Yo pienso en principio en la progresión armónca sobre la que estoy improvisando. A la vez de la misma linea melódica original tomo el motivo principal y lo voy variando; A veces rítmicamente, otras veces lo voy a invertir como reflejado en un espejo, los intervalos ascendentes los hago descender y viceversa, luego a eso le agrego una armonización nueva con por lo general cuartas tratando de mantenerme en el tono, y ya en ese punto utilizando la escala pentáfona como base para todo, luego me gusta hacer alguna variación cromática sobre el mismo tema, siempre armonizando la mano izquierda (soy pianista) por cuartas, pero esta vez ya no en sentido paralelo si no, en sentido cromático. Seguido de todo eso, que ya va sonando un poco "serial" trato de relajar y regresar al sentido original y volver a tocar la linea melódica con ciertos matíces cromáticos para no regresar de golpe y que se escuche muy simple.
Si tengo oportunidad y la banda me deja completamente solo, aprovecho y hago una especie de "CADENZA" como en la música clásica y relajo unos compáses, para luego hacer algunas escalas de arriba abajo lo mas rapido posible, armonizandolas con la mano izquiera, es decir, por ejemplo la escala de do, comenzando en cualquier nota ( la que va mejor con la armonía ó segun lo que desee expresar) y a la vez y de forma paralela con una sexta abajo con la mano izquierda. Luego en la misma CADENZA, si llego a un punto muy fuerte (llamese climax) podría llegar a hacer acordes con toda la palma de la mano ó en algunos casos con toda la extensión del brazo (derecho ó izquiero) ó ambos.
A veces también rearmonizo un poco, siempre y cuando no me salga mucho de la linea de bajo, si el bajista es experimentado me va a seguir, por lo general, la progresión II,IV,I viene bien para sustituciones; igualmente la sustitución por tritono nos da otro color.
Creo que al final da igual, lo primero lo primero y es que trato de disfrutarlo, segundo, escucharse a uno mismo.... pero lo mas importante, y todos lo hemos mencionado.. escuchar!!!
Saludos a todos, si desean escuchar una muestra, muy humildemente los invito a ver mi web. (Tema: Tributo en la sección "portafolio")
Saludos