Me ha dado últimamente por los samuráis.
Honor, muerte y todo el percal del Japón medieval. Además de las imprescindibles Yojimbo, Kagemusha, Ran y La Fortaleza Escondida, hay otras:
Zatoichi: medievo japonés al estilo Kitano. 6/10. Demasiado flashback. A Ktiano se le da mejor el mundo moderno. Los efectos de 2003 cantan a veces.
13 Asesinos: 5/10. 2010. Excelente, oscuro e inquietante primer acto. Decente segundo acto. El tercer acto acción por un tubo. Muy irregular pero con cosas bien hechas.
La Espada Oculta: 6/10. 2004. La más rollamen de todas. Si buscas acción y espectáculo mejor la anterior; sobre trasfondo y costumbrismo ésta es una buena película comercial.
La espada del inmortal: 3/10. 2017. Más acción y más muerte que ninguna; sin contemplaciones. Punto gore. Aunque flojucha la peli, el tema del honor, como en todas las películas del género, está tratado exquisita y escrupulosamente; lo más interesante del género. Curioso que ni en las películas más flojas se trate mal esta cuestión.
Samurai I, II y III: 7/10. 1954. Trilogía sobre la vida del célebre puto amo de las katanas Musashi Miyamoto. Un asesino del 1600 que tiene una estación del Shinkansen a su nombre; autor de El libro de los cinco anillos; donde establece su técnica invencible: el Niten Ichi Ryu. Este buen hombre tuvo 60 duelos, de adolescencia a vejez, y no perdió ni uno. Peliculones, aunque algo dramáticos para mi gusto. Cine comercial viejuno y en color del bueno. Casi lloro. Según la copia que veas hay que imaginar las escenas nocturnas; y da la casualidad que los duelos casi todos fueron de noche. Así que mejor buscar copias remasterizadas en hd y extrailuminadas.
Los samuráis molan mucho. Zatoichi la he visto varias veces y me parece sorprendente y muy divertida.
La banda sonora de los 7 samurais es muy buena.
El otro día vi Que Dios nos perdone, un thriller muy realista con Antonio de la Torre y Roberto Álamo, que son dos policías de homicidios que intentan resolver varios casos de asesinato. Aquí no hay buenos, o no del todo. Nada maniqueista. Una panda de grillaos todos.
Me encantó. Dirigida por Rodrigo Sorogoyen.
Bueno, diría que más que una referencia velada lo que hay es una quita de importancia, un hecho más sin otra transcendencia, del mismo modo en que en una escena durante un almuerzo, lo que comen no tiene importancia
The Square, buena película sobre la hipocresía, vacío cultural, egoísmo, arte, ...