Plan Antipiratería: la Ministra NO sabe lo que es la Cultura.
La ministra >>>>> [ Imagen no disponible ]
Jorge Cortell, 11/04/2005 (14:28).
Según he podido leer en la versión online del diario El Mundo, la Ministra de Cultura Carmen Calvo ha realizado una serie de declaraciones sobre el muy publicitado "Plan Antipiratería". Me gustaría poder tener un diálogo formativo con esta señora, para ver si así le pudiese enseñar algunas cosas (como qué es la Cultura, qué dice la Ley, etc ... cosas que parece no saber según se deduce de sus declaraciones). Como ese diálogo es de suponer que nunca ocurrirá, voy a tener que establecer uno fictício a través de sus declaraciones:
(Nota: en rojo sus declaraciones, sacadas del mencionado artículo de El Mundo, en blanco mis comentarios)
Carmen Calvo: "La cultura no puede ser ni gratis, ni cara"
Primera discrepancia, en el titular.
¡¿Cómo que la cultura no puede ser gratis?!Con una actitud tan descaradamente mercantilista y ciega a la realidad (tanto histórica como social), ¿qué podemos esperar?
La Cultura PUEDE ser gratis, barata, cara ... y como se quiera. La Cultura ES independiente del valor monetario de una posible mercantilización de la obra. Si no estamos de acuerdo en eso, empezamos mal. De hecho, ese es el punto clave sobre el que hay que debatir: ¿es necesario un modelo mercantilista para preservar la creación cultural? Constantemente nos machacan que "sí". Como si de un referendum de apoyo a la OTAN o a la Constitución Europea se tratase, envuelto en bonitas imágenes y slogans pegadizos. Pero en contra de ese mensaje, que tan de "sentido común" nos parece ya de tanto que se insiste sobre él, existen numerosos estudios (de catedráticos de universidades como Harvard, Duke, New York, Stanford, Oxford, etc) que lo ponen muy en duda.
La ministra [...] declaró que hay que "sensibilizar a la sociedad de que la ´piratería ´ es un problema y una ilegalidad", y hay que "abaratar los costes para que todos puedan acceder a la cultura".
Dejemos clara otra cosa desde el principio: "piratería" = comercialización ilegal de reproducciones de obras protegidas por la LPI. El Plan Antipiratería parece dejar esto bastante claro (menos mal), pero si seguimos leyendo más abajo veremos que la ministra no lo tiene tan claro.
Y eso de que "hay qe abaratar los costes para que todos puedan acceder a la cultura". ¡Qué obscenidad! Lo que hay que hacer es que el acceso a la Cultura sea gratis (como lo es desde hace siglos a través de las bibliotecas y hemerotecas públicas). Debería haber más mediotecas públicas gratuítas. Debería potenciarse y protegerse la copia privada y las redes P2P, que permiten un acceso libre y a muy bajo costo a todo un volumen de cultura que ninguna biblioteca del mundo podrá igualar jamás.
"La cultura no puede ser ni gratis, porque los creadores tienen que vivir de ella, ni cara, para que todos podamos acceder a ella.
Ya comentaba antes que la Cultura PUEDE ser como le de la gana. De hecho hay MUCHA cultura gratis. Pero en esta declaración tenemos un matiz interesante: "porque los creadores tienen que vivir de ella". Este es el famoso debate de la "remuneración del creador".
Es falso que el "creador" tenga que vivir de su obra. Lo cual no significa que no pueda hacerlo. Simplemente que no hay porqué asumirlo como "verdad universal".
¿Qué pasa pues con el creador que quiere vivir de la explotación de su obra?
