos con música estridente, que eso sí es lo típico. Lo que pasa es que, como dije antes, el contraste respecto a lo visto hasta entonces es demasiado brusco. Y al fin y al cabo estamos hablando de una película de terror, no de un drama costumbrista
Yo le echaría un segundo vistazo con libreta en mano. La cantidad de detalles que explican lo que pasa luego, incluso presagios sutiles -el plano de Anne a través del espejo, boca abajo, yendo a casa de la actual jefa del culto que, además, tiene escenificado el final sobre la mesa, exactamente igual que las miniaturas que hace Anne pero con los muñecos de Charlie-, es interminable
Aster quizá peca de demasiado ambicioso para una opera prima, pero no está de más recordar que el summum de película incomprensible, con unas críticas en principio horribles y el público abandonando la sala aburrido como una ostra, pasó después a considerarse una obra cumbre en cuanto se empezó a desenredar la madeja. Y para ese entonces, Kubrick ya tenía alguna que otra obra maestra en la bolsa, pero a 2001 le dieron más palos que a una estera
Bad Suite escribió:Y lo peor es que el guión era un lío de cojones...
Eso me lo dice un fan de las pelis de Esteso y vale, pero un fan de Lynch...