No. Esa información está bien es el La3. Lo que pasa es que a veces se le llama La4 porque esta basado en otra nomenclatura influencia creo que de la japonesa. Es interesante lo que dice ya que se puede apreciar la tendencia de las orquestas a afinar cada vez más agudo para ganar sonoridad.
Un saludo
Un saludo.
En cuanto al comentario sobre la afinación en pianos electrónicos, hoy en dia suelen tener tambien la función de cambiar ese tipo de afinación.
Suelen venir configurados con el "temperamento igual". Con todos los intervalos iguales, pero puede tener muchas otras opciones.
Un ejemplo del mio (en inglés):
0 None... No intonation map is used, intonation is equal but cannot be edited.
1 Equal... No detuning of any intervals. The standard for modern western music.
2 Classic Just... Tunings are defined based on the ratios of the frequencies between intervals.
The original tuning of Classical European music.
3 Just Flat 7th... Similar to classic Just, but with the Dominant 7th flatted an additional 15 cents.
4 Harmonic... The perfect 4th, Tritone, and Dominant 7th are heavily flatted.
5 Just Harmonic... Approximation of a historical intonation.
6 Werkmeister... Named for its inventor, Andreas Werkmeister. It’s fairly close to equal
temperament, and was developed to enable transposition with less dissonance.
7 1/5th Comma... Approximation of a historical intonation based on the comma system.
8 1/4th Comma... Approximation of a historical intonation based on the comma system.
9 Indian Raga... Based on the tunings for traditional Indian music.
10 Arabic... Oriented toward the tunings of Mid-Eastern music.
11 BaliJava1... Based on the pentatonic scale of Balinese and Javanese music.
12 BaliJava2... A variation on 1Bali/Java, slightly more subtle overall.
13 BaliJava3... A more extreme variation.
14 Tibetan... Based on the Chinese pentatonic scale.
15 CarlosAlpha... Developed by Wendy Carlos, an innovator in microtonal tunings, this intonation
map flats each interval increasingly, resulting in an octave with quarter-tone
intervals.
16 Pyth/aug4... This is a Pythagorean tuning, based on the Greek pentatonic scale. The tritone
is 12 cents sharp.
17 Pyth/dim5... This is a Pythagorean tuning, based on the Greek pentatonic scale. The tritone
is 12 cents flat.
Qué sería de los cantes melismáticos, del flamenco, sin la microafinación...lo alucinate en algunos cantes hindús y en algunas fiestas flamencas es escuchar a los cantaores microafonar improvisando.
Yo, que toco (o tocaba, que llevo tres meses muy ausente) el contrabajo y el freetless, te digo que más bien se afina peor por la parte aguda del diapasón.
¿Por la creciente estrechez de los trastes virtuales? Lo que debe ser en un violín! Mi oído, creo que es un asunto general, funciona mejor en las notas más bien altas; o sea que si fuera por él, tendría menos problemas en ese sentido.
Claro, por la creciente estrechez del espacio de afinación, cualquier error de pulso,( no de oído) te hace errar en la afinación, cosa que se combate con práctica; pero que la torpeza muscular que conlleva la edad hace más difícil.