pedro escribió:los ceros y unos son tan validos si se encuentran en un disco de policarbonato, como en una memoria de estado solido o disco duro de ordenador.
Nadie está tratando de decir que los ceros y unos no sean iguales aquí o en Manila. Siempre serán los mismos ceros y unos. Pero la electrónica que los convierte en una señal eléctrica que posteriormente es amplificada para que un transductor logre emitir ondas a través del aire y que tú percibes como sonido, puede ser de mejor o peor calidad, diseño, precisión y resolución. Un conversor no es un componente electrónico universal igual para todos, los hay con mayor y mejor resolución, con mayor y menor linealidad... y eso se traduce en cosas indeseables en el sonido como aliasing y otros artefactos, y también en un sonido con mayor o menor riqueza, amplitud, profundidad... ya puedes tener el mejor software del mundo que si el conversor es barato todo lo demás se irá al traste. En general muchos controladores emplean conversores baratos para reducir costes, así como también microcontroladores económicos, fuentes de alimentación de baja calidad y diseños eléctricos pobres; todo ello resulta en un sonido que está por debajo de lo que algunas mesas digitales y reproductores profesionales son capaces de ofrecer. Pero ojo, no todos son así, si te vas a las gamas altas puedes encontrar controladores bastante buenos con conversores decentes que entregan un sonido rico y definido.
Prueba a hacer sonar un CDJ-2000NXS2 por un sistema de sonido, y luego haz sonar en el mismo sistema un controlador Numark Mixtrack Pro. El que no aprecie la diferencia debería visitar a un médico y hacerse una revisión del oído.
Y con todo esto tampoco pretendo decir que las críticas infames a los controladores estén justificadas, provienen muchas veces más del rechazo a lo nuevo que al conocimiento de la tecnología, pero tampoco debemos creer que todas las controladoras son igual de buenas que los reproductores y mesas de gama alta. Las cosas no son más caras porque sí.