Hola.
Alguna cosilla más, por dejar todo lo más claro posible....
Lo de poner graves a izquierda y agudos a derecha no creo que sea ni mejor ni peor que hacerlo al revés. Hazlo como quieras. Somos simétricos, y tenemos 2 oídos iguales. No hay uno al que le vayan mejor unas frecuencias que a otro -si funcionan los 2 bien, claro...je, je-. Lo que yo te decía, por si te querías plantear algún tipo de argumento para decidirte, es que cuando tú te sientas en un piano, las cuerdas más graves las tienes a la izquierda, y las agudas a la derecha, por si eso te sirve a la hora de decidirte. Pero por lo mismo, alguien que escucha el piano desde el otro lado lo tiene justo al revés. Puedes montarte la película de panoramizar como si fueses el pianista, o como si fueses el público que está al otro lado del piano. Da lo mismo. Es más, un piano de cola no se escucha del lado contrario, sino desde el lado derecho del piano -visto desde el pianista-, porque es por donde se abre la tapa.
Y sobretodo......aclaración importantísima...... si coges una pista mono y la duplicas -lo digo por lo del Rode-, y luego mandas una a la izquierda y la otra a la derecha, así sin más.....eso no suena estéreo. Sonará en el centro igual, porque por los 2 altavoces estará sonando lo mismo. De hecho, solo tienes 2 altavoces. En realidad solo existe izquierda y derecha. El "centro" es un invento de nuestro cerebro cuando lo que le llega de un lado y otro es exactamente igual. Para hacer que una única pista mono acabe sonando en estéreo tienes que hacer más cosas -o usar un efecto específico para eso, o duplicar y luego retardar una pista respecto a la otra, modificar las señales duplicadas para que sean distintas en algo, etc.-. Y en cualquier caso, ese ambiente -reverberación de la sala...no ruido- que vas a grabar con el Rode úsalo centrado como te ha dicho Raúl en #26 .
Y haz más pruebas diferentes.
Lo de XY es esto:
Pero también puedes probar esto otro, por ejemplo:
Alguna cosilla más, por dejar todo lo más claro posible....
Lo de poner graves a izquierda y agudos a derecha no creo que sea ni mejor ni peor que hacerlo al revés. Hazlo como quieras. Somos simétricos, y tenemos 2 oídos iguales. No hay uno al que le vayan mejor unas frecuencias que a otro -si funcionan los 2 bien, claro...je, je-. Lo que yo te decía, por si te querías plantear algún tipo de argumento para decidirte, es que cuando tú te sientas en un piano, las cuerdas más graves las tienes a la izquierda, y las agudas a la derecha, por si eso te sirve a la hora de decidirte. Pero por lo mismo, alguien que escucha el piano desde el otro lado lo tiene justo al revés. Puedes montarte la película de panoramizar como si fueses el pianista, o como si fueses el público que está al otro lado del piano. Da lo mismo. Es más, un piano de cola no se escucha del lado contrario, sino desde el lado derecho del piano -visto desde el pianista-, porque es por donde se abre la tapa.
Y sobretodo......aclaración importantísima...... si coges una pista mono y la duplicas -lo digo por lo del Rode-, y luego mandas una a la izquierda y la otra a la derecha, así sin más.....eso no suena estéreo. Sonará en el centro igual, porque por los 2 altavoces estará sonando lo mismo. De hecho, solo tienes 2 altavoces. En realidad solo existe izquierda y derecha. El "centro" es un invento de nuestro cerebro cuando lo que le llega de un lado y otro es exactamente igual. Para hacer que una única pista mono acabe sonando en estéreo tienes que hacer más cosas -o usar un efecto específico para eso, o duplicar y luego retardar una pista respecto a la otra, modificar las señales duplicadas para que sean distintas en algo, etc.-. Y en cualquier caso, ese ambiente -reverberación de la sala...no ruido- que vas a grabar con el Rode úsalo centrado como te ha dicho Raúl en #26 .
Y haz más pruebas diferentes.
Lo de XY es esto:
Pero también puedes probar esto otro, por ejemplo: