Hola Chema. Muchas gracias por atenderme.
El caso es que me seguía dando el mismo error (archivo corrupto) y me sigue pidiendo cuenta y…
…pero no te preocupes, lo he descargado usando un “programilla”…ya lo he escuchado. Creo que daba problemas porque está a 96KHz (Sample Rate)…o por los tags…metadatos…y demás…En el reproductor de Windows iba a tirones…en Reaper todo perfecto.
(Lo he pasado por virustotal y lo he enviado a la NSA por si contuviera un troyano filipino de tecnología recíproca adujada…pero ná…me han dicho que sólo es un temazo…)
Pues intentaré no extenderme, (cosa difícil, lo sé).
Decirte que está muy muy bien… (jo…lo habías pintao tan mal que pensaba que…) …Suena de narices, se nota la experiencia, aunque sea ésta mayoritariamente en orquestal. He disfrutado mucho oyéndolo, y eso es siempre lo único importante.
Personalmente no le encuentro ningún “pero”…salvo…como siempre…alguna mejora.
Lo primero que me ha sorprendido es lo apretado que está, eso hace que no haya una marcada diferencia entre transiciones…partes tranquis/partes cañeras…pero como todo, es cuestión de gustos y criterios. Lo importante es tener criterio, no cuál de ellos. Y el tema tiene criterio. Por otro lado, apretar, es totalmente lícito dentro del género,… (Pop, Rock)…aunque no necesariamente obligatorio. Personalmente me gusta escuchar que las cosas respiren un poco más…lo dicho…cuestión de gustos. Y esa apretura facilita que elementos que debieran estar más comedidos salten a un primer plano…sobre todo en la parte medio/alta del espectro…que es la más evidente para nosotros por la sensibilidad de nuestro sistema auditivo (1KHZ/5KHz). (Qué te voy a contar yo que no sepas ya a estas alturas).
Lo segundo, y personalmente me parece lo más importante, el tema está bastante bien balanceado, equilibrado, da gusto oírlo, pero quizás, como siempre nos pasa, el charles demasiado presente, siempre está ahí sólo sin nada que le ponga en su sitio…y lo enmascare un poco…(…en la banda de medios graves (300Hz) hay pelea por pillar sitio…pero ahí arriba no quiere ir nadie…solo los Hats…y hacen de su capa un sayo…como los cosacos…) …no pasaría demasiado si ahí arriba fuera cálido como el trópico…pero la penitencia por trabajar en digital es una respuesta fría y cortante por aquellas latitudes… la Siberia del sonido…afilada como un cuchillo…hostil como la noche…adulterada como la mantequilla del supermercado. “Teorema de Nyquist”, ese es nuestro pecado…pero tiene redención…la saturación. (El trabajar a 96Khz también ayuda…más muestras de la señal por ahí arriba…pero el pecado es el mismo…la “artificialidad” del sonido natural).
Lo tercero (y último), no es algo exclusivo de tu mezcla, ocurre en casi todo lo que oigo, en este hilo y fuera de él. Es una cosa mía, estrictamente personal, pero te la cuento como no podría ser de otra manera...je… El plano de la voz, sobre todo en música moderna…una cosa es un plano central protagonista rodeado de otro espacio que lo rodea y protege sin estorbar…y otra cosa es montar dos secuencias distintas que avanzan paralelamente en el correr del tiempo en universos simultáneos ajenos mutuamente irreconciliables (USAMI por sus siglas)… Haz la prueba y me cuentas sinceramente,…baja tres dB la voz principal y, si es necesario, corrige algún envío que tengas,…dime sinceramente… ¿Se ha ido la señora fuera de la sala?, ¿Acaso se ha enfadado?, ¿A muerto alguien?...luego déjalo como estaba…está perfecto.
Joder, suena de miedo, cuanto más lo oigo más me gusta. Nivelón, chema,…nivelón.
Una de las mejores mezclas que he escuchado en el hilo, sinceramente, y eso que todas son de un nivel alto. Cada una diferente. Como sugiere kamikase, es interesante escuchar, atender y entender el criterio de los demás… (cuando existe, claro)… …y yo añado…y no sólo en la música…en la vida misma.
(Ah…otra cosa…Los bombos perfectos no existen para nosotros los mortales, de momento, olvídate de lograrlo, eso sólo está destinado a las deidades…los kamis…los pablines…ni lo intentes siquiera…o serás arrojado al fuego eterno en los confines del averno…)
Disculpa que al final me haya extendido,…y espero que lo leas,…con el mismo cariño con el que lo he escrito.
Un Saludo y gracias por compartir tu trabajo y opinión.
(Comparto contigo lo de no escuchar material de referencia para no influenciarse… …y más cosas…)
3