el.nota escribió:
Gracias a todos, son muy interesantes vuestras respuestas.
Sigo teniendo una duda:
estoy en un grupo en el que ya había bajista, guitarrista y cantante antes de entrar yo. ¿Qué debo hacer con la mano izquierda, toco la misma linea que el bajo, los mismos acordes que el guitarra? ¿Se toca con una mano en un grupo de rock o con dos? Porque en algunos discos que estoy escuchando parece que el teclista no toque con las dos manos, sino que hace riffs o melodias con una sola mano.
El piano es la pera, por la cantidad de posibilidades y el registro que tiene, así que practicamente puedes hacer de todo. Es por eso que dejes mucha libertad a lo que suena en los otros instrumentos, y que lo q tú metas sume, en vez de embarrar.
Basicamente en todo grupo está la sección rítmica (bajo y percusión), melódica (voces) y armónica (guitarra y teclaos), aunque esta última sección está muy involucrada tanto con la rítmica como en la melódica.
El piano lo puede hacer todo (riffs rítmicos, base armónica y contrapuntos a la melodía), y es por eso que es peligroso. Lo q debes tener claro, primero de todo, es qué haces y con quien. Si haces un pedal rítmico fíjate en el bajo y la batería, ve con ellos. Si respondes a impulsos de la melodía deberás concentrarte en dialogar con la melodía.
Con la mano izquierda puedes tanto doblar la voz del bajo, que puede ser interesante en ciertos momentos, pero puede ser una manera de desaprovechar recursos, pues si el bajo ya hace el bajo, para qué lo vas a hacer tú.
Los acordes han de ser los mismos que la guitarra, aunque , como bien dice Xagutxo, puedes probar diferentes inversiones y sonoridades (tensiones). Pero puedes probar con diferentes ritmos al piano. Por ejemplo, hacer el ritmo del bajista, con los acordes del guitarra.
Es claro que a nivel armónico debes tener claro que acordes y escalas van en cada caso.
Pero el piano es sobre todo un instrumento melódico, y deberías explotar mucho el tema de dialogar con la voz. Hacer contrapuntos tanto melódicos como con acordes.
Tb probar a hacer contrapuntos rítmicos al bajo, o a la batería...
En fin, miles de posibilidades, pero ante todo lo que hagas que sea claro y que enriquezca.
Para empezar haz los acordes y contrapuntos con la melodía.
Prueba luego, sin la voz, hacer algo rico con la sección rítmica. Luego sin el bajo y sin la voz, hacer algo a trío y que suene (aquí tendrás que ltú levar el peso del bajo).
En fin, probar y probar
salud