Hola Martín,
A ver si lo puedo explicar brevemente:
- ER vs Tail (reflexiones tempranas vs cola de la reverb):
En pocas palabras, las reflexiones tempranas se producen por los primeros "rebotes" de las ondas en las paredes , suelo y techo, y dan información al cerebro sobre el tamaño de la sala en la que se produce un sonido. La cola de la reverb sería lo que todos más o menos entendemos por reverb, es decir, la persistencia de un resto del sonido una vez que la fuente del mismo se ha detenido. Sería larguísimo debatir si usar las ER o no, de qué manera hacerlo, etc, así que no entraré en eso (a mi personalmente el concepto de las ER con las librerías orquestales actuales me parece discutible, pero bueno).
En tu caso particular te decía quites la ER de Altiverb (si es que se puede) y dejes sólo la "Tail", porque todos los samples que estás utilizando ya tienen las primeras reflexiones "incorporadas" a los samples porque se han grabado en salas con ambiente, y no en un entorno de estudio donde no hay apenas reverb.
- Efecto de Inserción vs Efecto de Envío:
No sé si lo sabes, así que lo resumo una barbaridad. Básicamente la diferencia entre ambos es que si usas un efecto como inserción, lo que escuchas es el resultado del efecto y nada de la señal original (por ejemplo un compresor, o un ecualizador); si usas un efecto como envío lo que haces es añadir parte del efecto a la señal original sin tratar. Normalmente la reverb se usa como envío, para a la señal "seca" añadirle una cantidad determinada de señal con reverb. Cuanto más cantidad de envío añadas, menos escucharás la señal original y más la procesada, y viceversa. Por eso al hacer un envío de reverb, si pones el envío al 15% escucharás la señal original con un poquito de reverb añadida, y si pones el envío al 100% sólo estarás escuchando la reverb. (esto es muy simplificado, que ningún purista se me eche al cuello).
No sé cómo va en Logic, utilizo Cubase, pero el principio es igual en todos los DAWs. Básicamente creas una pista de efectos en Logic, y cargas Altiverb en esa pista, y luego a cada pista o a cada instancia de Kontakt le haces un envío de esa pista de efectos. Yo suelo separar las familias por instancias de kontakt, de modo que hago un envío a las maderas, otro a cuerdas, etc, siempre separados en agudos y graves, y envío diferente cantidad de reverb para dejar las cosas más "adelante" o más "atrás". No hago envío a cada pista individual, no he notado diferencia perceptible en el resultado final que me justifique el jaleo extra de utilizar las 16 salidas de kontakt, etc (bueno, nmo entremos en eso)
P.ej. Una instancia de Kontakt puede tener V1, V2 y Violas, y a esa instancia le hago un envío, en otra tengo trompas y trombones, y le hago uno diferente, así sucesivamente. De este modo estás usando una sola reverb y dándole más o menos cantidad a lo que quieras. Por norma general, menos es más, por eso te decía que cuando hagas el envío a las pistas, tires por lo bajo.
Reverb algorítmica:
No voy a entrar tampoco en detalle, básicamente una reverb por convolución utiliza un impulso grabado de un espacio concreto, para que el sonido se pueda "situar" en ese lugar. Esto es lo que hace Altiverb. La reverb algorítmica ubica las cosas en un espacio a través de un algoritmo de cálculo, no utilizando una respuesta real. La ventaja de las Algos es que son e muchos casos más transparentes y más flexibles, por eso yo suelo usar una reverb algorítmica en el bus master y le doy un 10-15% para darle "pegamento" a toda la mezcla. Esto es simplemente cuestión de gustos, puedes probar la reverb algorítmica que tiene Logic de fábrica, pero también puedes poner una instancia de Altiverb en el master a un 10-12% para dar ese pegamento. Yo cuando utilizo una reverb por convolución en los envíos, suelo preferir una algorítmica para el "pegamento", pero es un tema de gustos...
martinzalba escribió:
Tampoco se quitar las Ers a Berlin tools (imagino que es la reverb de esta librería) Sí que me doy cuenta de que cada librería lleva su reverb y muchas veces me molesta, me gustaría rebajarla porque en muchos momentos estorba, pero no se hacerlo...
Tanto Berlin como Sable se han grabado en sala de concierto, por lo que los micros "close" (más cercanos al instrumento) tienen menos del ambiente de la sala, mientras que los Decca tienen más ambiente de la sala donde se han grabado las muestras. Esto es lógico, como el micro Decca está más lejos, le llega el sonido del instrumento y parte de la reverberación natural de la sala.
Vamos, que si quieres las cosas más "secas", usa los micros close, aunque perderás el ambiente natural del Air Lyndhurst o Teldex y eso es una lástima, porque suena de maravilla y muy natural. Por eso te recomiendo que pruebes con los micros Decca de las librerías nada más, y luego intentes empastar las cosas mezclando bien y con un poquito de Altiverb extra
Vaya rollo que te he soltado así por las buenas
Perdón!!!