Debemos replantearnos qué significa "explotación de la obra". En los modelos actuales tenemos muchos agentes involucrados en la "creación" que no viven de la explotación (el compositor al que le encargan una canción para que la cante otro, o para un anuncio, y cobra un fijo y ya está; el guionista de una película que cbra un dinero por su guión y ya está, etc, etc). Aquellos que sí que viven de esa explotación (royalties o derechos de autor) saben que más del 90% del negocio se lo llevan los Productores (discográficas, editoriales, managers, etc), los cuales no son necesarios para CREAR. Esto demuestra un modelo de negocio muy muy poco eficaz en remunerar al creador, y que permite la acumulación de la riqueza en aquellos agentes que NO crean, y que sólo se limitan a labores hoy por hoy accesorias (como son la distribución, que hoy se puede hacer por vía digital; la promoción, que hoy también puede ser digital, etc).
Pero este es un debate realmente complejo y fundamental, que hay que abordar con datos y ejemplos, por lo que lo dejo para otro artículo ... o incluso libro.
Por eso, hay que lanzar un mensaje esperanzador a los jóvenes, que son quienes cometen más estas actividades delictivas, porque su poder adquisitivo es menor y sus necesidades culturales más amplias"
"Esperanzador". Sii pregunta Vd. a los jóvenes, verá que están de todo menos esperanzados con sus medidas y sus aptitudes (perdón, quise decir actitudes). De hecho están más que desesperanzados, casi desesperados por tener que pagar tanto canon, CDs tan caros con música tan mala y repetitiva en productos sacados "de la factoría del marketing", y encima siendo criminalizados por ejercer un derecho que la ley (LPI, copia privada) les reconoce pero que el código penal les imposibilita (como en el caso de los DVDs).
Y ¿por qué a los jóvenes? Está claro: los más vulnerables a los medios de comunicación, a que se les lave el cerebro ... los "consumidores" del mañana ¿verdad? No sabe lo equivocada que está si cree eso.
Y ¿por qué dice que son quienes más "cometen estas actividades delictivas"? Si más adelante reconoce que hacen falta estudios para saber más sobre el fenómeno de la "piratería" = top manta (como hemos visto antes). ¿Es que tien Vd. datos que nos oculta? ¿Está llegando a conclusiones antes de saber los hechos? ¿O, como siempre, ha acudido a lo más fácil, o sea, culpar al joven de todos los males? Mire Vd., yo no soy político, ni por desgracia joven (aunque siempre lo seré de espíritu) así que no me importa lo más mínimo ganarme el aprecio de los jóvenes (al contrario que Vd., que debería lamerles el culo para que le voten dentro de unos años). Pero le diré una cosa: estoy harto de que se trate a los jóvenes de delincuentes, borrachos, malos condutores, faltos de ética, desaprensivos, etc. Yo tengo la suerte de estar rodeado de ellos en mis clases y conferencias, y le puedo garantizar que la juventud española (por lo menos la que yo conozco) da gusto. Si por algo caen en el desánimo o la desesperanza es por actitudes como la suya. Ese mensaje "tiene que llegar a toda la sociedad, porque nos jugamos la cultura si no somos capaces de respetarla",
¿Podría definir "respetar la cultura"? Hay quien cree que el respeto a la cultura es su transmisión. Hay de hecho quien cree que su mercantilización es en realidad una profunda falta de respeto.
la "cultura no puede abandonarse el mercado puro y duro, para ello hay que abaratar costes y rebajar el IVA. Algo que está en armonía absoluta con los planteamientos de política cultural del Gobierno".
En eso estamos de acuerdo. Nada de mercado puro y duro. Pero nada de intervencionismo tampoco. Además, por algún motivo "política cultural" suena igual de mal que "explotación de la obra", "mercado cultural" o "industria discográfica".
La cultura debe fluir, transmitirse, ser libre. Cualquier restricción que se le ponga, sea con la excusa de la "decencia", de la "censura" (aunque sea encubierta), de la "seguridad nacional" (aunque por suerte esto no es EEUU), o del "mercado" (disfrazado de SGAE), sólo hará qe perjudicarla y disminuir su creatividad, su frescura, su libertad.
El Plan Integral para la Disminución y la Eliminación de las Actividades Vulneradoras de la Propiedad Intelectual es, según Calvo, "una reacción seria y contundente del Gobierno de la nación para ayudar a parar este problema y digo ayudar porque es un problema social, económico, cultural y legal, y corresponde a todos atajarlo", porque "somos el país desarrollado con cifras más alarmantes".
