Piano afinado y relación con otros instrumentos ¿problema?

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jandrop
#16 por jandrop el 08/04/2011
Entiendo lo que dices, ahora recuerdo que también leí por ahí que algunos afinaban un poco más alto para que destacara un más sobre "el fondo". Vamos, no se, supongo que habrá mil versiones y muchas maneras de hacer las cosas. De momento ya he aclarado la duda que tenía, afino a 440Hz. y todos contentos... (bueno, excepto los vecinos ](*,) )
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jandrop
#17 por jandrop el 08/04/2011
Por cierto, en la página de "Afinación" de la wiki habla de que 440Hz es la afinación del S.XX y dice que:

Alguien escribió:

Siglo XXI (la 442 y la 444)

Al menos en las orquestas de cámara y sinfónicas formadas por alumnos de los conservatorios de música europeos actuales se toma como referencia un la3 de 442 Hz producido por un dispositivo electrónico. En los estudios de teoría se sigue hablando de 440 Hz para el la3 pero la práctica instrumental se considera ajena a esta sujeción. Aunque sigue siendo el oboe el instrumento encargado de dar la referencia al resto de la orquesta, el oboísta afina su instrumento in situ por un afinador digital. Esto es así incluso entre los grupos de música antigua, que suelen afinar a 415 Hz (un semitono temperado por debajo de 440 Hz) la música barroca y a 432 Hz la música del período clásico.


dice el La3 a 440 ¿no era el La4 el que tiene que estar a 440Hz?
Qué credibilidad se le puede dar?

Un saludo.
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Iu Gob (Angel Cubero)
#18 por Iu Gob (Angel Cubero) el 08/04/2011
No. Esa información está bien es el La3. Lo que pasa es que a veces se le llama La4 porque esta basado en otra nomenclatura influencia creo que de la japonesa. Es interesante lo que dice ya que se puede apreciar la tendencia de las orquestas a afinar cada vez más agudo para ganar sonoridad.
Un saludo
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Johny5
#19 por Johny5 el 08/04/2011
Un saludo.
En cuanto al comentario sobre la afinación en pianos electrónicos, hoy en dia suelen tener tambien la función de cambiar ese tipo de afinación.
Suelen venir configurados con el "temperamento igual". Con todos los intervalos iguales, pero puede tener muchas otras opciones.
Un ejemplo del mio (en inglés):
0 None... No intonation map is used, intonation is equal but cannot be edited.
1 Equal... No detuning of any intervals. The standard for modern western music.
2 Classic Just... Tunings are defined based on the ratios of the frequencies between intervals.
The original tuning of Classical European music.
3 Just Flat 7th... Similar to classic Just, but with the Dominant 7th flatted an additional 15 cents.
4 Harmonic... The perfect 4th, Tritone, and Dominant 7th are heavily flatted.
5 Just Harmonic... Approximation of a historical intonation.
6 Werkmeister... Named for its inventor, Andreas Werkmeister. It’s fairly close to equal
temperament, and was developed to enable transposition with less dissonance.
7 1/5th Comma... Approximation of a historical intonation based on the comma system.
8 1/4th Comma... Approximation of a historical intonation based on the comma system.
9 Indian Raga... Based on the tunings for traditional Indian music.
10 Arabic... Oriented toward the tunings of Mid-Eastern music.
11 BaliJava1... Based on the pentatonic scale of Balinese and Javanese music.
12 BaliJava2... A variation on 1Bali/Java, slightly more subtle overall.
13 BaliJava3... A more extreme variation.
14 Tibetan... Based on the Chinese pentatonic scale.
15 CarlosAlpha... Developed by Wendy Carlos, an innovator in microtonal tunings, this intonation
map flats each interval increasingly, resulting in an octave with quarter-tone
intervals.
16 Pyth/aug4... This is a Pythagorean tuning, based on the Greek pentatonic scale. The tritone
is 12 cents sharp.
17 Pyth/dim5... This is a Pythagorean tuning, based on the Greek pentatonic scale. The tritone
is 12 cents flat.
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Iu Gob (Angel Cubero)
#20 por Iu Gob (Angel Cubero) el 08/04/2011
Johny5 escribió:
En cuanto al comentario sobre la afinación en pianos electrónicos, hoy en dia suelen tener tambien la función de cambiar ese tipo de afinación.
Cierto e incluso puedes crear las tuyas... El tema al que hacíamos referencia era que en el piano real cuando está bien afinado sus "extensiones" son diferentes y particulares a cada instrumento. Fenómeno no propio a los teclados electrónicos y a los instrumentos virtuales. Esto me recuerda que hay un programa free absolutamente maravillo y genial llamado Scala para crearlas del que hay miles de microafinaciones creadas con el y que muchos instrumentos (sobretodo virtuales) importan su formato "tun". http://www.huygens-fokker.org/scala/
¡Bienvenidos al apasionante mundo de las microafinaciones!
Saludos
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Gracias a todos
#21 por Gracias a todos el 08/04/2011
Qué sería de los cantes melismáticos, del flamenco, sin la microafinación...lo alucinate en algunos cantes hindús y en algunas fiestas flamencas es escuchar a los cantaores microafonar improvisando.
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involucrado
#22 por involucrado el 09/04/2011
Cierto Carmelo, pero inclusive cierto toque en cualquier música en ese sentido es bienvenido: sea tribal, jazz, rock o académica. O la que sea.

Igual...mmnnnn..., volviendo al tema de origen..., lo que planteaba de un bajo y sus trastes..., mnnn...O sea que cuanto más arriba del mástil toque más va a desafinar respecto del piano ¿y no es perceptible en ninguna instancia (traste)? :roll:
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Gracias a todos
#23 por Gracias a todos el 09/04/2011
Yo, que toco (o tocaba, que llevo tres meses muy ausente) el contrabajo y el freetless, te digo que más bien se afina peor por la parte aguda del diapasón.
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involucrado
#24 por involucrado el 09/04/2011
¿Por la creciente estrechez de los trastes virtuales? Lo que debe ser en un violín! Mi oído, creo que es un asunto general, funciona mejor en las notas más bien altas; o sea que si fuera por él, tendría menos problemas en ese sentido.
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Gracias a todos
#25 por Gracias a todos el 10/04/2011
Claro, por la creciente estrechez del espacio de afinación, cualquier error de pulso,( no de oído) te hace errar en la afinación, cosa que se combate con práctica; pero que la torpeza muscular que conlleva la edad hace más difícil.
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