Pistas para mezcla Pop

maximo
#121 por maximo hace 2 semanas
Aunque me dirija a ti, o a otros, intento que la parte técnica le pueda servir a cualquiera que se pase por aquí y lo lea. No te sientas obligado a seguir al pie de la letra mis recomendaciones. Otra cosa es si soy la persona más indicada para hablar de estas cuestiones. O si es el sitio indicado. La web e internet en general ya están colmados de información para el que quiera aprender. En cualquier caso, en lo que nunca me voy a equivocar, es en contar mi propia experiencia personal, por muy escasa o peregrina que sea ésta.

No lo hago con mala intención, ni siquiera por un motivo personal (sentirme útil…). Sólo intento ayudar como a mí me han ayudado, y dar…lo que a mí me han dado.

Aunque sea algo fútil…si le sirve a una sola persona…ya es útil.

Saludos.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -13%
    Roland Fantom-07 B-Stock
    1.390 €
    Ver oferta
  • -13%
    Maschine Mikro MK3 B-Stock
    196 €
    Ver oferta
  • -7%
    Drawmer 1971 B-Stock
    1.439 €
    Ver oferta
JQuesada
#122 por JQuesada hace 2 semanas
maximo escribió:
#100 por maximo

Hola, Máximo:

Gracias por la mención especial, y cómo no, por tan deseadas explicaciones. A veces uno lee que colocando algo se consigue esto otro, pero el cómo hacerlo ya es otro cantar. Por eso, con vuestras indicaciones los resultados mejoran significativamente. 
Así que no se corte y no tema de pecar de prolijo porque, por muy extensos que sean sus textos, siempre serán bienvenidos.

Saludos.
Subir
1
JQuesada
#123 por JQuesada hace 2 semanas
Q escribió:
#71 por Q hace 4 días
Hay que ver lo que está dando de sí esto de Telefunken. Otra canción buenísima, por si queréis darle una oportunidad:

Hola, Q:

Pues se la di. 
Por no sobrecargar este hilo ni mezclar canciones, he creado uno nuevo. A ver si os gusta mi versión.

https://www.hispasonic.com/foros/mezcla-honey/570084#post4930745

Saludos.
Subir
maximo
#124 por maximo hace 2 semanas

Muchas Gracias a ti. Caesar.
Saludos.
Subir
maximo
#125 por maximo hace 2 semanas
22
chema.
Sigo sin poder escucharlo. Me dice archivo corrupto al reproducir…y me pide cuenta para descargar…lo he intentado con tres navegadores diferentes… Seguramente sea algo de mi ordenador. A ver si pudieras subir un mp3 a hispa…si te apetece, claro.
https://www.dropbox.com/scl/fi/6solpn1fbburp3h4ce5jh/DOOM-FLAMINGO-MASTER.wav?rlkey=v4329tudv54nyx8i3t8xkqd04&e=1&st=j6otxu4q&dl=0

66
pablin.
Blindspots
https://www.dropbox.com/scl/fi/y8866el7x6w69t6kd85lx/Doom-Flamingo-Blind-Spots.mp3?rlkey=o33rfg40o48au8y4htjorpmbu&st=88r25quz&dl=0
Buenísimo...bombo perfecto...redondo, presente, limpio, sin comérselo todo...temazo y mezclaza.

7
Strangest Places
https://www.dropbox.com/scl/fi/o8brkxi55of43kd12miuo/Doom-Flamingo.wav?rlkey=p6gp3isbcmm9qveopoul7esex&st=pxbg3ihe&dl=0

Aquí el bombo no está tan comedido y bien definido...aun así...muy buena mezcla...

(Te suena todo superPro compañero.)

76
JQuesada.
Temazo, te suena de lujo, no lo toques más.

(Bueno sí, haz caso a pablin, pero ya para rematarlo del todo.)

91
Hola kamikase.
Mucho mejor, he disfrutado como un enano escuchándola. A mí me suena muy bien.
Los breaks/fills...son geniales.
Los toms una maravilla. Y todo lo demás chapeau…el bajo (jo…cómo te suenan los bajos, qué envidia…), la voz ok. …Lo mejor de todo…el espacio, todo en su sitio sin guarrear… …no como servidor…
(Alucino con el sonido que das al binomio bajo/batería…siempre suena como un todo…parece un solo instrumento.)