Sí, realmente lo de Operación Triunfo fue alarmante. Menos mal que fue un pluff pasajero. ¿Es eso a lo que se refiere por Cultura?
En serio, ¿qué es alarmante? ¿que pese al uso cada vez mayor de las redes P2P, de la copia privada y del top manta (cosa que les suele gustar mezclar a Vd. y sus amigos de la SGAE) los beneficios de las discográficas este año hayan batido records? ¿o que nadie hable de ello, y se siga hablando de crisis?
¿Qué es alarmante, que Madrid Rock cerrase por una especulación inmobiliaria (verdadero motor del país y del gobierno) pero se nos intentase vender la "piratería" como causa del cierre?
¿Qué es alarmante, que los músicos (que son los que más parecen quejarse) que más años llevan en esto, que viven de los conciertos, estén encantados con el P2P, pero los novatos, aun deslumbrados por la luz de sus discográficas, y sin darse cuenta que han firmado un mísero 2% de comisión, rebuznen las consignas que la SGAE y sus discográficas les han escrito?
Más alarmante veo yo que la SAGE no audite públicamente sus cuentas, cuando nos cobra a todos los ciudadanos un canon que su ley permite. Que no puedan votar casi el 90% de sus miembros. Que quieran extender el canon a bibliotecas, líneas ADSL, ordenadores ... y nadie les pare los pies.
En él intervienen 11 ministerios y en él han trabajado todas las administraciones publicas y todos los sectores implicados, desde la Federación Españolas de Municipios y Provincias (FEMP), las sociedades de gestión, los creadores, los consumidores, los fiscales, los jueces,...y "nace de la reflexión común de todos".
¿Los consumidores?
¿Nos podría decir quién ha representado secretamente (y mal, obviamente) a los consumidores?
Además, no porque el error lo comentan más organismos es menor el error. Seguro que les habrá sido muy fácil a Vd. y a Teddy Bautista invitarles a comer y explicarles que "hay que defender a la cultura ... a los pobres músicos". ¿Les ha explicado que la SGAE representa también a las discográficas, y que entre 5 de ellas controlan el 85% del mercado discográfico mundial?
¿Saben que esas discográficas han llevado a la quiebra a multitud de artistas?
¿Saben que esas discográficas apoyan propuestas de la OMPI para que todos los derechos de cualquier obra pasen a ser del productor directamente, saltándose así los derechos del autor?
¿Les ha explicado que la SGAE ha perdido multitud de juicios por intentar cobrar comisiones que no debía, por manipular precios, por actuaciones en contra de la libre competencia ...?
¿Sabe quién es su compañero de cama?
Además de sensibilizar a la sociedad con campañas de comunicación y educativas desde el Ministerio de Educación, hay que "formar a los agentes que intervienen en el plan, como son los cuerpos de seguridad del estado, que van a tener cursos de formación específicos para que puedan comprender, detectar y aplicar la ley; y las fiscalías y judicaturas para que sean conscientes del problema".
¿Está acusando a los cuerpos de seguridad del estado de estar actuando sin conocer la ley?
¿Quién los va a formar, la SGAE (como ya hace con jueces y fiscales en España, Chile, Argentina ...)?
Carmen Calvo asegura que el plan "implícitamente lleva una reforma del Código Penal con algunas medidas protectoras de la creación de acuerdo con las nuevas tecnologías".
Sin duda se refiere con esto al DRM (Digital Rights Management, o "sistemas anticopia", como se les conoce vulgarmente). Estos sistemas han causado furor enntre los consumidores, sí. Un furor que ha provocado demandas, retiradas de producto y boycott. ¿Es esta su solución? ¿Apoyar productos limitados y restricciones de la libertad de uso de un producto legítimamente adquirido? Por lo que veo es Vd. tan inteligente como sus amigos de la SGAE.
