David, veo que eres una persona perfectamente cultivada musicalmente (lo cual me da una gran envidia...), me gustaría preguntarte algo...
Bueno, primero agradecerte lo de la invitación, a la que acudiría gustoso si no nos separaran 500km (que si no, ahí me tenías!). Pero he de decir que me has picado en la curiosidad y estoy oyendo cosas de Penderecki. Por lo menos (si sigue la cosa como hasta ahora...) aunque sea para poder decir que no me gusta con conocimiento de causa. Cierto es que las sinfonías son más digeribles, pero las piezas de cámara son de auténtica roca maciza, intraspables.
A lo que iba, no sé de historia de la música lo suficiente como para opinar, pero me ha pasado que cuando oigo a un artista contemporáneo que hace música de un estilo similar a este (no sé como catalogarla...), valoro lo difícil que debe ser hacerla...pero no veo la música; veo el esfuerzo compositivo, la innovación, el virtuosismo de quien la toca, y me pica la curiosidad, pero no despierta ninguno de los sentimientos que la música es capaz de despertar en mí, incluso en estilos que me son completamente indiferentes.
Pogamos un ejemplo, cuando nació el rock la gente estaba acostumbrada a otros sonidos completamente distintos, la podían ver como una música ruidosa y estridente, pero tenía un punto de belleza, de armonía (no me refiero a armonía musical, sino a armonía auditiva). Les debió costar acostumbrarse, lo mismo que, como comentas en tu anécdota, les debió costar a aquellos que escucharon a cada gran clásico, pues cada uno de ellos rompió en su medida algunas de las reglas establecidas.
Pero lo que me pasa con este estilo de música es que el cambio me parece demasiado radical, por la sencilla razón de que esta música no me transmite...belleza? Me transmite experimentación, ruptura, desintegración, pero no me transmite belleza. Excepto porque empiezan y acaban a la vez, me produce la misma sensación que el Jazz más radical (que tampoco entiendo, me encantaría...) pero multiplicado por 10, la sensación de que llevan la armonía hasta el límite justo antes de romperse, donde tiene más peso el medio (la innovación técnica o armónica, como en un ejercicio) que el resultado, que es lo que suena, que me parece excesivamente pobre, no me parece agradable.
Es más, parece olvidarse completamente de la melodía, que para mi gusto es demasiado olvidar(que alguien intente silbarme 10 segundos de esta pieza...!)
Puede que aquellos que escucharan los 'inventos' de Beethoven les pareciera hasta extremista, pero yo pienso en aquella gente sin ningún tipo de conocimiento que escuchan un autor por primera vez, la sensación que les da al oído, no creo que por muy rompedora que fuera la 1ª de Beethoven a alguien le pueda sonar desagradable. Puede gustar o no, pero su oído no la rechazará.
Por supuesto, no puedo aislarme del poso cultural que hemos mamado desde pequeños que hace que cualquier música anterior nos resulte familiar y natural, y cualquier ruptura con los modelos establecidos suponga un esfuerzo, pero es que no consigo ver en este tipo de música una evolución de la música anterior sino una especie de experimento al que me siento incapaz de encontrar sentido.
A un bebé le pones Mozart y hasta duerme mejor, pero le pones esta sonata para oboe, y va a tener unas pesadillas...
Me es difícil de explicar lo que quiero decir, pero veo que este hombre no busca una composición que entre por los sentidos, sino por la inteligencia. Es una música hecha para músicos o melómanos empedernidos que es realmente difícil que pueda entrar al público en general pues quizás su fin no sea la búsqueda de la belleza.
Bueno, es mi reflexión después de haberlo intentado, pero es que no me veo en mi casa diciendo 'me apetece ponerme el CD de penderecki...'
Cuando era un crío me costaba horrores (bueno, directamente no lo conseguía) que la pintura abstracta me dijera algo, hasta que de más mayor una profesora nos enseñó a no buscar en el cuadro figuras, sino sentimientos. No se trataba de decir 'qué ves en ese cuadro', sino 'qué sentimientos te provoca', y con un poco de práctica llegabas a ver como una mancha con dos líneas era capaz de provocarte frío, o miedo, o vete a saber. Aunque me sirvió sólo con ciertos autores (sigo sin encontrarle a Miró ningún tipo de gracia), si que me valió como norma, si no para conocer, si por lo menos para respetar este tipo de arte.
Pero es que en este caso, si intento 'ver' algo en esta música, no lo veo. Y si busco lo que me provoca...es irritación!!!!
Por lo menos lo he intentado
Salu2