98
Danii:
Me ha encantado. Muy seca en general…pero te ha quedado preciosa, íntima, cercana, que es lo que en realidad pide el tema musicalmente o has conseguido que pida... Como sugerencia, sólo como sugerencia…le daría un poquito de reverb a la caja…un pellizquín na más… o algo que haga que envuelva a la voz desde atrás y que no compita con ella en su plano… …y un pelín más de presencia a la guitarra en el sólo del final pero manteniendo su posición ahí detrás… (me encanta el cuerpazo que le has dejado en las partes tranquilas del tema).
Muy bueno. Saludos.

…. (Joer, publicáis tanto y tan rápido que no me da tiempo a escucharlo todo.)
Subir
2
maximo
#126 por maximo hace 2 semanas

122

(Puedes tutearme si quieres, lo que prefieras.)

Me alegra enormemente el que te haya servido algo de lo que comentamos. De eso se trata, creo. Ahora,…no me alientes más de la cuenta que os suelto un ladrillaco marmitaco que fundo el hispasoni…y dejo sin luz a media España…

(…Lo gracioso es que los recorto antes de enviar, les meto un tijeretazo que no veas…si vierais los originales…no cabrían ni en la biblioteca del Vaticano…a veces de veinte paginas…y más…)
….
….

Por ejemplo:

Lo publicado del original:
(…Lo gracioso es que los recorto antes de enviar, les meto un tijeretazo que no veas…si vierais los originales…no cabrían ni en la biblioteca del Vaticano…a veces de veinte paginas…y más…)

El original:
(…Lo gracioso es que los recorto antes de enviar, les meto un tijeretazo que no veas…si vierais los originales…no cabrían ni en la biblioteca del Vaticano…a veces de veinte paginas…y más… …son costumbres…hábitos… …hablo hasta durmiendo…se me secan las plantas de tanto hablarlas… …los vecinos no salen de casa por miedo a cruzarse conmigo en el descansillo…he visto a los del Telepizza echarles la pizza por debajo de la puerta…con tal de no abrir… …les tengo aterrorizados… …tienen un chavalillo pequeño que una vez me dio los buenos días y cuando nos despedimos ya estaba casado y con tres churumbeles… …cosas que pasan…asín es la vida…)

....

(Voy a intentar ceñirme al tenor y necesidades del foro…que para explayarnos ya tenemos el off-topic…u otros medios…)
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#127 por kamikase ♕ ♫ hace 2 semanas
maximo escribió:
Hola kamikase.
Mucho mejor, he disfrutado como un enano escuchándola. A mí me suena muy bien.
Los breaks/fills...son geniales.
Los toms una maravilla. Y todo lo demás chapeau…el bajo (jo…cómo te suenan los bajos, qué envidia…), la voz ok. …Lo mejor de todo…el espacio, todo en su sitio sin guarrear… …no como servidor…
(Alucino con el sonido que das al binomio bajo/batería…siempre suena como un todo…parece un solo instrumento.)

Gracias Máximo por tu comentario, pero creo que no es merito mio (quizás si, por tener un par de buenas orejas), pero creo que el verdadero mérito es el de tener buenos monitores, y además, estar acostumbrado a ellos escuchando y analizando mucha música.
Aunque no son monitores de gama alta alta, para mi espacio (donde trabajo mucho, a veces demasiado) están bien y me adapte a ellos.
  • Primero, los Behringer HS16. Si algo suena bien en ellos, sonara bien en cualquier cosa. 
  • Segundo, los JBL 305. Para mezcla y referencia final de separación estéreo son fiables. Magnífican un poco la acústica y la separación estéreo. 
  • Tercero, los FOCAL ALPHA 65. Aquí reviso lo que saldrá del máster final. El bajo y bombo qué te golpeen el pecho, Guitarras agresivas pero sin distorsionar, en general, la batería que suene presente y equilibrada. 
  • Cuarto, revisar con un buen par de auriculares. No de los mejores ni los más caros. Auriculares sencillos qué cualquiera pueda tener en casa. Uso por lo general unos auriculares MOTOROLA. Con eso hago balance de frecuencias y la sensación de planos, junto con la correlación en pantalla para que nada quede fuera de fase. 

Creo que es todo, ademas de que todo el día estoy revisando, editando y masterizando muchas cosas distintas musicalmente para distintas plataformas. 
Si no es para vinilo, será para streaming o edición en compacto. 
No crean que estoy sentado todo el día frente a la consola. 
Dejo sonando algo y me doy vueltas por la casa y el estudio para escuchar (desde lejos) si algo me suena fuera de lo que debería sonar... 

Abrazotes a todos. 

