Alguien escribió:
Hay personas que viven de la música, mejor o peor ya que no todos són astros, merecen cobrar por su trabajo... ¿ no crees ?.
Perdona, pero estoy seguro de que nada de lo que he dicho hasta ahora supone que los autores no tengan que cobrar por su trabajo. Pero el problema de la remuneración de los autores es otro diferente al de la piratería o al p2p (que, por cierto, insisto en el hecho de que no es ilegal descargar material audiovisual protegido por copyright a través de estas redes).
Yo estoy convencido de que los autores deben ser remunerados justamente por su trabajo (y los técnicos, y los intérpretes). Es decir, que no estoy en absoluto de acuerdo con el actual sistema de industria, ni con la forma de distribución, ni con el monopolio de las multinacionales...
También estoy de acuerdo con el derecho de todas las personas de acceder a la cultura y al conocimiento. Y no son ideas incompatibles.
Y con lo que estoy en total desacuerdo es con que los consumidores tengan la culpa de la ¿crisis? de la industria discográfica (en absoluto de la música) por ejercer sus derechos. Si, como músico, o como autor, sientes que la forma en que se te remunera por tu trabajo, quizá (y es sólo una opinión) deberías plantearte culpar, aunque fuera un poco, a quien no te paga lo que crees que te deben, y no a los que tendrían que consumir tu producto.
Alguien escribió:
Los discos NO se pueden prestar (legalmente hablando). Si alguien tiene dudas que revise la ley, pero toda, no la parte que le interese de éste u otro apartado.
(...)
Otra cosa es que sea como en su día grabar cintas de casete de la radio FM (cosa que legalmente tampoco estaba permitida pero como no provocaba pérdidas millonarias nadie movía un dedo).
¿Toda?... Hombre, toda ... Eso es mucho, ¿no?
Yo creo que basta con revisar la LPI, que es la que está destinada a estos asuntos.
Los discos se pueden prestar, regalar, copiar; lo que no se puede hacer es vender (ni comprar) las copias. Cuando compras un disco, estás pagando el soporte del disco (y su distribución, promoción, etc.) pero no otra cosa.
No se quién será ese abogado al que has consultado (que seguro que es un profesional, no digo lo contrario) pero hay un par de conceptos que no debe tener demasiado claros.
Sin ánimo de desacreditar a nadie, grabar lo que suena por la radio (o sale por la tele) siempre ha sido legal. Para eso pagan las cadenas de radio y televisión lo que le pagan a SGAE (o DAMA, últimamente hay "competencia" en este campo). Del mismo modo que siempre ha sido legal copiarse una cinta de un amigo (que no provocaba millones en pérdidas, exactamente igual que el p2p tampoco provoca millones en pérdidas, aunque esto es otro tema que también tiene mucho que discutir) que para algo se estableció la excepción al derecho de autor que es la
copia privada y la consiguiente
remuneración por copia privada (Y esto lo dice la LPI -te remito al primer post mío de este hilo en la página 5-) que encarecían, ya entonces, las cintas de cassette, y que hoy encarecen, no sólo los CD's de audio, si no los CD's de datos, DVD's, copiadoras de CD y DVD, impresoras, escáneres, fotocopiadoras, etc...
Y en concepto de la cual (remuneración por copia privada) la SGAE ha recaudado más de 50 millones de euros el año pasado.
Es cierto que hay controversia entre unos y otros sobre si usar los p2p para compartir material audiovisual (que no software) protegido con copyright es legal actualmente, y algunos abogados piensan que sí (y son unos buenos pocos) y otros piensan que no (y yo
no soy abogado). Pero los que argumentan que no es legal no lo dicen porque hacerse una copia de un disco que no posees sea ilegal (que han admitido que no es ilegal ni perseguible el propio Pedro Farré - de SGAE - y la Guardia Civil), si no por que dicen (y yo discrepo, si quieres te explico por qué) que realizas un acto de comunicación pública al poner a disposición de otros usuarios este material.
Pero no me puedo creer que nadie te haya dicho que la ley establece que sea ilegal grabar una cinta de cassette con contenidos de la radio (o de un original o copia de un amigo), porque precisamente la ley se modificó por eso.
Sin acritud, un saludo.
PD: perdón por el ladrillo