Para ello, tienen que producirse "medidas permanentes de diálogo con los sectores que nos permitan que existan creadores y vivan de su obra, pero que a la vez a los ciudadanos les lleguen sus productos culturales como una propiedad privada que tiene una función social".
"Productos culturales como una propiedad privada"
Qué prostitución. Es tan horroroso como suena.
Con esa mentalidad va a ser difícil que escuche ese "diálogo", ya que cualquier voz disonante le sonará herética.
Carmen Calvo recuerda que "se habla mucho del ´top manta ´ y los mochileros, pero eso no es nada con lo que se avecina en Internet". Para ello, "hay que buscar mecanismos de prevención de la descarga ilegal, algo que no se debería de hacer moralmente, pero es mejor que no se pueda hacer para que no ocurra, y para eso hay que buscar medidas tecnológicas que lo impidan".
¿Descarga ilegal?
Ya sabía yo que al final se le vería el plumero. NO existe la descarga ilegal en este país. Lo que puede (aunque no conozco ningún caso) es la venta ilegal de obras a través de internet.
¿Cree que la tecnología es la solución? Eso demuestra que no sabe mucho de tecnología. Para poder conseguir que "no ocurra", hay que blindar y atrofiar tanto el sistema que se haría impracticable, causando así un daño mucho mayor del que se pretende evitar.
La ministra reconoce que esto es "muy complicado de controlar, pero igual que ocurre con la pornografía en la Red (sic), el que descarga ilegalmente deja un rastro que se puede perseguir. Habrá que buscar mecanismos para que eso no se produzca como delito masivo".
¿Pornografía en la Red? ¿Y qué tiene de malo? ¿A caso va a ser legal en este país adquirir pornografía en el quiosco o en el videoclub, pero no online?
Asumiré (como el sagaz periodista de El Mundo ha detectado, incluyendo el sic) que quería Vd. decir "Pornografía Infantil" la cual sí es (y debe ser) ilegal.
Ya estamos otra vez con perseguir al consumidor y no al traficante o productor. Ya estamos otra vez con intentar acabar con el secreto de las telecomunicaciones, y conseguir de paso el control y manipulación de los ciudadanos.
Todo tendrá que reflejarse en "reformas legales y términos sancionadores en el propio Código Penal, como, por otro lado, en la nueva Ley de Propiedad Intelectual que tendremos lista a final de año".
Al final, siempre recurren a lo mismo:
represión, sanción, criminalización... Buena "política cultural", ya que por lo menos va a crear Vd. tato rechazo, repulsa y crítica social que fomentará una explosión de creación activista. Tipo Mayo del 68. ¿Es eso lo que pretende? Pues prepárese porque es lo que se avecina.
La Ministra de Cultura asegura que esto es "un plan de Gobierno, un plan de choque, para lo que habrá que elaborar ya un ´Mapa de la Piratería ´ con los datos de todos los sectores y administraciones, a través de una comisión encargada de ello, para saber de lo que hablamos y desde donde hablamos, y ser eficaces en objetivos y resultados".
Si hay que hacer ese "mapa" para saber de lo que hablamos es que no sabe (aun) de lo que habla. ¿Qué tal si lo deja y vuelve cuando lo sepa?
Además, qué manía con montar "comisiones" para enchufar a amiguetes y grupos interesados, legitimando así unos "consensos" y unos "diálogos" inexistentes.
En cuanto a la copia privada dijo que "es legal en España, pero no la copia múltiple para negociar".
¿Qué es la copia múltiple para negociar?
La ley deja MUY claro lo de la Copia Privada: mientras no haya ánimo de lucro (no dice nada de "copia múltiple", además, cuantas más copias privadas más pasta ingresan sus amigos de SGAE como "gastos de gestión del canon", ¿no?).
Eso sí, puntualizó que lo que "no vamos a poner es un canon represor de la antipiratería, nosotros queremos que los ciudadanos cumplan las leyes, como ocurre con el código de circulación".
"Canon represor de la antipiratería". Este es nuevo. Necesito digerirlo. No deja Vd. de sorprenderme Sra. Ministra, pero no por eso me cae mejor.