Muy buenas mezclas. 
Subir
1
chema
#128 por chema hace 2 semanas
# 125 MAXIMO - Discúlpame pero estaba puesto para mi solo, no se por qué, ya lo tienes en abierto, creo. 
Tampoco te perdías mocho ...jajajaja
Subir
1
maximo
#129 por maximo hace 2 semanas

Hola Chema. Muchas gracias por atenderme.

El caso es que me seguía dando el mismo error (archivo corrupto) y me sigue pidiendo cuenta y…
…pero no te preocupes, lo he descargado usando un “programilla”…ya lo he escuchado. Creo que daba problemas porque está a 96KHz (Sample Rate)…o por los tags…metadatos…y demás…En el reproductor de Windows iba a tirones…en Reaper todo perfecto.

(Lo he pasado por virustotal y lo he enviado a la NSA por si contuviera un troyano filipino de tecnología recíproca adujada…pero ná…me han dicho que sólo es un temazo…)

Pues intentaré no extenderme, (cosa difícil, lo sé).

Decirte que está muy muy bien… (jo…lo habías pintao tan mal que pensaba que…) …Suena de narices, se nota la experiencia, aunque sea ésta mayoritariamente en orquestal. He disfrutado mucho oyéndolo, y eso es siempre lo único importante.

Personalmente no le encuentro ningún “pero”…salvo…como siempre…alguna mejora.

Lo primero que me ha sorprendido es lo apretado que está, eso hace que no haya una marcada diferencia entre transiciones…partes tranquis/partes cañeras…pero como todo, es cuestión de gustos y criterios. Lo importante es tener criterio, no cuál de ellos. Y el tema tiene criterio. Por otro lado, apretar, es totalmente lícito dentro del género,… (Pop, Rock)…aunque no necesariamente obligatorio. Personalmente me gusta escuchar que las cosas respiren un poco más…lo dicho…cuestión de gustos. Y esa apretura facilita que elementos que debieran estar más comedidos salten a un primer plano…sobre todo en la parte medio/alta del espectro…que es la más evidente para nosotros por la sensibilidad de nuestro sistema auditivo (1KHZ/5KHz). (Qué te voy a contar yo que no sepas ya a estas alturas).

Lo segundo, y personalmente me parece lo más importante, el tema está bastante bien balanceado, equilibrado, da gusto oírlo, pero quizás, como siempre nos pasa, el charles demasiado presente, siempre está ahí sólo sin nada que le ponga en su sitio…y lo enmascare un poco…(…en la banda de medios graves (300Hz) hay pelea por pillar sitio…pero ahí arriba no quiere ir nadie…solo los Hats…y hacen de su capa un sayo…como los cosacos…) …no pasaría demasiado si ahí arriba fuera cálido como el trópico…pero la penitencia por trabajar en digital es una respuesta fría y cortante por aquellas latitudes… la Siberia del sonido…afilada como un cuchillo…hostil como la noche…adulterada como la mantequilla del supermercado. “Teorema de Nyquist”, ese es nuestro pecado…pero tiene redención…la saturación.  (El trabajar a 96Khz también ayuda…más muestras de la señal por ahí arriba…pero el pecado es el mismo…la “artificialidad” del sonido natural).

Lo tercero (y último), no es algo exclusivo de tu mezcla, ocurre en casi todo lo que oigo, en este hilo y fuera de él. Es una cosa mía, estrictamente personal, pero te la cuento como no podría ser de otra manera...je… El plano de la voz, sobre todo en música moderna…una cosa es un plano central protagonista rodeado de otro espacio que lo rodea y protege sin estorbar…y otra cosa es montar dos secuencias distintas que avanzan paralelamente en el correr del tiempo en universos simultáneos ajenos mutuamente irreconciliables (USAMI por sus siglas)… Haz la prueba y me cuentas sinceramente,…baja tres dB la voz principal y, si es necesario, corrige algún envío que tengas,…dime sinceramente… ¿Se ha ido la señora fuera de la sala?, ¿Acaso se ha enfadado?, ¿A muerto alguien?...luego déjalo como estaba…está perfecto.

Joder, suena de miedo, cuanto más lo oigo más me gusta. Nivelón, chema,…nivelón.

Una de las mejores mezclas que he escuchado en el hilo, sinceramente, y eso que todas son de un nivel alto. Cada una diferente. Como sugiere kamikase, es interesante escuchar, atender y entender el criterio de los demás… (cuando existe, claro)… …y yo añado…y no sólo en la música…en la vida misma.

(Ah…otra cosa…Los bombos perfectos no existen para nosotros los mortales, de momento, olvídate de lograrlo, eso sólo está destinado a las deidades…los kamis…los pablines…ni lo intentes siquiera…o serás arrojado al fuego eterno en los confines del averno…)

Disculpa que al final me haya extendido,…y espero que lo leas,…con el mismo cariño con el que lo he escrito.

