Sergio escribió:
mi instrumento principal es la guitarra y no puedo estar yendo a clases de dos instrumentos por razones económicas. Aún así quiero llevar un aprendizaje más o menos pautado, y he pensado en los distintos métodos que existen.
Mi experiencia es parecida y a la vez diferente a la tuya, pero quizás te sea útil. Empecé tocando el teclado de oído y con el tiempo llegué a tocar el piano. Poco después estudié guitarra moderna con un profesor y siguiendo un método. Esa base, especialmente teórica, es muy fácil de aplicar al piano. Con todo esto, y desde mi experiencia, no te recomiendo ninguno de los métodos que mencionas. Hay métodos (no ejercicios técnicos) que te serán mucho más útiles, y algo que considero fundamental, no te aburrirán o frustrarán si realmente quieres aprender.
Algunos de mis favoritos:
Alfred's Basic Adult Piano Course. También tienes el
Adult All-in-one Course, que incluye teoría y más piezas, pero si ya estás estudiando con tu profesor de guitarra quizás no te haga falta. El libro te enseñará a tocar un acorde, y tu profesor te habrá enseñado cómo se forma. Ambos constan de tres niveles (un libro por nivel) y no son caros.
Adult Piano Method de Hal Leonard. Un método en dos volúmenes con un enfoque diferente al anterior, no tan basado en los acordes para la mano izquierda.
Si quieres un enfoque más clásico, el
Método completo para piano de Terry Burrows me parece bien para comenzar, aunque deberás complementarlo con más ejercicios por tu cuenta (en realidad es buena idea hacerlo con cualquier método).
Y si prefieres centrarte en el blues o el jazz, te recomiendo
Blues Keyboard Method, de Tricia Woods (tres volúmenes), y/o Blues Piano de Mark Harrison. De éste último también es interesante
Intro to jazz piano, aunque te recomendaría estos libros para más adelante.
De lo que he llegado a arrepentirme es de no haber puesto más empeño en trabajar partituras. Es algo que he venido a hacer en el último par de años y abre un horizonte inmenso, tanto o más que el que tienes por delante cuando no sabes leer música, pero con la diferencia de que te emociona y lo disfrutas, no te intimida, siempre y cuando seas realista con tu nivel, y sobre todo, te empujes a ir un poquito más allá y te pongas metas realistas.