Pistas con poco volumen clipean aun con Compresion!
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Uff hombre, solo hasta el final de todo lo que has escrito te he entendido. Para empezar no tiene lógica que a poco nivel sature algo, si satura es que tiene nivel, luego si procesas algo y termina saturando que quieres que hagamos nosotros si eres tú quien está a cargo de los controles, si está saturando es porque tú lo estas haciendo saturar, no lo hagas saturar simplemente hombre, pero como te digo ya al final voy entendiendo que el problema es otro.
El que un elemento quede por detrás de los otros no tiene que ver necesariamente con nivel, son varias las dimensiones en donde en elemento logra destacar, y si bien te puedo dar consejos al respecto debes tener en cuenta que si esto fuera fácil cualquiera ganaría un grammy, tus primeras mezclas no tienen porque quedar bien, de hecho quedaran mal y te encontraras precisamente con este tipo de problemas, es totalmente natural, y la única forma de solucionarlo es que tu adquieras mayor destreza en la mezcla, eso se da con el tiempo y con la practica.
Por ahora te aconsejo comenzar de nuevo. Borra todo lo que has hecho y comienza la mezcla nuevamente desde cero, el camino que tomaste para esta mezcla no es el adecuado y te lleva un callejón sin salida, debes volver sobre tus pasos y tomar otra ruta, otro enfoque.
Un buen enfoque es comenzar a trabajar sobre los elementos que serán principales en la mezcla y sobre la base rítmica, y en tu caso como está siendo el mayor problema te aconsejo comenzar por la batería. Mutea todas las pistas y vas poniendo en solo una por una, trabaja la dinámica del bombo, el uso del compresor es vital para que una pista tenga fuerza sin necesidad de exceder el nivel, luego vas agregando el resto de elementos uno a uno, esta vez tampoco te saldrá bien, y no te podemos explicar todo lo que necesitas en un hilo, esto debe ser un proceso, debes practicar mucho y preguntar mucho, leer también, no solamente quedarte en una mezcla, baja mas pistas y mezcla otra cosa, y ten paciencia, que esto puede durar meses o años antes de que tengas el instinto para saber que hacer en cada caso y lograr de buena forma posicionar cada elemento.
El que un elemento quede por detrás de los otros no tiene que ver necesariamente con nivel, son varias las dimensiones en donde en elemento logra destacar, y si bien te puedo dar consejos al respecto debes tener en cuenta que si esto fuera fácil cualquiera ganaría un grammy, tus primeras mezclas no tienen porque quedar bien, de hecho quedaran mal y te encontraras precisamente con este tipo de problemas, es totalmente natural, y la única forma de solucionarlo es que tu adquieras mayor destreza en la mezcla, eso se da con el tiempo y con la practica.
Por ahora te aconsejo comenzar de nuevo. Borra todo lo que has hecho y comienza la mezcla nuevamente desde cero, el camino que tomaste para esta mezcla no es el adecuado y te lleva un callejón sin salida, debes volver sobre tus pasos y tomar otra ruta, otro enfoque.
Un buen enfoque es comenzar a trabajar sobre los elementos que serán principales en la mezcla y sobre la base rítmica, y en tu caso como está siendo el mayor problema te aconsejo comenzar por la batería. Mutea todas las pistas y vas poniendo en solo una por una, trabaja la dinámica del bombo, el uso del compresor es vital para que una pista tenga fuerza sin necesidad de exceder el nivel, luego vas agregando el resto de elementos uno a uno, esta vez tampoco te saldrá bien, y no te podemos explicar todo lo que necesitas en un hilo, esto debe ser un proceso, debes practicar mucho y preguntar mucho, leer también, no solamente quedarte en una mezcla, baja mas pistas y mezcla otra cosa, y ten paciencia, que esto puede durar meses o años antes de que tengas el instinto para saber que hacer en cada caso y lograr de buena forma posicionar cada elemento.
Te recomiendo éste sitio (si es que no lo haz localizado) http://www.cambridge-mt.com/ms-mtk.htm
La gran mayoría de proyectos están bien grabados y hay un montón de estilos de donde elegir. Para practicar mezclando es lo mejor que he encontrado. Como sugiere Harpo, aprender a mezclar bien lleva tiempo y mucha práctica. No esperes resultados inmediatos. Eso sí, preguntar no está por de más.
Un entendimiento de las etapas de ganancia (gain stages) es indispensable, para mantener bajo control los niveles. Pero también un buen material para mezclar es buena ayuda.
La gran mayoría de proyectos están bien grabados y hay un montón de estilos de donde elegir. Para practicar mezclando es lo mejor que he encontrado. Como sugiere Harpo, aprender a mezclar bien lleva tiempo y mucha práctica. No esperes resultados inmediatos. Eso sí, preguntar no está por de más.
Un entendimiento de las etapas de ganancia (gain stages) es indispensable, para mantener bajo control los niveles. Pero también un buen material para mezclar es buena ayuda.
También hay que analizar a qué niveles estás monitorando, porque bien podría ser que todo esté fuerte dentro del DAW, pero estés escuchando a un volumen bajo, lo que te haría pensar que necesitas más volumen. Los medidores están como referencia para que sepas cómo está todo dentro de la mezcla, pero ya los niveles de escucha son muy independientes.
Muchas gracias por sus respuestas... yo pense desde un principio que quizas las pistas estuvieran mal grabadas o que se lograron hacer con poca ganancia y por eso lo que es el bombo y la tarola suenan con un nivel bajo y las guitarras sobresalen tanto sin siquiera subir mucho el Fader a diferencia de esas partes de la bateria ya nombradas anteriormente.. y que a pesar de usar el compresor noto que en los medidores no se nota la diferencia del compresor a pesar de que se escucha que afecta...curiosamente esa pista la baje de donde dices tu stix en la seccion de metal y se llama Dark Ride- "Burning Bridges" ... he de recalcar que no uso monitores de estudio.. solo estos: http://electron.mercadoshops.com.ve/cornetas-genius-sw21-360-107xJM y mezclaba a un nivel bajo.. tengo entendido que si mezclas a bajos niveles las mezclas salen mucho mejor y no te dejas llevar simplemente por lo fuerte y "bonito" que suena a altos niveles.....y con respecto a la EQ aditiva como cuanto seria lo maximo que uno puede aumentarle a una determinada frecuencia? que significa el parametro DEPTH en un compresor?
Zifelius escribió:tengo entendido que si mezclas a bajos niveles las mezclas salen mucho mejor
Quien te dijo eso hombre?
Zifelius escribió:yo pense desde un principio que quizas las pistas estuvieran mal grabadas o que se lograron hacer con poca ganancia y por eso lo que es el bombo y la tarola suenan con un nivel bajo y las guitarras sobresalen tanto sin siquiera subir mucho el Fader a diferencia de esas partes de la bateria ya nombradas anteriormente..
Eso para efectos prácticos da un poco lo mismo, ya que todo se trata de proporciones. Lo ideal es obviamente que todas las pistas estén grabadas con un nivel decente, pero si no es así tampoco presupone la causa de lo que te está pasando. Mas bien lo que te pasa tiene que ver con tus propias competencias y criterio, y es eso lo que tienes que reforzar.
Ah, y se me olvidaba, pero esos altavoces para mezclar son un verdadero chiste. No son ni de lejos una herramienta adecuada, mucho menos considerando que tu mismo no tienes aun la practica suficiente.
Siempre es mejor usar ecualización sustractiva, pero si se ha de usar aditiva, es mejor hacerlo con un Q abierto y en cantidades conservativas, ya que añadiendo es más fácil que cambie el carácter del sonido que quitando. Fórmulas, de haberlas, no las hay, todo depende del material y lo que se busca lograr. En detalle no te sé explicar, pero información de eso abunda en la red, ya sea en blogs o videos.
Está bien mezclar a bajos niveles, siempre tratando no picar a más de -3 en el Master. Cualquier compensación de volumen que se haga ha de hacerse al finalizar o masterizar (como sea apropiado llamarle) la mezcla.
Si hay pistas grabadas muy fuerte se puede echar mano de algún plugin que modifique la ganancia (Gain o Trim). Muchos DAW's tienen, además del Fader, un control de ganancia adicional. Ese permite bajar el nivel de cualquier pista previamente, antes que pase por los demás componentes. A veces se hace necesario eso para evitar distorsión. Hay que tomar en cuenta que muchos plugins están diseñados para trabajar mejor entre -14 y -18, así que en la mezcla es mejor mantener las señales de cada pista dentro de esos niveles. Además, eso permitirá que al Master no lo sobrecargue todo junto.
Está bien mezclar a bajos niveles, siempre tratando no picar a más de -3 en el Master. Cualquier compensación de volumen que se haga ha de hacerse al finalizar o masterizar (como sea apropiado llamarle) la mezcla.
Si hay pistas grabadas muy fuerte se puede echar mano de algún plugin que modifique la ganancia (Gain o Trim). Muchos DAW's tienen, además del Fader, un control de ganancia adicional. Ese permite bajar el nivel de cualquier pista previamente, antes que pase por los demás componentes. A veces se hace necesario eso para evitar distorsión. Hay que tomar en cuenta que muchos plugins están diseñados para trabajar mejor entre -14 y -18, así que en la mezcla es mejor mantener las señales de cada pista dentro de esos niveles. Además, eso permitirá que al Master no lo sobrecargue todo junto.
Baneado
Esto, cogerle el aire lleva años, muchos años, así que no nos abramos las venas, ninguno.
Si grabas a poco volumen pierdes información, y pierdes chicha, agarre, corporeidad en la toma, no tengas miedo al rojo, no es que sea bueno llegar al rojo; pero os asustáis y llegan chistorritas en vez de chorizos.
Ese tipo de pìstas o tomas con bajo rms y picos altos son típicos de batería, bombo, caja, algún crash. Mucha energía momentánea, hay dos tipos de compresión, no sólo en el mastering, una que es macrocompresión, se encarga de nivelar, normalmente de ganar algo en todo un grupo en pasajes globales, la de lo lento para que entiendas, cuidado que afecta al ritmo y a los bombeos. la microcompresión afecta a las partes cortas y rápidas, puede usarse también para coger ganancia (en mastering); pero se encarga de domar algo los picos; también puedes usar algún compresor tipo UAD en modo limitador (no un limitador brickwall que se debe evitar en la medida de lo posible en mezcla).
Algún pico se colará, si son pocos y repentinos ya los suavizará luego un limitador brickwall.
Si grabas a poco volumen pierdes información, y pierdes chicha, agarre, corporeidad en la toma, no tengas miedo al rojo, no es que sea bueno llegar al rojo; pero os asustáis y llegan chistorritas en vez de chorizos.
Ese tipo de pìstas o tomas con bajo rms y picos altos son típicos de batería, bombo, caja, algún crash. Mucha energía momentánea, hay dos tipos de compresión, no sólo en el mastering, una que es macrocompresión, se encarga de nivelar, normalmente de ganar algo en todo un grupo en pasajes globales, la de lo lento para que entiendas, cuidado que afecta al ritmo y a los bombeos. la microcompresión afecta a las partes cortas y rápidas, puede usarse también para coger ganancia (en mastering); pero se encarga de domar algo los picos; también puedes usar algún compresor tipo UAD en modo limitador (no un limitador brickwall que se debe evitar en la medida de lo posible en mezcla).
Algún pico se colará, si son pocos y repentinos ya los suavizará luego un limitador brickwall.