Un Saludo y gracias por compartir tu trabajo y opinión.

(Comparto contigo lo de no escuchar material de referencia para no influenciarse… …y más cosas…)
Subir
3
pablin_drummer
#130 por pablin_drummer hace 2 semanas
#125 gracias por tus palabras Máximo, no soy "Deidad"  ya quisiera....,pero lo que sí,me encantann las buenas interpretaciones como las de esta banda, así da gusto mezclar y ojalá recibiera sesiones así una vez al mes (ya sería feliz)

#128 Chema, me gusta tu mezcla en general. Está muy bien, aunque coincido con Max, al 100. Bajaría un pelín la voz, aunque, a lo mejor y lo que menos me gusta es que considero que has "apretado" demasiado en la "Masterización" aunque solo hayas puesto un limitador. En la parte más ocupada de esta canción, el bombo me suena raro y se come el ataque, y noto algo de distorsión. Seguramente sacas el limitador y la canción respira de otra manera. Yo,en mi caso particular lo pongo cuando ya tengo todo en su sitio y suelo revisar los planos porque es muy probable que cambie la percepción.

Lo mas importante, es que has hecho un buen trabajo!
Subir
2
kamikase ♕ ♫
#131 por kamikase ♕ ♫ hace 2 semanas
maximo escribió:
Los bombos perfectos no existen para nosotros los mortales, de momento, olvídate de lograrlo, eso sólo está destinado a las deidades…los kamis…los pablines…ni lo intentes siquiera…o serás arrojado al fuego eterno en los confines del averno…

Wow. 
Gracias por la mención. 
Aunque no "es pa tanto".

Gracias y abrazote. 
Subir
1
chema
#132 por chema hace 2 semanas
#129 # 130 - MAXIMO - PABLIN
Gracias por vuestras escuchas y análisis, estoy totalmente de acuerdo con ellos y yo aún veo otras muchas más cosas que mejorar ahora en frío,.
Como expongo en la presentación no estoy acostumbrado a este género y mucho menos a grabar baterias, guitarras eléctricas, bajo eléctrico y demás,  creo que solo lo hice una vez y fue todo un reto para mi, para unos temas de musicales que llevaban todo ello, con 30 micros en sala para toda la orquesta mas los de el set de bateria, todos a la vez. Y no conseguí que la bateria sonara en condiciones por mi nula experiencia, por no hablar de cómo se colaba por los demás micrófonos aún con la caja de  metraquilato alrededor en fin una locura para alguien como yo. 
He aprendido mucho con vuestros comentarios sobre todo con la bateria. 
Por otra parte creo que el problema de la voz radica no solo en la suciedad de la pista en si, en la cual no corregi nada, si no en el hecho de haber grabado siempre temas vocales enfocados en musicales, los cuales la voz tiene que ser lo más principal, mucho mas que en otros géneros, pues es la que cuenta la historia y creo que lo tengo ya muy arraigado. 
Conforme al apretado del tema, ya lo expresé, que realmente soy mucho más suave en ello y más natural, con mucho rango dinámico que es lo que me gusta y es lo que el genero orquestal demanda, pero en este y por el género en si, intenté experimentar, hacer lo que nunca hago, a ver si era capaz. 
Gracias nuevamente y es todo un placer tener compañeros como vosotros que tanto conocimiento compartís, deseando aprender más. Saludos .
PD - Maximo, agradezco tus elogios, aunque no los comparto, pero ellos me dan ánimo para seguir intentándolo, gracias de corazón. 
Subir
1
JQuesada
#133 por JQuesada hace 2 semanas
chema escribió:
#132 por chema

Chema, lo más importante es que has sabido llevarte la mezcla a tu terreno, y a todos nos suena orquestal, o eso creo haber leído. 
El bombo suena bien bonito, a pesar de que los graves estuvieran algo altitos, ya te comenté. La compresión o limitación perjudicó lo suyo, pero entiendo que la guerra del volumen siempre está ahí. Quiero decir, por ejemplo, que estás escuchando tu mezcla a -14 lufs  y suena fantástica, pero al iniciar la siguiente canción te obliga a bajar drásticamente el volumen porque suena altísima (susto asegurado). Así que muchos intentamos llevarnos la sonoridad a -9 o -7 lufs, para evitar sobresaltos. Pero reducir rango dinámico es reducir calidad de la mezcla, un gran dilema.

Saludos.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo