MúsicoCanario escribió:
Eso es cierto, pero la culpa no es del sistema teórico solamente, sino de la práctica docente de los Conservatorios.
De acuerdo. Pero de las dos cosas que dices yo cargaría en un 90% las culpas a la práctica docente, y en un 10% al sistema teórico.
La mayoría de las veces depende muchííííísimo de que profesor te imparta tal o cual asignatura para que sea aprovechable o no. Sin embargo el sistema teórico, programa de la asignatura o como lo queramos llamar es el mismo, independientemente del profesor. Muchas veces se hacen reformas educativas en la educación musical olvidando que hay multitud profesores que no se "reforman" ni a tiros.
También es la pescadilla que se muerde la cola. ¿Cómo va a considerar importante la improvisación y el conocimiento armónico de lo que se toca, aquel que en su día no se le formó para ello?
Te puedo asegurar que hay profesores en la E.S.O. trabajando todavía con libros de 7º y 8º de E.G.B. que a nivel de contenidos se podría decir que son similares a los de 1º y 2º de E.S.O., pero a nivel metodológico radicalmente diferentes. Da igual la ley educativa: LODE, LOGSE, LOCE, LOE, LOSÉ, LOLE, LILA, ... algunos nunca cambiarán.
MúsicoCanario escribió:
¿Cómo es posible que un pianista clásico, que le obligan a estudiar 4 años de armonía clásica, no sepa armonizar una canción? eso, teóricamente es imposible, sin embargo es cierto, esta claro que algo falla en la docencia, en la forma de dar las clases, de orientar las materias, de la forma de evaluar. Hay cosas importantes que no se valoran adecuadamente.
El ejemplo sobre el estudio de la armonía clásica es acertadísimo. Todavía recuerdo las clases de 1º y 2º de armonía en el conservatorio. Todo a nivel teórico. Me recuerdo armonizando melodías sin tener ni idea de como sonaban los acordes. Nunca tocábamos lo que haciamos en un simple piano, para escuchar la sonoridad de lo que haciamos. Teoría sin aplicación práctica. Sin embargo al llegar a 3º, cambio de profesor. Armonía a nivel práctico, tocando lo que se escribía, escribiendo lo que se tocaba al piano, pequeñas improvisaciones con los acordes y estructuras armónicas, etc...
El mismo temario pero metodologías radicalmente opuestas. Yo me quedo con esta última.
Saludos