Hola involucrado. No te preocupes por el tema ya que precisamente lo importante es que el piano suene afinado. Es normal ese desajuste entre el afinador electrónico y el sonido real al margen de la octava central (donde este es muy util para hacer la partición del temperamento). Rígete por el La3. De hecho no coinciden la frecuencia real del sonido con la que te indicará el afinador al subir hacia el "coro agudo" ya que aquí las cuerdas precisan estirarse un poco más para que la octava sea perfecta y al contrario en el "coro grave". A este fenómeno que sucede en todos los pianos se le denomina "Tonos parciales inarmónicos" de la cuerda del piano. De hecho cada piano tiene su particular "extensión". Por esto a los afinadores a veces nos llaman "desafinadores" de pianos.
Un saludo
Pues voy a aprovechar, si me lo permitís, para hacer una pregunta que hace algún tiempo me ronda por la cabeza y que viene un poco al tema.
Según entiendo de tus comentarios Iu_gob, los instrumentos del conjunto deben adaptarse a la afinación del piano; No obstante leí una vez que normalmente los pianos que se utilizan para tocar solos se afinan a 440hz pero los que se utilizan para tocar con otros instrumentos como maderas o cuerdas se afinan a 442hz. Según entendí yo, esto es porque aunque una flauta se pueda "adaptar" para variar un poco la afinación, tienen una afinación por "fábrica" ideal y esta es 442hz.
Todo esto viene porque tengo un Kawai K3 que me compré el año pasado, según creo está afinado a 440hz y dentro de poco llamaré para hacerle la afinación y ajustes que entran en garantía; y estoy pensando en pedirle al afinador que lo afine a 442hz puesto que mi novia toca el oboe y cuerdas (violín y viola) y claro, me gustaría dejar el piano ajustado para que suenen juntos lo mejor posible.
En conclusión: ¿estoy diciendo una barbaridad?, ¿en mi caso es recomendable ponerlo a 442hz o lo dejo en 440hz?
Muchas gracias y un saludo
Deja el piano a 440 Hz no es necesario someterlo a mayor tensión y además cambiaría su sonido. Precisamente el oboe da la nota de referencia a la orquesta: 440 Hz.
Saludos
No. No creo que entendieras mal. Modernamente hay tendencia a utilizar 442 Hz en orquestas pero no es norma. Y cierto que a veces las cuerdas se afinan a 442 (al aire claro)pero al ser instrumentos que el interprete "busca" la afinación no me parece muy significativo, la verdad. Fíjate como el concertino suele tomar al oboe de diapasón y es lo normal ¿Afina a oído +2 Hz en ese instante? En fin no es lógico tanto puntillismo para un sistema temperado...
Un saludo
#14 Me olvidé dar el motivo fundamental de tensar más las cuerdas en dicha familia es para que el grupo suene más. Al estar más tensa la cuerda gana en intensidad pero también se modifica el timbre del instrumento (y su estructura sufre más). Todo esto es ,por lo tanto, francamente polémico y ahí estamos.
Saludos