Da capo Ness escribió:Si grabas a poco volumen pierdes información, y pierdes chicha, agarre, corporeidad en la toma, no tengas miedo al rojo, no es que sea bueno llegar al rojo; pero os asustáis y llegan chistorritas en vez de chorizos.
Grabar a bajo nivel solo transfiere la información a otro rango de la escala, pero en el dominio digital los valores son relativos, por lo tanto da lo mismo si grabaste con menos señal mientras tengas aun margen respecto al ruido, perfectamente subes el fader de la pista y listo, o utilizas un plugin de trim como alguien comenta mas atrás.
Eso que señala carmelo de no tenerle miedo al rojo viene de otros tiempos, en donde mas nivel significaba mayor distorsión armónica en la etapa analógica que se traducía en sonido mas grato al oído, pero ese sonido mas grato al oído no está relacionado con el nivel con que queda finalmente registrada la toma en lo digital.
Si bien hay relación no hay que confundir ambas cosas, una cosas es grabar una toma con buen nivel, y otra grabar una toma que suene bien por que al dar mas nivel al previo se genera contenido armónico que enriquece la toma, ya que para efectos prácticos hoy en día se utilizan sistemas de grabación mas bien limpios, que poca distorsión van a agregar, y con bajo ruido, lo que te permite grabar a menor escala y de hecho por eso se pueden establecer estándares que utilizan referencias mas bajas. Esa toma que poca interacción tuvo con la distorsión generada en los previos será prácticamente igual si la grabaste con un RMS de -18 dBfs a que si la grabaste a -24 dBfs.
De hecho, al mezclar lo natural es bajar faders, es decir alterar el valor relativo de las tomas ya que la suma de todas las pistas supera el headroom del sistema, es decir los 0 dBfs y grabar a menor nivel tendrá lógica en el sentido de obtener una señal en concordancia con el nivel que se requiere en la mezcla.
Ahora bien, lo correcto es grabar utilizando alguna referencia y obviamente que la señal no quede con bajo nivel, lo que estoy tratando de aclarar es que si quedó con bajo nivel sonará con la misma potencia si luego en el DAW subes el fader, esa relación de sonido con cuerpo y mayor nivel como digo tiene que ver con otra época, y si se tiene los aparatos, pues que se grabe de esa forma, pero incluso puedes forzar un previo y luego bajar el nivel de salida para grabar a menor nivel obteniendo todo el contenido armónico y aun mantener un nivel de señal mas discreto, es decir no es el nivel de señal que registrar en lo digital lo que determina esto que dice carmelo, se puede grabar a menor nivel y la toma seguir siendo totalmente valida y sin perder nada, pierdes cuando te acercas mucho al ruido, pero reitero, la tendencia es que los equipos presenten cada vez menor ruido de manera de poder obtener grabaciones fieles sin necesidad de reventar las tomas grabando a excesivo nivel.
stix escribió:Bueno, estamos en Principiantes, tiene mucho por recorrer, no se me impacienten los más avanzados...
Propones que nadie le diga nada respecto a lo malas referencias que son sus parlantes multimedia? como va a dejar de ser principiante entonces si no se entera de esas cosas? que tampoco se lo han dicho de mala forma, o si?
Harpo Reloaded escribió:Eso que señala carmelo de no tenerle miedo al rojo viene de otros tiempos, en donde mas nivel significaba mayor distorsión armónica en la etapa analógica que se traducía en sonido mas grato al oído, pero ese sonido mas grato al oído no está relacionado con el nivel con que queda finalmente registrada la toma en lo digital.
Y una leche, que a mí, distorsión la justa y en la guitarra de algún hippy...
Significa que los previos con los que se graban (incluidos los de línea de los convertidores) son como los objetivos fotográficos, que tienen un punto dulce, y a bajo nivel, incluso los más lineales, graban con poca chicha.
Lo de subir y bajar los cursores, a discreción si es necesario, eso sí que venía de otros tiempos.
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